Menú Buscar

Santa Ada del quinto primera y su primer desalojo "exprés"

Ángela contra Alexis, que se rebaja por carta, pero pide el no a Europa en su referéndum griego. Las aventuras de Mike, el pollo sin cabeza, en relación a Mas y Junqueras.

02.07.2015 11:41 h.
15 min

Alexis Tsipras se juega el futuro de los griegos a la ruleta rusa. Apuesta con el dinero de los abuelos que se agolpan en los bancos para lograr 120 euros con los que pasar quién sabe cuántos días. Arroz con monsergas y patatas con soberanía nacional. Rusia no acude al rescate y los capos europeos se solazan mientras el agua llega al cuello de Tsipras y de ese pedazo de fenómeno que es Varufakis, el motorista fantasma con los ahorros en Estados Unidos. Los griegos ricos hace mucho tiempo ya que viven en Miami y se reúnen de tanto en cuanto con Papandreu, un socialista con residencia en Florida y que manipulaba los porcentajes para que Grecia pareciera la California de Europa.

Irresponsables, impresentables e incedentes, los políticos griegos de antes y de ahora han sido incapaces durante lustros de voltear la economía y obligar a pagar a los de las piscinas que se contemplan sobrevolando Atenas. Syriza, el nuevo comunismo, el viejo bodrio en riguroso reestreno. No hay papel moneda como en Venezuela ya no queda papel para las nalgas ni periódicos a los efectos. ¿Contagio de España? Capaces somos de votar muerte par chinchar a Merkel, la estricta gobernanta a cuyo lado Margaret Thatcher hubiera sido una dulce, apacible y maternal auxiliar administrativa.

En El País lo explican de forma mucho más comprensible C. Pérez y M. A. Sánchez Vallejo, cuya crónica arranca así: "Tras dar signos de que estaba dispuesto a asumir las condiciones del Eurogrupo para un nuevo rescate, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó ayer el referéndum del domingo y pidió un voto masivo contra la firma de un acuerdo con los acreedores. Angela Merkel y sus socios se han plantado: no negociarán antes de que se produzca la consulta. El referéndum como arma arrojadiza entre Atenas y Europa. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, hizo ayer un llamamiento a los griegos por el no a las propuestas europeas el domingo: “Una negativa meterá presión a los acreedores”, dijo en un discurso televisado".

Siguen: "Visiblemente molestos por el tono desafiante de Grecia, los ministros del euro rechazaron una prórroga del segundo rescate y suspendieron toda negociación para un tercer paquete de ayuda hasta conocer el resultado de la consulta. El fuego cruzado se intensifica. “Los griegos deben decidir entre Syriza y Europa; entre Tsipras y el euro”, dijo uno de los ministros. “No hay ninguna base para seguir negociando”, resumió el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem".

Más con contexto: "Batalla intelectual por el futuro del euro, cruzada entre los defensores de la austeridad y los partidarios de soluciones drásticas para la deuda, guerra de propaganda entre Atenas y Bruselas e incluso intenso debate sobre la democracia en Europa. La crisis griega entró ayer en una nueva fase con todos esos conflictos por resolver, pero sobre todo con un desafío formidable por delante: Grecia necesita desesperadamente ayuda financiera, con sus bancos cerrados y cerca del colapso, con la economía metiéndose en una peligrosa espiral y con el país, en fin, paralizado hasta la celebración del referéndum sobre una propuesta fantasma; un voto que va transformándose en un sí o no a Europa; en un sí o no a Tsipras y Syriza".

Así pues, austericidas contra gastones frente a un referéndum organizado con menos tiempo que el de los prorrusos en Ucrania. Y si sale que no, ¿qué? ¿Grecia contra todos? Tsipras, a las diez de la mañana, está lívido, los sondeos se le tuercen y el margen de maniobra es nulo. Alexis, no debiste toser en la cara de Ángela.

En este plácido y bochornoso rincón del Mediterráneo, Cataluña, el PSC vuelve a ser el PSC-PSOE, según la interpretación generalizada de la retirada de la consulta del programa electoral. En La Vanguardia firman la nota Silvia Hinojosa y Juan Carlos Merino: "El PSC anunció ayer un cambio de estrategia de cara al 27-S y no defenderá en su programa electoral el derecho a decidir de los catalanes en un referéndum legal y pactado con el Estado, como sí hizo en las autonómicas del 2012, cuando apostó por la vía escocesa para avanzar en el proceso soberanista".

