Menú Buscar

Hospitalet de Llobregat acoge a la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña

Desde que el pasado mes de junio se presentara en sociedad, la AEB se ha extendido a otras localidades de la periferia de Barcelona con el objeto de defender una educación bilingüe e incluso trilingüe -con una lengua extranjera- en colegios públicos o concertados. "Hasta ahora hemos guardado silencio, pero nos protege la Constitución", anuncia la portavoz del colectivo, Ana Losada.

18.12.2013 13:30 h.
5 min
Tres de los padres promotores de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), durante el acto de presentación del pasado junio en Sant Cugat
Redacción

Los defensores del bilingüismo en las escuelas de Cataluña ya cuentan con una asamblea de padres en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) dispuestos a exigir al Ayuntamiento y a la Generalidad que cumplan con un mandato constitucional reiteradamente desatendido. "Hasta ahora hemos guardado silencio, pero nos protege la Constitución", anuncia la portavoz del colectivo, Ana Losada.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) se extiende. Desde que el pasado mes de junio se presentara en sociedad en el municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Castelldefels y ahora Hospitalet de Llobregat han abrazado una iniciativa que defiende una educación bilingüe -en catalán y castellano- e incluso trilingüe -con una lengua extranjera- en colegios públicos o concertados.

"Somos un grupo de padres que queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso reclamamos una educación bilingüe o trilingüe", argumentaban entonces los impulsores de AEB-Sant Cugat. "No sólo creemos que es lo mejor para nuestros hijos", añadían, "sino que es una forma de hacer país [por Cataluña]", ironizaban al tiempo que criticaban la negativa de la actual consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), de hacer cumplir la ley.

En esta ocasión, una docena de familias ha dado vida a la AEB-Hospitalet, y ya han anticipado que la próxima en instituirse será la AEB-El Prat de Llobregat. Por lo pronto, Ana Losada, portavoz de la plataforma, advirtió de que "hasta ahora hemos guardado silencio, pero nos protege la Constitución: es un derecho conocer la principal lengua oficial de España. También lo es en Cataluña. Pero ese derecho no se refleja en la realidad".

"No es verdad que las dos lenguas dominen por igual"

Losada conminó a las administraciones a que "protejan nuestros derechos", puesto que, en su parecer, "no dicen la verdad cuando dicen que dominan por igual las dos lenguas". Por su parte, otro integrante de la asociación, Javier Martín, apostilló que "hay al menos diez razones" para "implementar en Cataluña la educación bilingüe, como la de los hijos de las familias de la elite catalana".

Este es otro de los puntos fuertes de la crítica que lanzan desde este colectivo a los responsables de la educación en Cataluña. Así, el responsable de Impulso Ciudadano y portavoz de la plataforma Som Catalunya. Somos España, José Domingo, ya señaló en junio durante la puesta de gala de la plataforma la "hipocresía" de ciertos políticos nacionalistas: 

"Los hijos de la alcaldesa de San Cugat [Mercè Conesa, de CiU] van a una escuela trilingüe. Nosotros queremos lo mismo que nuestra alcaldesa, queremos lo mejor para nuestros hijos, queremos el modelo trilingüe, pero gratis, o al menos, sin tener que pagar 1.000 euros al mes. Lo que no es de recibo es que, luego, cuando llega la hora de las votaciones en el pleno del Ayuntamiento aprueben una moción que dice que el modelo de éxito, el que favorece la cohesión social y a la igualdad de oportunidades, es el de inmersión lingüística obligatoria en catalán, que es curiosamente al que no lleva sus hijos la alcaldesa. Oiga, ¿el modelo que dice que es el mejor no lo aplica a su familia? Es una contradicción, un cinismo, una hipocresía social o una verdadera desigualdad fomentada desde el poder. ¿Por qué no se somete ese modelo al derecho a decidir? Curiosamente, jamás se hace una pregunta en ese sentido en las encuestas oficiales. Los políticos dicen que la inmersión lingüística es el modelo que quieren los catalanes: pues resulta que la alcaldesa del partido que dice eso no lo quiere para su familia. Aquí hay mucha demagogia".

En el acto de ayer, el portavoz de Impulso Ciudadano tiró de ironía y mencionó que Artur Mas, "en su entrevista televisiva, dijo que la sociedad catalana es bilingüe,[...] pues estas asambleas han nacido para recordárselo".

En el mismo espacio municipal que sirvió de escenario para la presentación de la plataforma de castellanohablantes independentistas Súmate, el Centre Cultural de Bellvitge, la AEB se dio a conocer este martes en Hospitalet de Llobregat con la presencia de la portavoz de Educación del PP catalán en el Parlamento autonómico, María José García Cuevas; el diputado autonómico de Ciudadanos Carlos Carrizosa; el ya citado responsable de Impulso Ciudadano y portavoz de Som Catalunya. Somos España, José Domingo; el miembro de UPyD y ex concejal socialista José Conde y dos ediles de Plataforma per Catalunya en el Ayuntamiento de Hospitalet, entre otros.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
Doncs no és veritat: Catalunya NO és bilingüe, sinó que una part encara és monolingüe en castellà. I per tant, per aconseguir que un dia sigui bilingüe, cal el reforç d'una escola íntegrament catalana.
cmbg 25/08/2015 - 11:33h
Todo, como no, es discutible y planteable. de todas formas hay que recordar que la inmersión linguística ha sido apoyada por CiU, ERC, ICV y el PSC en numerosas ocasiones y procesos electorales. En las últimas elecciones autonómicas estos partidos sumaron un 75% de los votos. El día que PP y C's sumen podrán cambiar la ley según su criterio. Por otro lado he tenido y tengo la oportunidad de trabajar con gente joven "víctima" de la inmersión y pienso que su nivel de competencia en español es bueno, muchas veces mejor que en catalán
Olegario 25/08/2015 - 11:33h
En estas asambleas se reivindica algo elemental, además de que se cumpla la ley o se dimita: son los padres los que tienen el derecho a decidir lo que creen bueno para sus hijos, y los hijos son de los padres, no son seres de laboratorio al servicio de una obsesión, por mucho que la ampare una institución, La Generalitat, que existe para servir a los ciudadanos.
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
QUEDA MUCHO MIEDO A LA LIBERTAD LINGUISTICA,
¿Quiere hacer un comentario?