Menú Buscar

Sánchez también defiende un "federalismo asimétrico" para lograr "la máxima expresión de la nación catalana"

El candidato madrileño a la secretaría general del PSOE interpreta, como antes hiciera su rival en esta pugna Eduardo Madina, la Declaración de Granada suscrita por el PSOE y el PSC en el sentido de un federalismo asimétrico, según el cual la Generalidad tendría competencias "exclusivas" en áreas como la cultura y la lengua, cuestión esta última que considera fundamental en tanto, a su juicio, el ministro popular José Ignacio Wert lleva a cabo una "política de segregación lingüística" en Cataluña.

25.06.2014 13:44 h.
3 min
Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE
Redacción

Uno de los candidatos favoritos a liderar el PSOE, el madrileño Pedro Sánchez, se ha sumado este miércoles a las tesis de Eduardo Madina, su rival más inmediato para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de los socialistas, y ha defendido un "trato fiscal especial" para Cataluña, a la que reconoce como "nación".

Pese a que ha evitado entrar en detalles, Sánchez, en un encuentro con la prensa catalana, ha abogado por mantener la financiación foral en País Vasco y Navarra y ha señalado que, en el caso particular de Cataluña, apuesta por una financiación diferenciada de modo que esta Comunidad "recaudara" y no sólo gestionara "los impuestos que tiene cedidos".

El federalismo asimétrico de Sánchez

El aspirante socialista, que está recabando avales en Cataluña para formalizar su candidatura a la secretaría general del PSOE, ha afirmado que "hay que acabar con el déficit fiscal" que, según él, padece esta Comunidad, por lo que ha defendido para el caso catalán un sistema de financiación "fuerte". 

En efecto, Sánchez, como antes hiciera Madina, ha interpretado la Declaración de Granada suscrita por el PSOE y el PSC en el sentido de un federalismo asimétrico, según el cual la Generalidad tendría competencias "exclusivas" en áreas como la cultura y la lengua, cuestión esta última que considera fundamental en tanto, a su juicio, el ministro popular José Ignacio Wert lleva a cabo una "política de segregación lingüística" en Cataluña.

El dirigente socialista, que ha afirmado que su discurso sobre la reforma constitucional será "coherente" en todo momento, ha asegurado que esta apuesta por un federalismo asimétrico que redunde en beneficio de Cataluña la mantendrá "en Sevilla, en el País Vasco y en Madrid".

"La máxima expresión de la nación catalana"

De hecho, el candidato madrileño a liderar el PSOE se ha comprometido a trabajar desde "el primer día" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se siente con el líder autonómico Artur Mas para encontrar una salida dialogada a la actual situación política provocada por el secesionismo catalán.

Sánchez ha proclamado que "el federalismo" asimétrico que plantea "es la solución al choque de trenes", del que responsabiliza al líder de CiU, pero también a Rajoy por estar "enrocado" en "posiciones inmovilistas".

De esta guisa, Sánchez ha ahondado en su primera aproximación a este aspecto de hace unas semanas. "No tengo ningún miedo a que votemos, pero a través de los cauces que nos da la Constitución", ha indicado, para sostener a renglón seguido que "juntos con el pueblo catalán es como podremos lograr la máxima expresión de la nación catalana en la España federal".

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:26h
No es muy alentador, la verdad, que Sánchez haga suyo sin más precisión el concepto de "déficit fiscal" catalán, tan simplista y tan del gusto (por demagógicamente eficaz)de los independentistas catalanes y sus extraños compañeros de viaje en la izquierda. También chirría lo de las competencias "exclusivas" en materia de lengua: ¿para intensificar aún más la injusta inmersión lingüística sólo en catalán, a despecho de las sentencias y resoluciones del TC y TS y con olvido de las recomendaciones de la UNESCO respecto a la lengua materna de los niños más pequeños?. Uno, modestamente, duda de que ese sea el buen camino para un candidato del PSOE...
JoaquinM 25/08/2015 - 11:26h
En el PSOE ahora la opción es entre Guatemala o Guatepeor. Dónde ha caído este partido...
RS 25/08/2015 - 11:26h
Excelente noticia. Mis felicitaciones a Sánchez por hablar claro y sensato sobre el carácter nacional de Cataluña. Con españoles como él y Madina, sí que podemos entendernos.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Molt i molt bé. Aquest dirigent hauria de ser elegit, que és d'esquerres i comprèn Catalunya. Em sembla perfecte tot lo que diu.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
Perfecto leborgne.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
¿ federalismo asiméetrico ? Cuadrados redondos. ¿ segregación Sr. Sánchez ? ¿ cómo en Finlandia o Andorra ? Allí hay más de una lengua vehicular. Se arrodilla usted ante la deslealtad nacionalista, ante su incumplimiento de las leyes, ante sus insultos y amenazas. El socialismo es otra cosa. Lo de usted se podría llamar incultura o cobardía ante el matón de la clase.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
El mateix complexe d'inferioritat que Rubalcaba. A qui escolten, aquesta gent? Només escolten el relat nacionalista de dretes i el donen per bo? Per què no volen escoltar una altra versió d'allò que és, realment, Catalunya, bastant més plural política i socialmente del que aquests desinformats entenen? Per què no es reuneixen amb els membres de SCC i senten una versió diferent, abans de jutjar tan alegrement com desinformadament.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
La prohibición del español (lengua propia de más del 50% de los catalanes) en la escuela ya será legal, los actos culturales serán ya todos tipo "tricentenario" y dirigidos por Toni Soler y Mikimoto, seguirán las embajadas catalanas, Cataluña y España ya se podrán enfrentar como selecciones deportivas diferentes, se seguirán sin cumplir las leyes que no les gusten a los nacionalistas, en la escuela se seguirá adoctrinando en el odio/desprecio hacia España. Rahola presidenta y conseller de cultura Mikimoto. EL PSOE no se aliará con el PP pero si con AMAIUR o BILDU, grandes referentes democráticos. Ante este "magnífico" panorama ¿ no queda en el PSOE nadie con dos dedos de frente ?.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
(a) "un trato fiscal especial" para Cataluña, a la que reconoce como "nación". (b) "ha abogado por mantener la financiación foral en País Vasco y Navarra y ha señalado que, en el caso particular de Cataluña, apuesta por una financiación diferenciada de modo que esta Comunidad "recaudara" y no sólo gestionara "los impuestos que tiene cedidos". (c) competencias "exclusivas" en áreas como la cultura y la lengua". ¡Pena de chico! ... y eso que resulta molón. La clave es: ¿de qué nos sirve un PSOE con estos apriorismos?. ¿Estos son los que han de clarificar el campo de actuación del PSC?
¿Quiere hacer un comentario?