Menú Buscar

Sánchez y Chacón reciben a SCC

El secretario general del PSOE y la responsable de Relaciones Internacionales del partido se reúnen con una representación de Sociedad Civil Catalana, quienes salen del encuentro "con muy buena impresión" y con "mucha sintonía en relación a la situación difícil" que se vive en Cataluña.

05.09.2014 21:24 h.
5 min
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la responsable de Relaciones Internacionales del partido, Carme Chacón, se reúnen con el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch; el vicepresidente primero, Joaquim Coll, y el vocal Álex Ramos
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la responsable de Relaciones Internacionales del partido, Carme Chacón, se han reunido este viernes en la sede del PSOE en Madrid con una representación de Sociedad Civil Catalana (SCC), formada por su presidente, Josep Ramon Bosch; el vicepresidente primero, Joaquim Coll, y Álex Ramos, vocal de la Junta Directiva.

Según ha explicado Coll a la salida del encuentro, el objetivo de este era explicar al líder del PSOE los motivos que llevaron a SCC constituirse y "recabar su apoyo y su simpatía" hacia la entidad. Y ha asegurado que salen de la reunión "con muy buena impresión" y con "mucha sintonía en relación a la situación difícil" que se vive en Cataluña.

Instan a PP y PSOE a entenderse "en la cuestiones territoriales"

Preguntado por la propuesta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que PSOE, UDC, UPyD y Ciudadanos formen una "gran coalición" frente al independentismo, el vicepresidente primero de SCC ha considerado que ese pacto es "imposible", aunque ha defendido la necesidad de que "los dos grandes partidos se entiendan en las cuestiones territoriales" y especialmente ante esta "crisis de Estado", en referencia al independentismo catalán. Un planteamiento que le han trasladado a Sánchez.

"Cuando en un territorio como Cataluña hay una parte de la población, pensamos que no mayoritaria, pero muy movilizada, que desea la secesión estamos ante una crisis de Estado, y las crisis de Estado no se resuelven ni en la negación del problema ni en la reducción a una consulta oportunista y que además va en contra de los intereses de los catalanes, sino por elevación, resolviendo los problemas que son problemas de Estado", ha señalado.

SCC espera la presencia de simpatizantes socialistas en los actos de la Diada

Los representantes de SCC también han informado a Sánchez de los actos convocados por la entidad para la Diada: uno el día 10 de septiembre en Sant Boi, que será "sencillo pero muy simbólico", y cuyo objetivo es el de superar el discurso de los buenos contra los malos, que es el discurso oficial del Tricentenario de la Generalidad; y el gran acto del día 11, en Tarragona, que está dirigido a todas las fuerzas democráticas, por lo que se espera "la presencia de simpatizantes, afiliados y cuadros electos del PSC". Chacón ya ha anunciado que asistirá a este acto.

Coll ha recordado que SCC pretende "dar voz a todos los catalanes que no desean la ruptura con el resto de España" y que "tampoco comparten las razones de la lógica del proceso secesionista". En este sentido, ha insistido en que "hay que superar el debate secesionista" ya que "es un debate agotador, que divide y nos aleja de solucionar los verdaderos problemas sociales y económicos de los ciudadanos".

"Juntos y mejor"

"Somos los catalanes del sí, de la unión en la diversidad, somos los catalanes del sí a mejorar España; pero no decimos solo mejor juntos, sino que juntos y mejor. Por lo que la mejor forma de desactivar el proceso secesionista en Cataluña es hacer atractivo un proyecto común, algo que también dijimos al presidente del Gobierno", ha añadido Coll.

Por todo ello, ha reiterado que el referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, es "un ejercicio oportunista e irresponsable", aunque se ha mostrado convencido de que el próximo 9 de noviembre "no pasará nada" porque es una consulta "ilegal", además de "ilegítima y mal planteada". Eso sí, ha alertado de la "frustración" que "se instalará en una parte importante de la población" que ha "creído" a Mas.

El encuentro con Sánchez y Chacón se enmarca en la ronda de contactos con políticos de primer nivel que ha mantenido SCC en los últimos dos meses, y que han incluido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al presidente de la Generalidad, Artur Mas; y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
M'ha agradat MOLT això de "sino por elevación, resolviendo los problemas que son problemas de Estado". Per elevació. És a dir, resolent els problemes reals que hi ha entre Catalunya i la resta d'Espanya. Buscant una altra solució de convivència.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
A l'acte de Tarragona potser hi aniria si es fes a Barcelona. Dic "potser" perquè hi ha un altre acte que també m'interessa.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:24h
Pues a mi me desagrada bastante esta solución por "elevación", es decir, querer sacar partido (privilegios) de problemas artificiales creados por el verdadero problema, que es el nacionalismo catalán. La verdadera solución es la reducción al absurdo, la exposición de las falsedades y manipulaciones de dicha ideología basada en la reducción del horizonte vital de los catalanes para que sean buenos siervos perpetuos de los señores de la tribu provinciana.
¿Quiere hacer un comentario?