Menú Buscar

SCC identifica 'esteladas' en más de 300 espacios públicos de toda Cataluña

La entidad recibe más de 600 correos detectando la presencia de banderas independentistas en todo tipo de espacios de titularidad pública durante las primeras semanas de la campaña para denunciar la falta de neutralidad de las administraciones. Harán llegar la información a la Junta Electoral. Localizan esteladas en ayuntamientos, colegios, rotondas, plazas, bibliotecas, parques de bomberos, paseos marítimos, farolas, monumentos históricos y vehículos de servicios públicos.

20.04.2015 19:00 h.
3 min
'Estelada' en un parque de bomberos de la Generalidad
Redacción

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha recibido alrededor de 600 e-mails denunciando la presencia de banderas independentistas en espacios públicos de unas 300 localidades de toda Cataluña.

Así lo ha revelado este lunes el secretario de la entidad, José Domingo, quien ha anunciado que están ultimando un informe que enviarán a la Junta Electoral Central para que actúe de cara a la campaña electoral de las municipales del próximo 24 de mayo y ordene la retirada de las esteladas.

Campaña para recoger imágenes y localizaciones de las esteladas

SCC puso en marcha hace unas semanas una campaña animando a sus colaboradores y simpatizantes a enviarles por e-mail (estelades@societatcivilcatalana.cat) fotos con las esteladas instaladas en espacios públicos por parte de las diferentes administraciones de Cataluña -principalmente ayuntamientos- con el objetivo de inventariarlas y hacer llegar esta situación irregular a las autoridades judiciales.

La entidad considera que la presencia de banderas independentistas en espacios públicos "rompe el principio de neutralidad institucional", "se han colocado con dinero público" y es una acción "ofensiva, especialmente, en periodos electorales".

La justicia advierte de que "las administraciones deben mantener la neutralidad

A principios de marzo, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona advirtió al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) -controlado por CiU- que la estelada gigante que instaló en el centro de la localidad "responde a cierta opción política" y que "las administraciones deben mantener la neutralidad".

También instó a que se denunciase esa situación -que está pendiente de juicio- ante la Junta Electoral durante el período electoral.

Instan a los partidos y al Gobierno a quejarse ante la Junta Electoral

Domingo ha invitado a los partidos y a la Administración General del Estado a que presenten las correspondientes quejas ante la Junta Electoral, puesto que la entidad no es competente para hacerlo.

El jurista ha recordado que la ley establece que las instituciones tienen que mantener la neutralidad durante cualquier proceso electoral, y especifica que desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración no se podrán utilizar en lugares públicos símbolos o imágenes que se asemejen a los que determinadas opciones políticas utilicen para hacer campaña.

