Menú Buscar

Sánchez: "Nadie tiene derecho a separarnos cuando más nos necesitamos juntos"

El líder del PSOE hace un llamamiento a la unidad de España y lanza una advertencia a Mas. "Nadie tiene derecho a forzarnos a elegir una sola identidad, cuando nuestra riqueza precisamente es la diversidad. Los socialistas queremos un país en el que cada cual pueda ser español y catalán, o valenciano o andaluz o vasco en el orden que desee", señala para explicar su proyecto federal.

01.02.2015 16:41 h.
3 min
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la unidad de España durante su intervención en la Conferencia Autonómica que su partido ha celebrado este fin de semana en Valencia.

"Nadie tiene derecho a separarnos cuando más nos necesitamos juntos", ha reivindicado el líder socialista en presencia de los principales barones autonómicos del PSOE.

El federalismo es "sumar identidades" en "un proyecto común y compartido"

Sánchez ha insistido en que "democracia es convivencia" y ha apelado a "sumar identidades para definir un proyecto común y compartido":

"Nadie tiene derecho a forzarnos a elegir una sola identidad, cuando nuestra riqueza precisamente es la diversidad. Los socialistas queremos un país en el que cada cual pueda ser español y catalán, o valenciano o andaluz o vasco en el orden que desee. El proyecto de país que ofrecemos los socialistas es un proyecto compartido, de solidaridad y de convivencia. Esta es la España federal en una Europa federal por la que apostamos los socialistas".

"Nos estamos jugando el ser de un país que necesita unidad y no más fracturas"

En ese sentido, el secretario general del PSOE ha explicado que el proyecto federal que defiende "no deja a ningún territorio atrás, pero tampoco a ningún ciudadano", porque "aquí no estamos todos contra todos" sino que se trata de un proyecto que se construirá "entre todos, no unos contra otros".

Por ello, ha reiterado que la misión de los socialistas es la de "comprender un país diverso y ofrecerle un camino compartido". Y ha animado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para que salga "a ganar" en Cataluña "porque nos estamos jugando el ser de un país que necesita unidad y no más fracturas".

"A quien teme el PP es al PSOE"

Sánchez ha aprovechado la ocasión para cargar contra el PP, asegurando que el PSOE es el único partido que puede recomponer "la mayor fractura social, política y territorial" que, a su juicio, ha provocado el Gobierno. Y ha insistido en que España "ya no soporta más divisiones", ni las que ha provocado el PP, ni las de "los que pescan en el río revuelto del desencanto".

También ha tratado de quitar hierro a las expectativas de Podemos señalando que "a quien teme el PP es al PSOE". "Les damos miedo porque, mientras exista el PSOE, habrá millones de españoles defendiendo la libertad, la igualdad y la justicia social", ha concluido.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Tots junts i col·laborant, però sense oblidar que hi ha 4 nacions (3 de les perifèriques) i la resta regions. I que no pot ser una "igualtat" de competències. Per aquest motiu, ha de ser un federalisme asimètric.
Antonio 25/08/2015 - 11:19h
Antoni Ferret, pareces la cuota de entristas camuflados que el nacionalcatalanismo infiltra en todos los estamentos sociales. Al quite siempre, colando por sistema el discurso nacionalsocialista. ¿Quién eres tú para determinar que son naciones y qué regiones? Aunque si nos metieras en esa discusión habrías logrado infectar la España constitucional. Tienes derecho a seguir enredando, pero los demás también a denunciar tus enredos.
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
El PSC no tiene tu mensaje en que quedamos
Olegario 25/08/2015 - 11:19h
Sánchez, cuando tú hablas de federalismo, hablas de indefinición; cuando el PSC habla de federalismo, habla de CONFEDERACIÓN. Cuando un catalanista habla de federalismo asimétrico, habla de Cataluña blindada frente a las instituciones de España, pero no a la inversa, porque se reserva su participación y su influencia en dichas instituciones (la Parte manda en el Todo, pero el Todo no puede intervenir en la Parte). Finalmente, un nacionalista, simplemente no habla de federalismo, un nacionalista ha devenido en un SEDICIOSO. Tú verás lo que propones, pero la mejor de las voluntades se estrella contra los que no hacen otra cosa que mentir y traicionar sus propias promesas y compromisos.
leborgne 25/08/2015 - 11:19h
Al co-comentarista A. Ferret no le vendría mal leer el interesange e irónico libro del constitucionalista Roberto Blanco Valdés "Nacionalidades históricas y regiones sin historia", para que reconsidere esa discutible división ente unas y otras que Ferret repite cada vez que tiene ocasión...Quizá como otros muchos que insisten en dicha división, ¿será tal vez que persigue determinados privilegios para las "naciones" vedados a las "regiones"?.
RS 25/08/2015 - 11:19h
"Nadie tiene derecho a forzarnos a elegir una sola identidad, cuando nuestra riqueza precisamente es la diversidad". En una Cataluña independiente, todos los ciudadanos que lo desean podrían conservar su nacionalidad española, y como a los españoles les gusta tanto esta idea de doble identidad, España seguramente no se opondría, ¿no es así? No se necesita vivir en España para ser español, y estoy en buena posición para saberlo. Según las leyes españolas, tiene derecho a la nacionalidad española todo aquel cuyo padre, madre, abuelo, o abuela es español, lo que significa que esta españolidad podría transmitirse indefinidamente en una Cataluña independiente para quien lo desee.
RS 25/08/2015 - 11:19h
Añadiría esto: mientras en una Cataluña independiente se podría tener una (C) o dos (C y E) identidades, según el deseo de cada uno, en una Cataluña española, sólo se puede tener dos (C y E), no es posible tener sólo una (C). Así que para satisfacer de verdad a todos, la independencia es la mejor vía.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:19h
No sé qué causa más sonrojo, si la adicción de RS a la falacia o su extremado simplismo.
¿Quiere hacer un comentario?