Menú Buscar

Secuestrado en Siria Marc Marginedas, periodista de 'El Periódico'

Según el diario del Grupo Zeta, el periodista viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, al oeste de Siria. Esto habría ocurrido el pasado 4 de septiembre y desde entonces el diario no ha contactado con él. Ningún grupo insurgente reclama el secuestro.

24.09.2013 09:34 h.
3 min
Marc Marginedas, en Afganistán en 2006
Redacción / Agencias

El enviado especial a Siria de El Periódico, Marc Marginedas, está secuestrado en manos de un grupo de la insurgencia, según ha informado el diario del Grupo Zeta, que ha detallado que el periodista está retenido en el país desde el 4 de septiembre, último día en que se puso en contacto con la redacción de Barcelona.

Según El Periódico, Marginedas viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, al oeste de Siria. Esto habría ocurrido el pasado 4 de septiembre, y desde entonces el diario no ha podido contactar con él. Ningún grupo insurgente ha reclamado el secuestro.

Marginedas entró en Siria el 1 de septiembre a través de Reyhanli (Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS). Este viaje era el tercero que realizaba a Siria y tenía como objetivo "informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional que en esos momentos se consideraba muy próxima e investigar sobre el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco".

Concentración de apoyo al periodista

Los trabajadores de El Periódico han convocado una concentración, este martes, para reclamar la liberación del periodista. Según el Comité de Empresa Intercentros del diario, la concentración tendrá lugar ante la sede del rotativo en la calle Consejo de Ciento de Barcelona a partir de las 17:00 horas.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Cataluña ha emitido un comunicado mostrando "su rechazo más rotundo" al secuestro de Marginedas y sumándose a la concentración simbólica frente a la sede del diario en Barcelona.

Periodistas españoles retenidos

Marginedas estudió Periodismo en la Universidad de Navarra (1990) y Relaciones Internacionales en la Universidad de Amsterdam (1991). El periodista comenzó su trayectoria profesional hace 25 años como corresponsal en Argelia.

Es redactor de El Periódico desde julio de 1992 y durante su carrera profesional ha cubierto distintas corresponsalías como la de Moscú. Actualmente, ejerce como enviado especial en zonas de conflicto, como Irak, Afganistán o Siria. Es autor del libro Periodismo en el campo de batalla, publicado en 2012.

En los últimos años otros periodistas españoles han sido secuestrados o retenidos como el caso del fotógrafo Manu Brabo, en Libia, en abril de 2011; Emilio Fernández Morenatti, retenido durante unas horas en Gaza, en octubre de 2006; Javier Espinosa, retenido por los rebeldes de Sierra Leona, en 1999; o Fran Sevilla, capturado durante unas horas en Irak, en 2004.

¿Quiere hacer un comentario?