Menú Buscar

Sánchez ofrece blindar la exclusión del castellano en la educación pública catalana

El dirigente socialista señala que existen suficientes motivos para preservar las competencias en educación de cualquier “ataque” como fue, a su juicio, la nueva Ley de Educación del ministro José Ignacio Wert: “Se pueden blindar las competencias en educación, hay suficientes motivos para preservarlas de cualquier ataque como el que planteó el ministro Wert”.

21.11.2014 11:49 h.
3 min
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que una eventual reforma de la Constitución incluya el blindaje de las competencias en educación por parte de la Generalidad.

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Sánchez ha destacado que existirían suficientes razones para preservar las competencias en educación de cualquier “ataque” como, a su juicio, fue la nueva Ley de Educación del ministro José Ignacio Wert: “Se pueden blindar las competencias en educación, hay suficientes motivos para preservarlas de cualquier ataque como el que planteó el ministro Wert”.

En la misma línea, Sánchez ha proseguido que si Cataluña alcanza un pacto por la educación, el Estado no tiene más que respetarlo: “Si en Cataluña hubo un pacto nacional por la educación, tiene que haber un respeto por parte del Gobierno de Madrid”.

Critica la falta de voluntad política de Rajoy

El líder socialista ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “si no empieza a ofrecer soluciones, corre el riesgo de convertirse en parte del problema”, y ha señalado que no ve “voluntad para superar la crisis politica en Cataluña” por parte del jefe de Gobierno.

“La gran diferencia entre el Partido Popular y el PSOE respecto a Cataluña es que reconocemos que hay un problema y ponemos encima de la mesa un instrumento que es la reforma constitucional para recomponer consensos”, ha argumentado Sánchez.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que su propuesta de reforma constitucional serviría para corregir las “disfunciones” de la actual Carta Magna y “renovarla” en una dirección que satisfaga no solo a los catalanes sino a todos los ciudadanos españoles: “Somos federalistas no porque queramos contentar a los independentistas sino porque queremos afrontar una reforma constitucional para todos".

Rechaza el concierto económico para Cataluña

Sánchez también ha afirmado que se debe mejorar la financiación en Cataluña -así como la de otros territorios de España- abriendo un debate para afrontar el sistema de financiación autonómica.

No obstante, se ha mostrado contrario al concierto económico que CiU reclamó a Rajoy cuando ganó las elecciones autonómicas en 2012: “No creo que el concierto económico sea necesario para Cataluña. Es importante respetar la solidaridad entre todos los ciudadanos de España. Reconozco, pero, que le hace falta una financiación superior a la que tiene actualmente”.

Por último, el líder socialista ha hecho un llamamiento a conseguir una mayoría política para iniciar el proyecto de reforma constitucional: “Si fue complicado, pero se logró en el ’78 con un parlamento fragmentado, ¿por qué no en noviembre de 2015?”

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
Otro al que le vendría bien leer y meditar sobre los trabajos de la profesora Merce Vilarrubias sobre la conveniencia de la enseñanza bilingüe en Cataluña y la anomalía que supone en los países de nuestro entorno la famosa inmersión solo en catalán, en vez de manejar esos lugares comunes sobre blindar esto y lo otro...
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
Otro al que le vendría bien leer y meditar sobre los trabajos de la profesora Merce Vilarrubias sobre la conveniencia de la enseñanza bilingüe en Cataluña y la anomalía que supone en los países de nuestro entorno la famosa inmersión solo en catalán, en vez de manejar esos lugares comunes sobre blindar esto y lo otro...
LARRA 25/08/2015 - 11:21h
Así se empieza y se acaba en la independencia pero no sabes lo que pasa aquí, vente un día a un colegio y veras , que no es la lengua, es la ideología
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
Mr. vareta màgica (reforma constitucional) faria bé en començar a negociar amb Rivera un acord de col·laboració permanent, o en pensar-se seriosament si han de refundar la federació catalana del Psoe, perquè d'igual manera que s'ha quedat antiquada la constitució, no li ha passat el mateix a la seva confederació amb el psC? Porten camí de ésser absolutament irrellevants a la política catalana, els del psC, i encara atia el foc prosoberanista amb allò del blindatge? Aquest home està mal informat, pot ser intencionadament...
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:21h
PSOE y CiU même combat. Otro Zapatero que quiere gobernar y para ello está dispuesto a pactar con el diablo. Todavía no se ha enterado que los independentistas no desean blindar la enseñanza del catalán, sino la exclusión del castellano. Para nosotros, el PSOE-PSC y CiU son más de lo mismo. Los intereses de los castellano hablantes de aquí los tendrán que defender los de aquí. El PSOE y el PP están dispuestos a sacrificar nuestros derechos a cambio de poder gobernar
RS 25/08/2015 - 11:21h
[Ruetrousseau] ¿Y a quién votarás? ¿A C's o UPyD, que se rompen por cuestiones partidistas antes que unirse para defender tus intereses? ¿A los cuatro gatos de Vox? ¿O tal vez a los folclóricos de la Falange o Democracia Nacional? Uff...
AARON 25/08/2015 - 11:21h
Otro Zapatero. “Lo que el Parlament diga haremos”. Necesitamos estatistas, no populistas que dicen amen a todo sin planteamientos de estado. Este Sr. no quiere darse cuenta de que los nacionalistas lo que quieren es excluir el Castellano y utilizar la educación para adoctrinar a los jóvenes. Blindar las competencias en educación equivale a apuñalar a España. Sr. Zapatero bis, se trata de hacer un país mejor, no de cargárselo. Sr. Zapatero bis, se trata de hacer un país mejor no de ir contra cualquier cosa que pueda venir del malo de la película, del PP. Sr. Zapatero bis, entérese, el problema Catalán es el problema de los Catalanes y Cataluña con los nacionalistas. El problema Catalán no somos los Catalanes ni Cataluña. Realmente el problema Catalán no existe, existe el problema de los nacionalistas Catalanes. Respecto a la reforma Constitucional, mejor no tocarlo. Que pasó con la reforma del Estatut? Hay problemas que no están en la calle, inventados por los políticos para beneficio de los partidos y que pueden acabar muy mal.
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
¡Sánchezzz, Sánchezzz, de Cataluña, el gran ignorante!. Sus convicciones van directas a beneficiar a los que jamás le votarán y a espantar a los que podrían hacerlo. Si fuera vendedor en una empresa, ya estaría en la p... calle.
¿Quiere hacer un comentario?