Menú Buscar

SCC, sobre la retirada de 'esteladas': "Es un triunfo de la democracia y del Estado de derecho"

La entidad europeísta celebra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar la retirada de las banderas e informan del envío a las juntas electorales de zona de un documento elaborado con todas las esteladas en espacios y edificios públicos de las que se tiene conocimiento para que ejecuten la decisión de la JEC.

15.05.2015 13:26 h.
4 min
Beltrán, Domingo y Arza
Redacción

La entidad europeísta Sociedad Civil Catalana ha señalado, este viernes, que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de ordenar la retirarada de banderas independentistas de los edificios y lugares municipales durante la campaña electoral es "un triunfo de la democracia y del Estado de derecho".

El secretario de la Junta Directiva de la asociación, José Domingo, ha emplazado a todos los partidos políticos y dirigentes públicos que acaten y cumplan la decisión de la JEC: "Apelamos a todos los partidos, especialmente a los que defienden la secesión de Cataluña, a que cumplan la resolución de la JEC, ya que antes que independentistas son demócratas".

Desde la entidad han querido recordar que "la neutralidad que reclama la JEC alcanza a todos los espacios públicos", lo que afecta a 336 municipios de Cataluña, tras la actualización realizada por el equipo de voluntarios y ciudadanos de la entidad.

"No hablamos de banderas, hablamos de democracia"

"No hablamos de banderas, hablamos de democracia. La democracia se garantiza por el respeto a la neutralidad política, es el abc de la democracia; por eso pedimos a todos los partidos que cumplan la resolución”, ha afirmado Domingo, quien ha considerado que todos los símbolos no constitucionales y/o partidistas deberían quedar fuera del ámbito institucional; no exclusivamente los de cariz secesionista.

En una rueda de prensa en la sede de la asociación, acompañado por Susana Beltrán, vicepresidenta tercera, y Juan Arza, vocal de la Junta Directiva, Domingo ha insistido en que Sociedad Civil Catalana estará atenta a que se cumpla lo acordado por la JEC. En este sentido, se ha enviado a las juntas electorales de zona el informe elaborado por la entidad con todas las esteladas en espacios y edificios públicos de las que se tiene conocimiento para que ejecuten la decisión de la JEC.

La entidad también ha hecho hincapié que, en 2012, cuando CiU estaba al frente del Gobierno de la Generalidad también instaron a la Junta Electoral a reitrar todas las pancartas, banderas piratas y esteladas de los parques de Bomberos. Una petición que la JEC consideró apropiada.

Los ayuntamientos se disponen a retirar las 'esteladas'

Muchos ayuntamientos del territorio catalán han iniciado la retirada de las insignas de las fachadas de sus consistorios y de los edificios públicos, acatando así la decisión de la JEC.

Uno de los ejemplos más significativos es el caso del Ayuntamiento de Vic, gobernando por el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep M. Vila d'Abadal, donde esta mañana han descolgado la bandera independentista. 

La JEC ha considerado que las banderas independentistas son "incompatibles con la obligación de neutralidad de los poderes públicos", otorgando la razón a la entidad Sociedad Civil Catalana, quien denunció esta situación. 

La orden de la Junta estipula que durante las campañas electorales los poderes públicos están obligados a mantener la neutralidad política y, en consecuencia, se prohíbe cualquier símbolo partidisista en locales públicos.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:14h
No hay triunfo de la democracia cuando sólo se retiran las banderas de una opción política y se dejan las de la otra opción, y sobre todo cuando no se deja decidir formalmente sobre el futuro nacional de Catalunya.
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
RS. Si quieres empezamos por lo básico en plan Barrio Sésamo. Banderas oficiales y que deben ondear en los sitios públicos : Senyera, Bandera de España, Europa y de la localidad. Banderas no oficiales que no deben ondear en sitios públicos : Estelada (cuyo lema es Muera España ), Una bandera del Athletic, Una bandera del Barça, Una Bandera de España con el aguilucho, una bandera del Vaticano, una bandera del PP, ERC, PSOE. ¿ Lo entiendes ?. Por cierto, si cuando te refieres a la otra opción te refieres a las banderas de España, hace mucho tiempo que los ayuntamientos, prevaricando, dejaron de ondear estas banderas.
leborgne 25/08/2015 - 11:14h
Una decisión del órgano competente y ajustada a Derecho: en una democracia, quoi de plus normal? que dirían los franceses. La bandera de todas las opciones políticas en Cataluña, mal que le pese a independentistas confesos como RS (raca-raca S), es la cuatribarrada oficial. Lo demás son monsergas.
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
[fereyes] Muy loable tu esfuerzo por explicar al "cenutrio" (tú ya me entiendes) algo básico y elemental. Pero el muchacho no da para más.
RS 25/08/2015 - 11:14h
[leborgne] "La bandera de todas las opciones políticas en Cataluña, mal que le pese a independentistas confesos como RS (raca-raca S), es la cuatribarrada oficial." No me pesa para nada, al contrario. Estoy totalmente de acuerdo y siempre lo he dicho: la señera es la única bandera en que todos nos reconocemos.
JDuck 25/08/2015 - 11:14h
He solicitado permiso a mi ayuntamiento para colocar en un mástil de 10 metros de altura una bandera de diez metros cuadrados de superficie en la que aparece un pato arlequinado con un ramo de olivo en el pico, símbolo de la International Union of Free Ducks, y me lo han denegado, alegando que no es neutral y que ya hay demasiados patos en las marismas catalanas. Reconozco que no les falta razón, pero digo sin ironía: congratulations, SCC y CCC!. No se ganó Zamora en una hora, si no poco a poco y dia a dia. En relación con otro tema, el 75/25 conlleva unos primeros pasos para salir de la inmersión lingüística 100 % en la espiral de silencio catalanoide, pero 50/50 sería aún mejor. Podría llegarse incluso al 40/40 obligatorio, con un 20 restante opcional.
JDuck 25/08/2015 - 11:14h
Aunque podría cambiar con el tiempo, en la actual situación mundial el inglés juega un papel análogo al del latín en la Europa Medieval, y he podido constatar repetidamente que, aunque se domine esta lengua, si no se domina también el lenguaje específico de diversas materias, los barbarismos están garantizados de antemano. Espero que nos veamos obligados a aprender chino o árabe o ambos, aunque al quebequés errante le importe poco, pues en sus continuas contradicciones manifiesta una y otra vez que todo le suena a chino.
¿Quiere hacer un comentario?