Menú Buscar

Segura: "Los no nacionalistas seríamos zombis en una República Catalana"

El autor de 'El libro negro de la independencia' denuncia que para los nacionalistas "la Constitución no es papel mojado, es papel higiénico". Josep Ramon Bosch augura que "la independencia no se conseguirá nunca".

19.04.2015 14:30 h.
3 min
Bosch, Villarroya, Segura, Ablanedo y Cadenas, en la sede de SCC

Sociedad Civil Catalana ha acogido la presentación de 'El libro negro de la independencia' (Editorial Reseda), de Juan Carlos Segura. Durante el acto, ante medio centenar de personas, el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch, ha augurado que "la independencia de Cataluña no se conseguirá nunca".

Bosch ha instado a que, "una vez pasada esta pantalla", el objetivo de los que están por el proyecto común y contra la independencia ha de ser "trabajar para que los catalanes estemos juntos y mejor con el resto de españoles".

"Pujol siempre fue independentista"

Segura, que analiza en su libro las consecuencias jurídicas y políticas de una hipotética independencia de Cataluña, ha asegurado que "los nacionalistas siempre han sido independentistas, Pujol y Mas también" y que "han sido infieles a la Constitución desde el primer momento".

"Para un nacionalista la Constitución no es papel mojado, es papel higiénico, y con papel higiénico no les ganas un debate". Respecto a su libro, ha indicado que "si la Generalidad editó un libro blanco en el que se destacaban las virtudes de la independencia, el mío, el 'libro negro', explica la realidad".

"Nos ven como colonos"

Segura ha defendido que "veo a los nacionalistas catalanes como compatriotas que no comparten el concepto de España". Una visión que ha contrastado con la que tienen los nacionalistas: "Pero los soberanistas me consideran a mí como un colono o un 'botifler'. No se puede llegar a acuerdos con ellos".

También ha advertido de que "en una hipotética República Catalana un no nacionalista podría no ser nada, podría ser un zombi estilo 'The Walking Dead'". "Los españoles que no quisieran la nacionalidad catalana tendrían una merma sustancial de sus derechos políticos con la independencia, perderían el sufragio activo, el pasivo, el derecho de petición".

"El nacionalismo es una ideología más"

Al acto también han asistido el vocal de la junta directiva de SCC Sixto Cadenas; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; y el doctor en Historia José Miguel Villarroya.

Ablanedo ha señalado que "el nacionalismo es una ideología más" y que "ser nacionalista no significa ser catalán". Por su parte, Cadenas ha recordado "la importancia del cumplimiento del Estado de derecho", mientras que Villarroya ha defendido que "el 'derecho a decidir' no existe, porque solo quieren decidir sobre la independencia, y se ha de decidir sobre todo, sobre temas sociales o salarios".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
1) I quina mala idea això de fer un "llibre negre" (encara que els altres hagin fet un llibre blanc)... / 2) I quina passada amb la figura del paper higiènic!! No n'hi ha per tant. / 3) Diu: "Los españoles que no quisieran la nacionalidad catalana tendrían una merma sustancial de sus derechos políticos con la independencia, perderían el sufragio activo, el pasivo, el derecho de petición". Això són infàmies, dignes de no ser escoltades ni tingudes en compte. El senyor que ha dit això no se l'ha d'escoltar.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Ay Ferret, Ferret, a ti querría verte yo en Letonia.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
INCONCEBIBLE!!! No haver informat de la gran (relativament) manifestació d'ahir a la tarda contra el TTIP. En canvi, haver informat d'una manifestacioneta nacionalista feta el mateix dia i a la mateixa hora. És un diari nacionalista (a la seva manera).
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
La consolación de los negacionistas, incluso de los que se les supone buena fe, sí que es papel mojado. La negación sobre los campos de exterminio se hacia frente a sus propias fachadas... invisibles para los ingenuos... (con razón se dice que los horrores se llevan a cabo porque "la buena gente" no mueve un dedo". Sugiero la visión de 1980, de Iñaki Arteta. https://vimeo.com/ondemand/1980docu)
ELISEO 25/08/2015 - 11:15h
Las macetas en la calle para pedir que el catalán sea la única lengua oficial en la Cataluña independiente, pueden servir de muestreo y paradigma de lo que ocurriría
TomasiNote 25/08/2015 - 11:15h
Pero ¿Quién es este Ferret para pontificar sobre a quién se ha de escuchar?. ¿Por qué los demás hemos de aguantar sus gritos o alaridos como "INCONCEBIBLE!!!"? ¿No sabe el nacionalista etnoidentitario que dice llamarse "Ferret" que escribir en la Red palabras o frases enfatizadas con mayúsculas es una falta de educación y de respeto a los demás?
¿Quiere hacer un comentario?