Menú Buscar

El Sindicato de Periodistas de Cataluña, a TV3: "Ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad"

"Hace tiempo que se ha traspasado la 'línea roja' que contiene nuestro libro de estilo y que desautoriza las informaciones. [...] La reiteración de informaciones 'de servicio' sobre la Diada explicando la forma de llegar, indicando los tramos que quedan por llenar, entrevistando por enésima vez a los organizadores del acto, se convierten en llamamientos descarados a la participación", denuncia el Sindicato de Periodistas de Cataluña.

09.09.2014 10:27 h.
3 min
Concentración convocada por Somatemps contra el adoctrinamiento nacionalista de TV3
Redacción

Periodistas de TV3 y otros profesionales de la comunicación han reclamado a sus compañeros en la televisión pública autonómica que informen con rigor e imparcialidad de los actos de la Diada del próximo jueves. "Si no reaccionamos, puede ser que nos hayamos ganado una funesta etiqueta para el resto de nuestra vida profesional", han lamentado.

En un comunicado emitido el viernes pasado, la Sección Sindical del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha cuestionado la neutralidad de los medios públicos de Cataluña, señalando, entre otras cosas, que "no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información".

"Todos los ciudadanos nos pagan con sus impuestos, incluyendo aquellos que no se han registrado para ir a la 'V' que se convoca para el próximo jueves", prosigue el texto, que denuncia que algunas noticias sean en realidad "llamamientos a la movilización".

"Ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad"

El colectivo firmante es especialmente crítico con el equipo de redacción de Televisión de Cataluña (TVC):

"Hace tiempo que se ha traspasado la 'línea roja' que contiene nuestro libro de estilo y que desautoriza las informaciones. [...] La reiteración de informaciones 'de servicio' sobre la Diada explicando la forma de llegar, indicando los tramos que quedan por llenar, entrevistando por enésima vez a los organizadores del acto, se convierten en llamamientos descarados a la participación".

"Ninguna causa merece que tiremos a la basura la imparcialidad y la neutralidad que nos tiene que caracterizar como profesionales de la información ante la sociedad y a la que estamos obligados como medio público", reseña el documento, que ha desatado una crisis interna en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el mismo organismo que avaló el adoctrinamiento de menores en el marco de la Diada de 2013.

"Fuera de la burbuja de TV3, el malestar es creciente"

El SPC también ha advertido de que, "fuera de la burbuja de TV3, el malestar es creciente", y ha señalado para ello que "no hay duda de que los espectadores que no simpatizan con esta causa [independentista] consideran excesivas [las noticias sesgadas] por la acumulación que se ha producido y por la nula distancia informativa que a menudo se muestra con la convocatoria y los actos previos".

Los informadores agrupados en este colectivo finalizan avisando de que "el final del proceso político que se ha abierto es del todo incierto. Pero el día siguiente del día siguiente, querremos continuar trabajando de periodistas en TVC o en otro medio". "Si no reaccionamos, puede ser que nos hayamos ganado una funesta etiqueta para el resto de nuestra vida profesional".

Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
Un pequeño rayo de esperanza que los mismos profesionales de la cadena pública se den cuenta y denuncien claramente lo que todos los no intoxicados hace tiempo que hemos constatado. Mucho ánimo a estos profesionales.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
No puc jutjar perquè no la veig.
Bruno 25/08/2015 - 11:24h
Doncs miri Sr. Ferret ja que vostè vol canviar-ho TOT, ja te per on començar: tv3.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
S'an despertat massa tard. Fa anys que haurien d'haver protestar contra la creació d'una televiksió autonòmica "antropològica" que és com la va definir l'inefable Calviño quan suggeria a què s'havia de dedicar una cadena autonòmica, i que és, quin profetàs, el Calviño, el que han acabat fent: antropología pura i dura: som i serem per la gràcia de Déu i de la moreneta. Ja és tard, i el que aquesta gent veu és que el descrèdit és tan immens, que o hi ha arreglo possible. Ele futur d'Alò3 és, com Tele Madrid i com Canal 9, somnis tots tres de la megalomania política, el tancament total. Encara no tenim prou cyultura de mocràtica com per a tenir joguines tan cares i tan mal emprades. Això demostra, si encara calguesin més demostracions, que el futur estat català no seria ni estat ni català.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:24h
Ja era hora de que es manifestessin, encara que una mica tard trobo, per que ja fa dos anys que gairebé no miro TV3 perquè em provoca rebuig per la propaganda del règim que fan descaradament. De totes maneres mes val tard que mai!! Ànims i seguiu lluitan pel bon nom de la vostre professió i que TV3 desacredita dia si dia tambe.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
Otros que se unen al grito de "¡¡El Rey está desnudo!! ¡¡Muy bien!!
JG 25/08/2015 - 11:24h
Antoni Ferret, no se si te servirá mi palabra, pero yo si veo Tv3. Más concretamente veo el 3/24 para cenar y los fines de semana al comer. He visto montones de veces anunciar la V de la Diada y como añadirse. Del 12O de este año aún no he visto ni una mención por hacer una comparación. De Pujol he visto muy poco, y a veces imágenes cortadas para que no parezca que huye de los periodistas. Y como curiosidad, las noticias de los partidos de la selección española de basket del mundial, apenas duran unos 10 segundos.
RS 25/08/2015 - 11:24h
Tirar la primera piedra. Esta es la expresión que me viene a la mente cuando veo un medio como Crónica Global criticar, con noticias así, la falta de objetividad de otros medios como TV3. La hipocresía no tiene límites.
fgarcia 25/08/2015 - 11:24h
Sr. RS, al menos en Crónica Global puede expresarse co libertat, lo que no sucede en otros medios.
dosostenido 25/08/2015 - 11:24h
Te olvidas un detalle ( RS ), TV3, e un ente publico y tienes razón, la hipocresía no tiene limites...sobre todo la vuestra.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?