Continúan: "Miquel Iceta, que será también el cabeza de cartel en las elecciones catalanas, aseguró que su programa defenderá una reforma de la Constitución en clave federal, que debería someterse a un referéndum de todos los españoles convocado por el Gobierno central. Iceta explicó que en la consulta del 9 de noviembre se vio que "mucha gente está a favor de la independencia, pero no la mayoría", por lo que ahora ve justificado preguntar "si una mayoría de españoles y catalanes estaría a favor de un Estado federal". "El 9-N supimos cuántos independentistas había, ahora queremos saber cuántos federalistas hay", añadió".

Federalistas dice Iceta. Pues haberlos, haylos, pero su discurso cala tanto aquí como las leyes del mercado en Grecia. Sin salir del diario de Godó, Àlex Tort y Dani Rovirosa se aplican con entusiasmo a la comprensión y traducción de los aburdos movimientos del mundo soberano: "Si ERC quedó descolocada por la propuesta de Artur Mas para que las entidades soberanistas impulsen una lista unitaria para el 27 de septiembre, Oriol Junqueras dejó claro ayer que está dispuesto a jugar. El líder de ERC subió la apuesta y se mostró dispuesto a dar un paso atrás si las entidades son capaces de forjar una candidatura única independentista sin presencia de políticos, lo que significaría que Artur Mas y el propio Junqueras quedarían fuera de juego con sus respectivos partidos, además de la CUP".

Siguen: "La propuesta del líder republicano, que había sido proclamado candidato de ERC pocas horas antes de que Artur Mas lanzara su última oferta a las entidades soberanistas, llegó con menos solemnidad, pero sus declaraciones a Onda Cero tenían la clara intención de poner en aprietos a CDC. "Si el conjunto de la sociedad civil hace una propuesta, en la que sólo hubiera personas de la sociedad civil, sin políticos,y todo el mundo lo aceptara, también lo aceptaríamos. Seremos los primeros en hacerlo, si hace falta", sostuvo. "No seremos un obstáculo". Junqueras se aferra no obstante al acuerdo firmado con el president y las entidades soberanistas en el que éstas se comprometen a mantener el equilibrio y la neutralidad con las listas independentistas que se presenten. El presidente de la Generalitat defendió su propuesta ayer desde Bruselas asegurando que no viola el pacto suscrito en enero".

A los efectos de asimilar la naturaleza espasmódica de Mas y Junqueras viene al pelo la historia de Mike, el pollo sin cabeza que sobrevivió dieciocho meses tras una chapucera amputación. Los movimientos de un animal de estas características y en tales circunstancias son el algoritmo de la hoja de ruta separata, pero no lo intenten en sus casas.

Barcelona. El descojone diseñado por el divino Jordi Borja empieza a mostrar los colmillos. Demasiado pronto. Tras las generales se avecina una moción de censura del tamaño de un camión de mudanzas. En dos semanas, Colau y sus pinchos concejales las están montando de órdago a la grande. Esto no es "Can Pixa" ni "Can Fanga", unos días es Guarralona y otros, Warcelona. Ayer tocó lo segundo y los empleados del Metro tenían órdenes estrictas de impedir los sinpas. Con la ayuda de los guardias jurados se apostaban en las salidas para el control de los títulos de transporte. Pero nada, una chorrada.