SCC ha identificado banderas independentistas en todo tipo de espacios de titularidad pública, como ayuntamientos, colegios, rotondas, plazas, bibliotecas, parques de bomberos, paseos marítimos, farolas, monumentos históricos y vehículos de servicios públicos.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:15h
La policía política españolista ha entrado en acción, con su red de agentes secretos en toda Cataluña. Pero imagino que la resistencia no se quedará pasiva ante tal ofensiva, a lo mejor colgando una buena decena de estrelladas en toda la ciudad por cada retirada, u otra iniciativa parecida.
barcelonina 25/08/2015 - 11:15h
RS pues yo soy una policía secreta españolista ya que he fotografiado y enviado dos fotos de esteladas (símbolo que representa a una ideología separatistas) invadiendo espacios públicos y cuyo coste he financiado yo con mis impuestos. De verdad RS pero tu de que vas? Sabes lo que te digo? Que me tienes hasta las narices y que eres un fascista!!! Tu te las das de demócrata pero encuentras de lo mas normal que el poder nos imponga una ideología a todos los ciudadanos, y que invadan los espacios que nos pertenecen a todos con símbolos como si estuviéramos en Corea del Norte. Tu eres un demócrata de pacotilla, en el fondo tienes una mentalidad totalitaria y eres mas facha que el propio Franco. Apa noi que bon vent t'apreti!! I si.... En català t'ho dic... Fins els nassos estic d'haver de ser educada amb gent com tu... A fer punyetes!!,
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
Barcelonina: no merece la pena enojarse con un gringo deshumanizado, fanático y poco ilustrado que ni siquiera sabe que 1 MILLÓN CASI MEDIO MILLÓN ES IGUAL APROXIMADAMENTE A 1,5 MILLONES, y se apunta incondicionalmente a hacer el ridículo con el Sr. Mas. {http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2015/04/mas-destina-1-5-millones-para-publicitar-el-27s-18610.php}. A los catalanes demócratas nos gustaría que en los lugares públicos (no en los balcones privados, pues cada cual es dueño de ESTRELLAR su casa, mientras no estrelle la de otros) ondeara la senyera de tots, no la estelada secesionista (¿o es ESTRELLADA?) de una minoría influyente y antidemocrática. En cuanto a los agentes secretos ¿qué hay de no sé qué tratos con los servicios secretos israelíes?.
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
Como sugieren los comentarios al artículo {http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2015/04/mas-intensifica-su-ofensiva-para-internacionalizar-su-plan-secesionista-de-cara-al-27s-18758.php}, el quebequés errante podría reciclarse en la Escuela Primaria, escribiendo cien veces en la pizarra (y en varios idiomas, com diu la Consellera de mala educació) la frase resaltada. Pero no en forma de potencias de diez, pues podrían caer los exponentes en su cabeza hueca (y la de su insigne valedor) y sonarían ambas como las de la película de Louis de Funès (Le Gendarme et les Extra-terrestres ). Pido perdón por ser casi tan perverso como los promotores de la inmersión lingüística.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Que este RS equipare a las entidades promotoras de izar esteladas en lugares públicos con la "resistencia" resulta patético, aunque no sorprendente dado su peregrino comentario. En los conflictos que yo conozco la "resistencia" estaba compuesta por elementos clandestinos y secretos de la sociedad oprimida por las fuerza invasoras. Mira tú, que a mi me da que aquí la cosa es diferente, ¿no?
fereyes 25/08/2015 - 11:15h
El comentario de RS es alucinante cuando es completamente alrevés. Es decir, una minoría independentista de Cataluña pero con mucho poder nos quiere imponer una ideología al resto de catalanes y para ello se saltan las leyes . La resistencia en realidad somos nosotros, la mayoría silenciosa que no necesita imponer banderas a nadie y no utilizamos el espacio público de todos para hacer proselitismo de nuestra ideología y que exigimos que se cumpla la ley y que no se ensucien los espacios públicos con símbolos partidistas. También habría que recordarle a nuestro ínclito RS que el inventor de la estelada firmaba su bandera con un "Muera España" es decir, ya vemos que es una bandera de concordia y de entendimiento. Que los particulares pongan los miles de esteladas donde les salga de las narices en sus propiedades privadas pero el espacio público es de todos.¿Aceptaría RS, por poner un ejemplo, banderas del PP en las rotondas, parques, bibliotecas, casales, etc. ?
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
Si el quebequés errático y errante quiere seguir su rumbo a Ítaca, que pase delante, que se estrelle cuanto quiera, y que asista por su cuenta al funeral del antidemocrático procés que murió el 9N (y más). Ya se verá quienes y como lo entierran, y cuanto nos va a costar a todos este procés, su funeral y sus secuelas. Espero que los responsables paguen algún día por sus actos (si son o no delitos, ya lo dirán las autoridades competentes del Estado Español), devuelvan lo mangoneado a los catalanes y contribuyan así a costearlos y a reparar los muchos daños que han causado y causan a la sociedad catalana (y española), empezando por quien se ha autodeclarado máximo responsable del procés y por su papá espiritual, igual o peor que el Sr. Rato, y que pese a su nombre de pila bautismal, nada tiene que ver con Sant Jordi, cuya festividad se celebra mañana, y es profanada por quienes encienden dos cirios incompatibles entre sí.
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
SCC también la celebra, pero de manera laica y plural, junto con su primer aniversario, sin ninguna profanación, ni política ni religiosa. Es un hermoso “bebé” que, con sólo un año, y a pesar de los obstáculos interpuestos por oscuros intereses creados, va creciendo robusto, tanto que asusta cada vez más a los promotores de tales intereses. Y para celebrarlo, mejor rosal que rosa, y mejor rosa con senyera que con estelada. Y con tantos libros que estarán mañana en primera plana, con convicción y sin comisión, una recomendación (que no excluye otras) de un rosal muy apto para el cultivo intelectual, descartado por el secesionismo institucional que no admite nada contrario a su farsante demagogia. No lo he leído aún, pero sí estuve en su presentación por Impulso Ciudadano y SCC. Reseña en: {http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2015/03/francesc-de-carreras-el-proceso-esta-en-fase-de-reflujo-17047.php}.
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
PD.- A quien disguste mi comentario irreverente, le sugiero respetuosamente que se ponga hojas del árbol del buen humor, pues tienen un notable efecto curativo del picor. Quienes hemos de soportar con paciencia el pésimo humor de muchos, y en particular de TV3, lo sabemos por sobrada experiencia.
¿Quiere hacer un comentario?