Menú Buscar

Català, a Mas: "No hay nada por encima de la Constitución"

Pide en Barcelona -y en catalán- que Cataluña "lidere una nueva etapa de reconstrucción nacional y recuperación de España".

30.04.2015 15:15 h.
2 min
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, junto al presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto Portabella
Redacción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho una clara advertencia al presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, en el marco del reto secesionista avalado por este último: que no puede obrar al margen de la Constitución, y que, en todo caso, debería antes modificarse esta.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona este jueves, Catalá ha recordado que "no hay nada por encima de la Constitución", que la Carta Magna fija que la "soberanía nacional" recae en el conjunto de los españoles, y que "las reglas son las que son". Para añadir que estas mismas reglas "se pueden cambiar".

Omite la querella a Mas

En un tono sosegado y amable, y con fragmentos en catalán, Català ha eludido hablar de un tema candente sobre la mesa que tiene que ver directamente con su ministerio y el proyecto secesionista: el proceso judicial a Mas y a las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau por la organización de la pseudoconsulta del 9N, abierta después de que la Fiscalía General del Estado presentara finalmente una querella contra ellos. Por el contrario, ha alternado la necesidad de atenerse a las leyes con palabras amables para la sociedad catalana.

Así, Catalá ha remarcado que "nadie puede pedir al otro que resuelva un conflicto al margen de las reglas", aludiendo implícitamente al proyecto secesionista. A la vez que ha alabado que Cataluña tiene la capacidad de "crecer a pesar de las adversidades", pidiendo -en catalán- que la sociedad catalana "lidere una nueva etapa de reconstrucción nacional y recuperación de España".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Antigament es confonien els conceptes "nació" i "estat". Tot estat era considerat "nació", i cap nació que no tingués estat se la considerava "nació". Per tant trobaríem 50.000 textos, o més, que parlessin de la "nación española". No demostren res!!! Són textos de persones poc cultes que confonien els dos conceptes. És cosa de la cultura del segle XX diferenciar entre "nació", realitat natural i ciutadana, i "estat", realitat política i jurídica. Els autors que, entre nosaltres, ens han il·luminat sobre el tema han estat Prat de la Riva i Rovira i Virgili. Avui encara hi ha gent que, seguint la inèrcia, encara no ha agafat l'ona. Hi ha estats amb diverses nacions (exemples: Espanya, França) i nacions dividides entre dos estats, o més (exemples: Catalunya, Euskadi, Kurdistan).
¿Quiere hacer un comentario?