Menú Buscar

SEO y SEM para principiantes

20.10.2015 16:50 h.
2 min
Un buen SEO, imprescindible para optimizar el posicionamiento de sitios web
Tere Crespo

Seguro que has escuchado y leído estas dos palabras en infinidad de ocasiones. Pero, qué son realmente el SEO y el SEM?

El SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización en los motores de búsqueda (por ejemplo buscadores como Google o Yahoo). A través del SEO podemos dar mejor visibilidad a nuestra web dentro del mundo de los buscadores. Sobre todo se trabaja con palabras clave, links y diseño.

El SEM significa Search Engine Marketing, hace referencia a mejorar el posicionamiento de nuestra web a través del pago de publicidad, a la promoción de un sitio web. Uno de los sistemas más usados en SEM es Adwords, a través del pago por click.

La mayor parte de la gente tiene tendencia a agrupar los dos conceptos como metodologías de posicionamiento de sitios web, cuando en realidad el posicionamiento por excelencia es para SEO, y SEM es únicamente la administración de resultados patrocinados.

El marketing de buscadores es controlable y medible. Cualquier profesional SEM debe analizar las palabras clave y los términos más buscados por los usuarios, para ejecutar campañas de publicidad y después evaluar los resultados.

En cambio, un profesional SEO debe saber posicionar cualquier web en buscadores como Google, para optimizar mejor el número de visitas.

¿Es mejor invertir en SEO o en SEM?

Depende el proyecto que se esté realizando, el tipo de producto o web que queremos publicitar. Está claro que para posicionar una web necesitaremos contratar a un buen SEO y para realizar acciones de marketing y publicidad un profesional SEM.
¿Quiere hacer un comentario?