Menú Buscar

Se consuma la escisión en Podemos Cataluña

La corriente interna Podemos Unidos critica la ambigüedad de la formación liderada por Gemma Ubasart ante el nacionalismo y el independentismo, y se presentará a las autonómicas del 27S como Unidos sí

18.08.2015 00:10 h.
3 min
Enric Martínez (en el centro), junto a otros miembros de Unidos sí

La indefinición y ambigüedad de Podemos Cataluña ante el nacionalismo ha desembocado en la primera fractura en las filas de la formación liderada por Gemma Ubasart.

La corriente crítica interna denominada Podemos Unidos ha decidido escindirse y presentarse en solitario a las elecciones autonómicas del 27S. Y lo hará bajo la denominación Unidos sí.

Los críticos, acallados por la dirección de Podemos Cataluña

Desde el nacimiento de Podemos Cataluña, Podemos Unidos había sido muy crítico con la dirección del partido por considerar que -pese a posicionarse en contra de la secesión- venía asumiendo muchos de los postulados del nacionalismo catalán. Pero la disidencia no fue bien recibida, y se le pusieron todo tipo de trabas.

Podemos Unidos también ha denunciado que Podemos haya facilitado la elección de alcaldes independentistas en localidades del área metropolitana de Barcelona, así como a adhesión de algunos de esos ayuntamientos a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

La formación de Catalunya sí que es pot, detontante de la ruptura

La gota que ha colmado la paciencia de los críticos ha sido la constitución y evolución de la coalición Catalunya sí que es pot -formada por Podemos, ICV, EUiA y Equo-.

El líder de Unidos sí, Enric Martínez, considera que el cabeza de lista de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, no merece “ninguna credibilidad” porque “cada dos o tres días cambia de punto de vista” y admite tanto la posibilidad de investir como presidente de la Generalitat a Romeva como incluso a Junqueras.

Recuerdan que Rabell es independentista

En ese sentido, desde Podemos Unidos recuerdan que Rabell votó a favor de la secesión en la consulta del 9N, además de animar a su participación. Además, insisten en no descartar que diputados de Catalunya sí que es pot acabasen apoyando una eventual declaración unilateral de independencia, debido a que en la candidatura se integran independentistas confesos.

Martínez acusa a Podemos de intentar “aprovecharse” de “votantes no nacionalistas” para sacar adelante un proyecto que, en realidad, no se opone claramente a la ruptura que plantean Mas y Junqueras. Por lo que considera que el proyecto es “un burdo intento de engaño”.

Necesita reunir más de 5.000 firmas para poder presentarse el 27S

Unidos sí se presenta como un partido de “izquierda sin nacionalistas” y “apela al millón de personas de clase trabajadora, en gran parte sin empleo o situación precaria, que se sienten españoles y no simpatizan con el nacionalismo ni la independencia, pero no votan en las elecciones autonómicas porque sus intereses de clase y valores de izquierda les alejan de otras opciones de coto como PSC, C's y PP”.

De momento, para que Unidos sí pueda concurrir a las autonómicas del 27S necesita presentar como aval, al menos, 5.500 firmas, esto es, el 0,1% de los 5,5 millones de electores que forman el censo para el 27S. Y el plazo termina el próximo 23 de agosto.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:09h
Nunca dejarán una izquierda catalana no nacionalista , ni la izquierda, ni la derecha, ni la iglesia y menos la burguesía catalana que manda de verdad
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:09h
Per fi noticies interessants sobre nacionalisme!! Ja pensava que aquest diari s'havia tornat una mica feble amb tanta notícia económica.
m.a. 25/08/2015 - 11:09h
A ver si es cierto que por fin se presenta una lista de izquierdas, sin caspa nazionalista parasitaria enganchada a su estructura, en esta C A. Y más que firmas, que también, lo que precisarán es de financiación, y eso lo veo más complicado. Habría que ayudarles.
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
Pobrecicos. Son cuatro gatos infrafinanciados y sin el poder mediatíco de las dos cadenas ( Cuatro y La Sexta ). Pero estoy de acuerdo con m.a., se merecen una oportunidad puesto que al menos representan una izquierda más pura y sin tics nacionalistas. Espero que consigan las firmas suficientes y se puedan presentar para que aquellos que quieran una izquierda alternativa y libre de nacionalismo tengan algo a lo que votar.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:09h
Mai no he acabat d'entendre aquest vici esquerrà de dividir-se i alhora oferir-se com a paradigma de la unitat. Deu ser que la unitat proposada és quelcom semblant a les mònades de Leibinitz, cadascú té la seva. Ara bé, si la suma d'unitats/mònades és impossible, per se, de què serveix tot aquest moviment cap a enlloc. Aquí, en comptes de a la atomització, els actors polítics es dediquen a la atombització...
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:09h
La cosa esta fomuda, senyors, el 28S tindrem a totes les opcions del "dret a decidir" unides amb una majoria absoluta de diputats i si repeteixen els 2147000 vots de 2012 amb una participación no superior al 70%....tenemos "lio" al punto caballeros. Ignorar aixó es voler estar cec, el "Gobierno de la Nación" no parla clar i fa campanya abstencionista (o sigui, res de res) i els qui no volem la separació estem, tots plegats, acocinats.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
És el "somni" d'una esquerra no catalanista. L'impossible (bé: impossible no, perquè n'hi ha hagut "alguna"). L'esquerra, pel sol fet de ser esquerra, "ha de ser" catalanista i ha de defensar la qüestió nacional. Si no, ja no seria esquerra.
fereyes 25/08/2015 - 11:09h
Vaya, estoy confundido con el comentario anterior. Pensaba que las "cuestiones nacionales" eran más de la extrema-derecha fascista. Hitler, Mussolini, Franco. Pensaba que la izquierda no tenía fronteras y era universalista. Que cosa más extraña...
¿Quiere hacer un comentario?