Menú Buscar

Sánchez sueña con nuevos Pactos de la Moncloa, reformar la Constitución y volver al Estado de Bienestar

El expresidente Zapatero y el Secretario General del PSOE Pedro Sánchez presentaron el libro de Miguel Sebastián "La falsa bonanza"

07.10.2015 11:36 h.
3 min
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al ex presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, y al ex ministro de Economía Miguel Sebastián.
El libro del exministro sobre la crisis económica reunió a toda la plana zapateril del PSOE, con la excepción de Rubalcaba. Todos estaban ahí, sobre todo todas sus 'chicas'. Explicaron lo mucho que se quieren y sus distintas teorías sobre la economía. Sobre todo cómo se silenció la burbuja por parte del anterior Gobierno del PP que presidía Aznar y por el Banco de España, a quien Sebastián acusa directamente "por no tomar medidas regulatorias, medidas monetarias".

Sebastián defendió las teorías de su libro donde se culpa a sí mismo y al expresidente Zapatero, por no verla venir "no la vimos llegar". Y considera que el gran problema "fue la deuda privada, que al final acaba convirtiéndose en pública". Aunque lo importante es no repetir errores. No se supo gestionar la etapa de prosperidad y se buscaron las políticas económicas fáciles y expansivas, sin ver la burbuja inmobiliaria. Y hay que evitar los "excesos". Es muy importante y preocuparse de la "productividad". Porque entre 1998 y 2008, a pesar de la bonanza económica "la productividad fue del -1". "Productividad, productividad y productividad".

Sánchez inicia la precampaña

Sánchez aprovechó el acto para iniciar la precampaña electoral y mandar los mensajes que van a ser el centro de su campaña. Pactos de la Moncloa para reformar la Constitución, modernizar la economía y recuperar el Estado de Bienestar. Además se precisa una "reforma del sistema fiscal, que es una de las principales carencias que tiene este país". También sueña con un gran "pacto educativo" que ya en la anterior legislatura consiguió acercarse al mismo, pero falló el PP.

El expresidente Zapatero, risueño, optimista, en su salsa, con todas sus 'chicas' del gobierno se alargó en loas al autor del libro "La falsa bonanza" considerándolo un gran economista y de "una honestidad intelectual" fuera de lo común. Reconoció errores en el "endeudamiento, en el crédito, en Infraestructuras y en Energía". Hay demasiados libros sobre la crisis, porque esta ha sido "una crisis de ambición de crecimiento". Se fue demasiado deprisa. "El Euro tenía trampa y favoreció más a Alemania que a España". "Ahora hay otra oportunidad de corregir errores y le toca a Pedro".

Comentar
Olegario 09/10/2015 - 11:16h
A Sánchez ya se le tiene percibido como un segundo Zapatero; ello no es ningún elogio; sin embargo, si él lo cultiva, es que cree que le favorece. Lamentablemente, con ello, lo que consigue, es confirmar el apriorismo. ¿Cuándo descubrirá el PSOE que lo que se le pide es que asuma su papel de partido de Estado?. Solo un partido, Solo un programa, solo una política. Una crítica a la evolución de las autonomías, y sobre todo, una autocrítica del papel del PSOE en todo ese periodo.
Antoni Ferret 09/10/2015 - 11:16h
Molt bé uns Pactes de la Moncloa (és a dir, un pacte entre tots a base de confluència important i bàsica). Molt bé la reforma fiscal, ja era hora!! I, sobretot, la reforma de la Constitució! I un partit que sigui la imatge de lo que ha de ser el país, federal i descentralitzat.
Antoni Ferret 09/10/2015 - 11:16h
Avui, 7 d'octubre, a les 12 h, a la plaça Antonio López (al costat de l'edifici de Correus), CCOO, UGT, USO i tres entitats més hem celebrat el Dia del Treball Digne, que se celebra a tot el món el dia 7 d'octubre. I s'ha fet a la plaça Antonio López perquè aquest, diguem-li "senyor", va ser un negrer i esclavista, que comerciava amb persones. I és una vergonya per a Barcelona tenir una plaça i un monument al seu nom. I exigim a l'Ajuntament de Barcelona (ara que en tenim un) que canviï el nom de la plaça i que tregui el monument.
¿Quiere hacer un comentario?