Menú Buscar

SCC pide al Gobierno que actúe para evitar que los concejales juren su cargo por la independencia

La entidad recuerda que se puede correr el "riesgo" de que pueda "anularse la constitución del pleno en el caso de que algún concejal hubiera accedido a su condición de tal mediante la utilización de una fórmula de juramento o promesa que no suponga verdadero acatamiento a la Constitución".

11.06.2015 14:35 h.
4 min
Redacción

La entidad Sociedad Civil Catalana ha solicitado a los partidos políticos que "no formen mayorías en los ayuntamientos con concejales que juren el cargo con fórmulas contrarias a la ley" y ha reclamado a la Delegación del Gobierno que requiera a los consistorios que acaten la legalidad.

La Junta Electoral Central ya advirtió que, según el artículo 108.8 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG) es "ilegal" el uso de expresiones que desnaturalicen el acatamiento a la Constitución.

Ahora, la entidad europeísta ha mostrado su preocupación por el hecho de que las fuerzas secesionistas inviten a sus cargos electos a jurar el cargo bajo premisas como la secesión de Cataluña o la adhesión a la hoja de ruta independentista durante sus tomas de posesión.

La entidad solicita a los cargos electos cumplir con la ley

Por este motivo, la entidad ha solicitado por escrito a los cargos electos la siguiente serie de compromisos. Entre ellos, "solicitar a los cargos electos que se abstengan de emplear fórmulas de juramento o acatamiento contrarias a la imprescindible lealtad constitucional" o que no participen en "un golpe contra el ordenamiento constitucional y alterar las reglas de convivencia de la que nos hemos dotados todos los españoles".

Asimismo, han advertido de que el artículo 67 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local dispone que: "Si una Entidad local adoptara actos o acuerdos que atenten gravemente al interés general de España, el Delegado del Gobierno, previo requerimiento para su anulación al Presidente de la Corporación efectuado dentro de los diez días siguientes al de la recepción de aquéllos, podrá suspenderlos y adoptar las medidas pertinentes para la protección de dicho interés".

Piden medidas para que no se produzcan coacciones

Sociedad Civil Catalana ha presentado un escrito a la Delegación del Gobierno en Cataluña en el que reclaman que se "informe a la opinión pública de que, a la vista del Acuerdo de la Junta Electoral Central de 24 de mayo último, no se considerará como fórmula válida de acatamiento la propuesta por la Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI), ni ninguna otra que desnaturalice el acatamiento a la Constitución que exige el artículo 108.8 de la LOREG para adquirir la condición de concejal".

En esta línea, la entidad ha exigido "medidas oportunas para que los secretarios de las corporaciones locales puedan ejercer en libertad y sin coacciones su función de asesoramiento en el proceso de constitución de los consistorios" y se "proceda a la utilización del mecanismo previsto en el artículo 67 de la Ley de Bases de Régimen Local, y cualquier otro que resultara conveniente".

Finalmente, han recordado que se puede incurrir en el "riesgo de que puede anularse la constitución del pleno en el caso de que algún concejal hubiera accedido a su condición de tal mediante la utilización de una fórmula de juramento o promesa que no suponga verdadero acatamiento a la Constitución".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Tenen raó, però vaja... Pel que fa a lo que a mi m'interessa, demano que els regidors del nou Ajuntament de Barcelona facin les coses bé, que lo que interessa és lo que vindrà a partir de l'endemà.
Marino 25/08/2015 - 11:13h
A mí me importa el fondo y la forma. Porque ya me ha dejado claro el nacionalismo que piensa actuar con "astucia".Impedírselo y un buen quehacer a partir del día siguiente es igual de importante.
¿Quiere hacer un comentario?