Menú Buscar

SCC y Libres e Iguales critican el "chantaje inaceptable" y la "apropiación indebida de la soberanía nacional" por parte de Mas

Ambas asociaciones piden a la ciudadanía una “solidaridad activa” y mostrar su rechazo a los que “pretenden romper el marco de convivencia”.

28.09.2014 14:21 h.
2 min
Redacción

La plataforma Sociedad Civil Catalana ha calificado de “fraude de ley” el decreto de convocatoria de la consulta secesionista promovida por Artur Mas para el próximo 9 de noviembre.

En un comunicado emitido después de la firma del decreto, SCC denuncia la tentativa de Mas y sus socios republicanos de intentar dar apariencia de legalidad a acciones ilegales y contrarias a la Constitución.

Según la entidad contraria a la secesión, la actuación de Mas es un “chantaje inaceptable” tanto para el Estado como para el conjunto de la sociedad y definen el acto de convocatoria del pasado sábado de “guión teatralizado” cuyo objetivo principal es el de “provocar tensión con el Estado y generar movilización”.

Libres e Iguales

Por su parte, la asociación Libres e Iguales ha manifestado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha consumado “un acto de apropiación indebida de la soberanía nacional” con la firma del decreto para la consulta secesionista.

La asociación insta a los partidos constitucionalistas a rechazar este desafío a la legalidad. Un desafío que consideran “sin precedentes en nuestra historia democrática”.

En un vídeo emitido junto al comunicado, la presidenta de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, pide al Gobierno que impugne ante el Tribunal Constitucional el decreto de referéndum y también urge a todos los españoles a solidarizarse con los ciudadanos catalanes víctimas “de la fractura social y moral impulsada por el nacionalismo”.

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
No sólo quieren romper la convivencia, pretenden hundir a Cataluña y a los ciudadanos en la pobreza , la división y el enfrentamiento.
Manuel 25/08/2015 - 11:23h
Esto es un asunto que incumbe a toda España. Todos los españoles deberían ayudar a los catalanes a liberarnos de este yugo totalitario del nacionalismo que quiere romper a la sociedad catalana y provocar la fractura social creando catalanes buenos y catalanes malos.
¿Quiere hacer un comentario?