Sebastián propone conservar sólo las tres CCAA históricas y "diluir" el resto

El ex ministro socialista, a favor de una reforma "radical" de la administración territorial, al estilo de las que proyectan Italia y Francia. Remarca que hay que reducir el "gasto administrativo", en vez de la inversión publica productiva.

10.04.2014 20:49 h.
2 min
Miguel Sebastián, durante su etapa de ministro del Gobierno de España
Redacción

El ex ministro de Industria Miguel Sebastián (PSOE) ha lanzado este jueves una peculiar -pero no novedosa- propuesta de tercera vía entre las opciones recentralizadoras y las que piden conservar el actual modelo autonómico: eliminar, o más bien "diluir" todas las Comunidades Autónomas actuales, a excepción de las tres consideradas como 'históricas': Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Sebastián, en declaraciones a Antena 3, ha explicado que su propuesta va en la línea de otras iniciativas para racionalizar la administración y reducir el gasto público innecesario. En esta línea, ha defendido que es un "error" hacer recortes en inversión pública productiva, porque esta "contribuye al crecimiento".

Medidas "radicales"

Por el contrario, Sebastián ha abogado por reducir el "gasto administrativo", como el que ocasionan las administraciones autonómicas. Y ha puesto como modelo los proyectos "radicales" de los gobiernos italiano -planea suprimir sus 110 provincias- y francés -quiere reducir a la mitad las 27 regiones actuales-. "¿Por qué no?", se ha exclamado el dirigente socialista.

Con su propuesta, Sebastián va más allá del líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en 2011 propuso reducir las atribuciones y el gasto de las diputaciones provinciales. De hecho, preguntado por esta propuesta de su jefe de filas, Sebastián se ha mostrado a favor, pero ha remarcado que preferiría medidas más amplias, como las que se proyectan en Francia e Italia.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:29h
Yo las diluiría todas. Con los sistemas informáticos actuales, sería mucho más eficaz disponer de Direcciones Peninsulares que dieran servicio a todo el Territorio, y concentrar recursos en trabajos de campo. Sucede que sobrarían muchos cargos políticos, y eso va contra la estructura de los Partidos.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Un molt MAL polític. Una proposta demagògica, que, encara que no ens afectaria, no per això deixo d'oposar-m'hi. Reduir l'Administració és un doble error: per una banda, com més esglaons de l'Administració, aquesta és més prop dels ciutadans, i representa més democràcia. Per una altra, la despesa pública vol dir feina i poder adquisitiu de la població.
m.a. 25/08/2015 - 11:29h
Sr. Ferret, trabajo de campo significa más médicos, enfermeras, maestros, apoyo a dependientes, bomberos, policías, y un largo etc, y menos 17 x ( Presidentes, consejeros, secretarios de consejeros, subsecretarios de...mamporreros) que cuando se hablara de agua se consideraran todas las cuencas, o de impuestos, las empresas pagaran lo mismo. Y que si el Ministerio de Medio ambiente estuviera en Logroño, los empresarios de cabo de Gata lo tuvieran más difícil. No se trata de gastar menos, sino mejor.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:29h
No existeix cap raó per dir que Catalunya, Euskadi i Galicia tenen mes dret històrics per esser nacionalitat o nació, comunitat autònoma o estat federat que Aragó, Lleó, o el Regne de Mallorca, per posar exemples. L esquerra cau en una absurditat total amb això de les “nacionalitats històriques”. Si Catalunya esdevé independent, els del sud podrem al•legar els nostres drets de nació històrica cossetana, com a tribu amb “historia” pròpia del poble Iber i molt diferent als opressor laietans del nord. Posat a argumentar històricament, embolica que fa fort.
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
Sebastián, doble síndrome, el del PSOE/Rubalcaba/Valenciano y su fórmula de federalismo asimétrico (PSC, Pacto de Santillana, Declaración de Granada...) y el de los gobernantes de "Madrit", "conocedores" de la realidad catalana a través de los catalanes que no quieren que se conozca la realidad catalana. ¡Oiga Madrit!, ¿HAY ALGUIEN MÁS?
Anibal 25/08/2015 - 11:29h
La verdad es que a uno se le acaban los adjetivos para definir la mezcla de timo ideológico y estafa política con la que nos obsequian cada día estos políticos corruptos que por un lado gobiernan para la elite extractiva a la que pertenecen y por otro lado venden España a los nacionalistas para seguir en su gran negocio. ¿En qué se basa Sebastián para creer que Galicia, Pais Vasco y Cataluña tienen más capacidad o más derecho que el resto para tener gobiernos y estatutos propios, cuando está ya demostrado y comprobado que estas diferencias no son sino inventos y engaños repetidos durante años? O es que se trata de contentar años que tienen pistoleros o amenazan con golpes de estado para que no "jodan más" y poder ellos seguir con sus negocios y sus corruptelas. Seguro que ni a Sebastián ni a su secta ni a sus amigos les afectaría ni perjudicaría el invento que propone. A los millones de españoles que sí les afecta y les ofende... Les pueden ir dando
¿Quiere hacer un comentario?