Menú Buscar

Semivictoria sindical en Valeo: la dirección negocia las condiciones del cierre en Cataluña

Tras retirar la primera reestructuración, la cúpula se sienta con los trabajadores para llegar a un pacto para trasladar de forma ordenada y consensuada la producción a Zaragoza

16.10.2015 18:45 h.
2 min
Los trabajadores de Valeo reciben el apoyo institucional de la comarca y el área metropolitana.
Redacción

La previsión de los sindicalistas de Valeo Clima se ha cumplido. El primer encuentro entre la dirección y los representantes de los trabajadores del grupo de componentes de la automoción tras la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la planta de Martorelles (Barcelona) se ha completado con la confirmación de que la producción se centralizará en Zaragoza. Eso sí, las condiciones de los despidos se negociarán.

El objetivo del nuevo proceso es “llegar a un acuerdo sobre el traslado de forma ordenada y consensuada”, indican los representantes de CCOO en el encuentro . Asimismo, la cúpula de Valeo se ha comprometido a buscar “alternativas” a la centralización de la producción en Aragón. Incluso ha puesto sobre la mesa una “industrialización” de la planta catalana sin concretar en qué consistiría esta opción, según los mismos interlocutores.

Presión judicial

A pesar de que el objetivo sea el mismo, los sindicalistas se muestran aliviados de que la empresa haya renunciado a aplicar el ERE de forma unilateral sin contar ni siquiera con su opinión.

 Según su relato, los asesores legales de Valeo Clima, el bufete internacional Baker & McKenzie, recomendó retirar la reestructuración ante la demanda judicial que había presentado CCOO a la que se unió UGT y el sindicato de independientes del grupo. El próximo martes la mesa de negociación se volverá a sentar.
Comentar
Antoni Ferret 17/10/2015 - 14:51h
Mala solució. Es tanca igualment, i no es pot anar a viure a Saragossa.
¿Quiere hacer un comentario?