Menú Buscar

Sánchez sigue al alza: Madina dilapida su ventaja en las encuestas a una semana de las elecciones para elegir al líder del PSOE

Pese a que hace unas semanas los sondeos situaban a Eduardo Madina como el mejor situado para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, con una clara ventaja sobre Pedro Sánchez, las cosas han cambiado cuando ambos candidatos encaran la recta final de la campaña.

06.07.2014 05:31 h.
2 min
Pedro Sánchez y Eduardo Madina
Redacción

Pese a que hace unas semanas los sondeos situaban a Eduardo Madina como el mejor situado para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, con una clara ventaja sobre Pedro Sánchez, las cosas han cambiado a falta de una semana para la votación en la que los 198.000 militantes socialistas decidirán el futuro líder del partido.

Este domingo, El País, El Mundo y La Razón publican tres sondeos que apuntan a que los dos principales candidatos -también está en liza José Antonio Pérez Tapias, aunque con pocas posibilidades de ganar- se encuentran muy igualados, e incluso una encuesta le da una ligera ventaja a Sánchez.

El éxito con los avales da un empujón a Sánchez

En concreto, la encuesta de El Mundo apunta que Sánchez sería el preferido para el 30,8% de los votantes del PSOE (doce puntos más que hace una semana), mientras que Madina lo sería para el 27% (ocho puntos menos que siete días antes). Un 33,9% de los entrevistados no saben o no contestan.

El País también sitúa a ambos candidatos muy parejos. Según su estudio, Madina contaría con el 40% del apoyo de las bases socialistas. y Sánchez con el 37%. Finalmente, la encuesta de La Razón otorga a Madina el aval del 34% de los sondeados, frente a un 21,5% de Sánchez.

El gran éxito de Sánchez a la hora de recabar los avales para su candidatura (hace una semana, el madrileño presentó 41.338 firmas, por 25.238 del vasco) podría explicar buena parte del vuelco que las encuestas han recogido en tan breve espacio de tiempo. CRÓNICA GLOBAL ya apuntó el pasado 20 de junio que en el entorno de la militancia socialista el apoyo a Sánchez registraba una clara tendencia alcista.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
Fantàstic que guanyi Sánchez, que és d'esquerres. Cal revolucionar el PSOE.
¿Quiere hacer un comentario?