Menú Buscar

Sanidad desconoce si en España hay afectados por los dudosos fármacos de Abbvie

El ministerio no tiene aún respuesta sobre si los medicamentos Viekira Pak y Technivie han causado algún daño en pacientes españoles

26.10.2015 13:26 h.
1 min
Redacción

El Ministerio de Sanidad no ha respondido aún a las alarmas generadas por la advertencia de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA en inglés) sobre la alta peligrosidad de los fármacos Viekira Pak y Technivie, que en Estados Unidos han provocado siete fallecimientos.

El ministerio ha afirmado a instancias de Crónica Global que, de momento, no saben si el fármaco ha producido en territorio español algún caso como los sufridos en Estados Unidos, en el que el paciente se haya visto indispuesto o con consecuencias mucho peores. 

El ente público ha intentado ser prudente y ha alegado que la agencia estadounidense no tiene competencias en Europa. Además, ni siquiera tienen constancia de si el fármaco se comercializa con regularidad o si puede haber llegado en España a través de "pacientes concretos" y tras haber sido solicitado a petición de alguna comunidad autónoma.

Asimismo, tampoco ha habido una posicionamiento oficial de los laboratorios Abbvie, la empresa que produce los medicamentos en Estados Unidos, y que también tiene parte de su negocio en España.

¿Quiere hacer un comentario?