SCC: "El independentismo está lejos de la mayoría social que pretendía obtener"

La entidad destaca que la suma de sufragios de CiU, ERC y la CUP "queda lejos del 50% de los votos". Además, considera que Mas "ha fracasado en su intento de convertir las elecciones municipales en un respaldo al proyecto secesionista". Por todo ello, piden su dimisión.

25.05.2015 00:43 h.
2 min
Josep Ramon Bosch, en la sede de SCC.
Redacción

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha considerado que los resultados de las elecciones municipales de este domingo en Cataluña suponen un fracaso del proyecto secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ha pedido su dimisión.

En un comunicado en el que analizan los resultados de los comicios, la entidad constata que "en Cataluña el independentismo está lejos de la mayoría social que pretendía obtener, pues la suma de los votos de CiU, ERC y la CUP queda lejos del 50% de los votos".

Mas no consigue el respaldo a su plan secesionista

"Las grandes ciudades de Cataluña, donde se concentra la mayoría de la población, han vuelto a respaldar proyectos contrarios a la independencia, y han dejado al secesionismo en minoría", añaden.

Y concluyen que "el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha fracasado en su intento de convertir las elecciones municipales en un respaldo al proyecto secesionista".

"Exigimos la dimisión de Artur Mas"

Por todo ello, "exigimos la dimisión de Artur Mas, quien no puede ocultar su responsabilidad ante la evidencia de que la sociedad catalana ha dado la espalda al proyecto nacionalista".

SCC finaliza el comunicado anunciado que la entidad "seguirá trabajando por la concordia entre los ciudadanos de Cataluña y de estos con el conjunto de españoles, y apoyando a las fuerzas políticas que coincidan con este objetivo".

Comentar
cmbg 25/08/2015 - 11:13h
Ojo al triunfalismo!. A mi me han decepcionado los resultados: PSC,C's y PP suman un 41% bastante menos que CiU, ERC y CUP (45%). El resto es de difícil repartir pero probablemente el "dret a decidir" llegaría al 50%. El soberanismo ha subido respecto a las últimas municipales y los demás están estancados. Me esperaba más de C's y veo que el aumento de participación no ha repercutido apenas en frenar a los del procés.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
Quin augment de participació? Si hi ha hagut un 42% d'bstenció! I no crec pas que tots aquets que ho han fet siguien massa secessionistes, la veritat... Tot i els esforços per demostrar els separadors que no els volem, entenc que molta gent ha considerat que "no era el moment decisiu" per fer-ho palès; que ja arribarà el 27S de les autonòmiques i que en aqueixa ocasió és quan aniran a dipositar el seu vot per deixar ben clar la vertadera proporció 70-30 que es va manifestar amb ocasió del 9N.
cmbg 25/08/2015 - 11:13h
Perdón dije 41% y es 31% (psc c's pp)!!! Juan Pérez, quiza mucha gente piense que no era el momento decisivo pero da la sensación que hay poca movilización y tengo mis dudas si se producirá tal como dices el 27s. Hay mucha gente a que "se li en fot".
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) Tenen raó a demanar la dimissió del senyor Mas. Però no en trauríem gran cosa, mentre hi hagués una majoria parlamentària (que és lo que s'ha de canviar). / 2) Lo important de les eleccions és la victòria de l'esquerra, tant en les formes tradicionals (PSC, àrea metropolitana) com en les noves (Barcelona).
Pepitox 25/08/2015 - 11:13h
Como cmbg, esperaba más de Ciutadans. Creo que ha habido una cierta burbuja con ellos y, aunque consiguen por fin entrar en los municipios, no van a ser especialmente decisivos. Y también como cmbg, mucho cuidado con lo que sale, porque el día en que Barcelona en Comú nos diga que ha llegado a acuerdos con ERC, la CUP y el PSC para un cuatripartito de "esquerres" nos vamos a comer con patatas eso de que el secesionismo está superado (y, como siempre, con el "inestimable" apoyo de lo que quede del PSC). Ojalá me equivoque, pero tiempo al tiempo.
gelabert 25/08/2015 - 11:13h
Me parece que consolidar cuotas de poder representativo requiere procesos lentos. Y C's va por buen camino pero necesita seguir acertando y desmentir con hechos la campaña intensa sufrida entre sectores del cinturón industrial que los han presentado como marca blanca del PP, Rivera joven falangista, etc.. En algunos casos con remite desde simpatizantes de B en Comu, en otros desde las cloacas secesionistas... Pero también conviene no creernos que la derrota secesionista esta conseguida. Quizá lo esta en lo inmediato (27 S, todavía más improbable) pero si no les presentamos un relato de Cataluña alternativo y más real volveran a hegemonizar con su odio a España, su supremacismo etnico.lingüístico, adoctrinamiento escolar, sus lacayos mediáticos,sus "intelectuales ilusionistas", etc.
¿Quiere hacer un comentario?