Menú Buscar

Sànchez rectifica y dice que la secesión no dejaría a Cataluña fuera de la UE

El presidente de la ANC se arrepiente de haber reconocido públicamente que "quedar transitoriamente fuera de la UE es una realidad indiscutible" en caso de que Cataluña se independizase

26.08.2015 20:01 h.
2 min
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, durante una rueda de prensa de Ara és l'hora
Redacción

Donde dije digo, digo Diego. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, solo ha tardado unas horas en rectificar y asegurar que, al contrario de lo que había dicho por la mañana, la secesión no dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE).

En una entrevista para la Cadena Ser, Sànchez había reconocido que "quedar transitoriamente fuera de la UE es una realidad indiscutible" en caso de que Cataluña se independizase.

Sus palabras generaron un gran revuelo, habida cuenta que los principales promotores de la secesión defienden lo contrario. Y Sànchez no ha tenido más remedio que cambiar su posición. Así, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente independentista ha indicado: "He respondido que 'indudablemente' una Cataluña independiente quedaría transitoriamente fuera de la UE. Es inexacto y rectifico".

"La UE no permitirá la salida de Cataluña"

"No hay ninguna base jurídica para afirmar que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE. [...] No hay ningún motivo para pensar que la independencia expulsará a 7,5 millones de catalanes de la ciudadanía europea que ahora disponemos. Cataluña seguirá formando parte de la UE si esta es la voluntad de los catalanes", ha añadido.

Y ha insistido en que "las amenazas sobre [una] posible salida de Cataluña de la UE responden solo a la estrategia del miedo de los unionistas". "He expresado el convencimiento de que el esfuerzo que la UE hace para evitar que Grecia salga del euro ejemplifica que no permitirá la salida de Cataluña", ha sentenciado.

Tras el patinazo de Romeva

No es la primera vez en los últimos días que un destacado dirigente independentista se ve obligado a rectificar una posición que le deja en evidencia.

La semana pasada -también a través de Twitter- el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, tuvo que salir a asegurar que el presidenciable de su candidatura del 27S era Artur Mas, después de que en una entrevista publicada horas antes en El País dejara la puerta abierta a otras opciones.

Comentar
leborgne 27/08/2015 - 11:01h
En pocas palabras , la UE hará lo que le diga el Sr. Sánchez...¡Qué risa, señora de Covisa!.
Olegario 27/08/2015 - 11:01h
Europa NO puede dejar fuera a Grecia porque pone en entredicho la unión monetaria y el proyecto de una Europa política. Del mismo modo, Europa no puede dejar dentro de Europa a una Cataluña que se va de Europa al irse de España y ello pone en entredicho a Europa como unión de estados.
LARRA 27/08/2015 - 11:01h
Que si que no , esto es un tragala je, je.
Antoni Ferret 27/08/2015 - 11:01h
Això no és seriós...
leborgne 27/08/2015 - 11:01h
Si,como parece, el sr Sánchez es jurista (trabajó mucho tiempo de adjunto del Defensor del Pueblo catalán) haría bien en ojear/hojear el librito del profesor y exeurodiputado Manuel Medina Ortega (El derecho de secesión en la UE, 2014)y dada su formación entenderá fácilmente las razones jurídicas y también políticas por las que sus buenos deseos para Cataluña dentro de la UE, con DUI o sin DUI, son una quimera. En cuanto a su falta de criterio y de carácter frente a las presiones de los indepes obsesos y mendaces, mejor no calificarlas...
m.a. 27/08/2015 - 11:01h
Son únicos, se superan día a día. Mentirosos, manipuladores, oportunistas, embaucadores vendedores de crecepelo, desvergonzados; y qué miedo cuando en un discurso la palabra más oída es "democracia" ¡Seguro que se está violando! Hablan de mayorías claras, de miles, millones de personas en las calles manifestándose y al tiempo manifiestan que proclamarán poco menos que la independencia aunque pierdan en votos las elecciones. Dicen dicen dicen pero no aportan la menor garantía que acredite lo que proclaman. Sediciosos y traidores, sí traidores con sus conciudadanos a quienes tratan de engañar. Y por cierto y del Barça ¿qué? ¿También será imprescindible? Gentuza.
¿Quiere hacer un comentario?