Menú Buscar

Seat sacará cuatro nuevos modelos en los próximos dos años a pesar del ‘diéselgate’

La firma española inicia un plan para ahorrar 100 millones anuales con la no renovación de empleo temporal, la revisión de costes de la compañía y la limitación de gastos externos

30.10.2015 17:36 h.
6 min
El presidente saliente de Seat, Jürgen Stackmann, explica el nuevo plan estratégico de la automovilística a los directivos
Cristina Farrés

Seat mantiene su ambiciosa ofensiva de producto, el lanzamiento de cuatro nuevos modelos en el grupo en los próximos dos años, al margen del escándalo del diéselgate. “Los modelos anunciados para los próximos dos años llegarán al mercado según estaba previsto y contribuirán al crecimiento sostenible de Seat”, manifestó el presidente del consejo de administración de la automovilística y miembro del consejo de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, en un encuentro este viernes ante 550 directivos y directores de los mercados en los que la firma está presente.

El encuentro sirvió para presentar el nuevo plan estratégico de la marca española, que estará vigente hasta 2025 y asume ya las consecuencias de la falsificación de las emisiones de un modelo de motor diésel del consorcio alemán. Los nuevos productos estarán en el mercado como muy tarde a principios de 2018 pero, a cambio, el grupo deberá recortar 100 millones de euros de la partida de gastos anual.

Inversión de 1.100 millones

Esta es la fórmula elegida para “proteger las inversiones”, tal y como indica el grupo en un comunicado. Es decir, la llegada de 1.100 millones de euros de Volkswagen a la compañía a pesar de que Seat no menciona la cifra en todo el documento.

La primera inversión que se notará en la planta de Martorell (Barcelona), la sede central de la marca, será la renovación de la plataforma de ensamblaje de vehículos de la Línea 1, donde se fabrica actualmente la familia del Ibiza. Las obras se realizarán entre diciembre y mediados de enero, lo que comportará paros en la plataforma, y significarán que se implementen las novedades tecnológicas más punteras de Volkswagen.

Efectos limitados en la plantilla

Los efectos en la plantilla del plan de ajuste serán, por ahora, limitados. La compañía anunció que no renovará el contrato a 200 trabajadores de ETT que trabajan actualmente entre la Línea 1 y la del Audi Q3, donde se incorporaron en verano para cubrir las suplencias de vacaciones.

Dirección de SEAT

De izquierda a derecha, Jürgen Stackmann, Francisco Javier García Sanz y Luca de Meo

La dirección de Seat indicó que los recortes pasarán por la “mejora de la estructura de costes de la compañía, con la revisión de procesos logísticos, productivos y administrativos y la implantación de medidas para la reducción del consumo eléctrico”. También se revisarán de forma estricta los “costes de servicios externos y patrocinios y viajes y eventos”. Esta partida de ajustes se desvinculó de los gastos vinculados con los “nuevos productos”.

Lanzamiento del SUV en 2016

El primero de ellos será el todocamino urbano (SUV) que se presentará en el próximo salón del automóvil de Ginebra y que se empezará a comercializar en 2016. Para Seat se trata de un hito importante, ya que supone el estreno de la marca en este segmento y el vehículo ha sido diseñado íntegramente en la sede.

Lo mismo que ocurrió con la familia del León, el vehículo que inició una nueva etapa en la compañía y que significó que el pasado trimestre alcanzara los beneficios. De hecho, uno de los tres pilares en los que se fundamenta la nueva estrategia del grupo se basa en el “desarrollo de modelos en segmentos de crecimiento de gran margen comercial” en el que intentarán repetir la estrategia de este modelo.

Cliente y empleados

Los otros dos pilares son “priorizar la satisfacción al cliente”, algo en el que deberá trabajar todo el consorcio tras la crisis de la falsificación de las emisiones; y convertirse en el “empleador más atractivo del sector del automóvil en España”.

Seat da empleo actualmente de forma directa a 20.000 personas y representa el 1,3% del PIB nacional.

Presentación de Luca de Meo

El encuentro con directivos y directores de este viernes también sirvió para presentar públicamente al nuevo presidente de la automovilística, Luca de Meo. Tomó ese mismo día el relevo a Jürgen Stackmann al frente de la compañía tras el ascenso del ejecutivo alemán a la marca Volkswagen por la limpieza de directivos de la crisis del diéselgate.

En su primer discurso público, De Meo agradeció el “esfuerzo y dedicación de todo el personal de Seat durante los últimos años”. Manifestó que el nuevo plan estratégico “será un éxito” y que la marca cuenta con el “potencial para diseñar y producir coches de alta calidad” porque en el grupo se trabaja con “constancia, pasión, rapidez, flexibilidad y tecnología”.

El primer acto externo del grupo al que De Meo asistirá como presidente de Seat será el próximo miércoles en las jornadas de automoción de la escuela de negocios IESE de Barcelona, que llega a la 30 edición.
¿Quiere hacer un comentario?