Nuestra heroína Supervivienda, la mujer que impedía los lanzamientos, Santa Ada del quinto primera se ha estrenado como malvada y ya porta un desahucio a sus espaldas. Más Vanguardia, que es la pera. Enrique Figueredo aporta detalles suculentos: "Fueron testigos (los vecinos) de cómo se instalaban en este bloque municipal, un matrimonio marroquí y un joven de la misma nacionalidad, pero que no guarda relación con la pareja. El aviso del vecindario tomó forma de minuta policial por la Guardia Urbana del distrito de Sants-Montjuïc. Según fuentes conocedoras del caso, se actuó siguiendo los mismos procedimientos que se han seguido siempre. Al tratarse de un desalojo exprés, no se necesita la mediación de un juez, sino que se restituye el control del inmueble a su propietario siempre que no se hayan superado las 72 horas desde la usurpación. Como en todo los casos de estas características en los que el afectado es el Ayuntamiento, fueron las unidades antidisturbios las encargadas de llevar a cabo el operativo. Son los Upas o la USP las unidades que precisamente están en el punto de mira de alcaldía para una eventual disolución a corto o medio plazo. Su sola presencia tuvo el efecto deseado. Los ocupantes abandonaron el edifico voluntariamente ante la presencia de los agentes. Fuentes de alcaldía explicaron a este diario que uno de los tres ocupantes tenía antecedentes penales y, además, le constaba algún otro intento de ocupación en otros inmuebles de la zona. El edificio, que ya había sufrido otras ocupaciones, está en muy mal estado y resulta peligroso. Su destino es un equipamiento para el barrio. Fuentes municipales explicaron que no se ha iniciado plan alguno, pero hay una opción que podría nacer del tejido asociativos del barrio. La asociación de vecinos está ultimando un plan para darle un uso provisional".

¿Pero cómo? ¿Desalojo exprés? ¿Racismo? ¿Qué es eso de que uno tenía antecedentes penales? ¿Pero qué broma es esta? ¿Un inmueble en mal estado? ¿Como Can Vies? Y el que firmó la orden a pie de página fue ni más ni menos que Jaume Assens, el Superletrado de los okupas, el alternativo que se paseaba por la tienda de Moviestar como el Zapata de México, Sant Jaume de los rastas. Hay que ver cómo se han vuelto. Pobres morabitos. Ocupan, no okupan, por pura necesidad. Chabolismo y miseria. Y llega Colau, con el monaguillo, Pisarello y señora de asesora (de Vivienda, por cierto) y a la que les pispan un local municipal, palo y tentetieso. ¿Qué pasa, que ya no se puede? Venga ya.

La última hora de anoche fue la cena de los mitos vivientes, grandes leyendas del balompié de la política, veteranos contra viejunos. Pues que va Rajoy y le monta una cena al Rey emérito en su restaurante favorito y con los siguientes invitados: el mismo Rajoy y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que iba sin corbata, en plan Tsipras. En la edición de El Mundo de Madrid sale la foto en portada y Marisa Cruz traza el relato de la inaudita cena: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió anoche en torno al Rey Juan Carlos a los presidentes de la democracia, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, en una cena informal en un conocido restaurante del centro de Madrid para conmemorar la onomástica del Monarca emérito, de cuya abdicación se ha cumplido recientemente un año.El encuentro se produjo en Casa Lucio, en pleno Madrid de los Austrias, uno de los restaurantes favoritos de Don Juan Carlos, adonde acude con frecuencia y con cuyo dueño mantiene una vieja amistad. Su celebración fue idea del actual presidente del Gobierno, que lo organizó cuadrando las ocupadas agendas de sus tres antecesores en La Moncloa y buscando la ocasión más próxima al santo del Rey emérito, el pasado 24 de junio, en la que todos los invitados se encontraran disponibles en Madrid".

Sigue Cruz: "Fuentes conocedoras de la cena explicaron a EL MUNDO que se trató de una reunión de carácter personal, de amigos, sin vertiente alguna de trabajo y en ningún caso oficial o protocolaria. No obstante, no hay duda de que en el curso de la conversación –en torno a los famosos huevos rotos de Lucio– no dejarían de abordarse algunos de los temas más candentes de la actualidad, tales como la crisis griega, la situación de la Unión Europea, las renovadas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, las vicisitudes de la oposición en Venezuela, las perspectivas políticas y económicas de España en este final de legislatura y el primer año de reinado de Felipe VI, que en el momento de la cena se encontraba aún de viaje en México, antes de su regreso hoy a España".

¿Amigos? Y residentes en Estepona.

2 de julio. Debería ser feriado en Cataluña. Santoral: Otón de Bamberg, Aristón, Bernardino, Martiniano, Proceso, Sinforosa, Suituno, Urbano y Vidal.

¿Quiere hacer un comentario?