Menú Buscar

Sánchez critica las "mentiras" de Mas y Junqueras, que solo recortan derechos y gobiernan "para los independentistas"

El líder del PSOE reivindica la Cataluña de "la concordia y la convivencia", advierte de que ningún gobernante tiene "derecho a romper con la legalidad" y rechaza tener que escoger "entre la identidad catalana y la española". También carga duramente contra el PP y, sobre todo, contra Podemos: "Pablo Iglesias es un personaje político que miente más que habla".

18.01.2015 13:23 h.
4 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez
Redacción

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo en un acto en Viladecans (Barcelona) la Cataluña de "la concordia y la convivencia" frente a las "mentiras" de Mas y Junqueras que solo gobiernan para los independentistas.

"Mas y Junqueras mienten porque dicen que se preocupan por el futuro de los catalanes, y solamente están ocupados en su futuro. Mienten cuando dicen hablar en nombre de todos los catalanes, y lo único que hacen es gobernar para los independentistas. Mienten cuando dicen que quieren construir una patria, y lo que vemos es que se llevan su patrimonio a Suiza y a Andorra. Mienten cuando dicen defender derechos, como un supuesto derecho a decidir, mientras lo que hacen es recortar y recortar los derechos reales de los trabajadores catalanes", ha señalado en una asamblea abierta organizada por el PSC ante unas 500 personas.

"Ningún gobernante tiene derecho a romper con la legalidad"

Sánchez ha insistido en que, "frente a tanta mentira, los socialistas lo que vamos a reivindicar es la política de verdad, la Cataluña real, la Cataluña de verdad, la Cataluña que apuesta por la concordia y la conviencia, y no por la división de los catalanes".

Y ha añadido: "Es verdad que no hay ningún gobernante que tenga derecho a romper con la legalidad y a exigir a un pueblo como el catalán que tenga que escoger entre la identidad catalana y la identidad española. Es verdad que la derecha catalana se puso de acuerdo con la derecha española para aprobar una reforma laboral que recorta los derechos de los trabajadores. Es verdad que la derecha es igual a recortes en igualdad, y que la izquierda igual a una pasión por la igualdad entre hombres y mujeres y en el conjunto de la sociedad española. Y es verdad que los socialistas catalanes y el conjunto de los socialistas españoles lo que queremos es una Cataluña y una España libre de corrupción, justa socialmente y orgullosa de su diversidad."

Críticas al PP y a Podemos

El secretario general del PSOE ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusándole de "desestabilizar y fracturar el país" por los recortes aplicados, por su incapacidad para resolver la crisis del independentismo catalán y por los problemas relativos a su presunta financiación irregular.

También ha sido muy duro con Podemos, de los que ha señalado que "deberían llamarlos 'no sabemos'" por sus incoherencias programáticas. "Pablo Iglesias es un personaje político que miente más que habla", ha insistido. Y ha presentado al PSOE como la única "alternativa" de izquierdas al PP. "Es mentir decir que el PP y el PSOE son lo mismo. No es lo mismo quién construye derechos que quien los destruye", ha remachado.

Elogios hacia el PSC y hacia Iceta

Sánchez ha aprovechado la ocasión para elegiar al PSC por "no haber bajado nunca los brazos" en Cataluña y por ser " el único partido que apuesta por un nuevo acuerdo con el conjunto de España". "Más allá del Ebro, estamos orgullosos del socialismo catalán y de su primer secretario, Miquel Iceta", ha señalado.

En el acto estaban presentes, además de Iceta, la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp; el alcalde socialista de Viladecans, Carles Ruiz; la diputada autonómica del PSC Eva Granados, y el alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, también del PSC.

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:19h
"...estamos orgullosos del socialismo catalán y de su primer secretario...". ¡Hombre, Sr. Sánchez: tampoco hay que pasarse en los adjetivos!. En lugar de orgullosos, sería más adecuado decir "resignados" o algo así...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
No m'agraden, i no són correctes, aquestes crítiques contra Podemos. Serà amb els que hauran de governar.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:19h
....leborgne, cuando he visto la frase "estamos orgullosos del socialismo catalán y de su primer secretario" he pensado aproximadamente lo mismo que tú.....lo de "no haber bajado nunca los brazos" en Cataluña es cierto: llevan rendidos al nacionalismo y con los brazos en alto desde hace décadas,...lo de que "Más allá del Ebro, estamos orgullosos del socialismo catalán y de su primer secretario, Miquel Iceta" me parece estupendo, que se los queden allí, porque una de las cosas buenas que podrían suceder es que el psC desapareciera, así podría surgir algo nuevo....
Olegario 25/08/2015 - 11:19h
Sánchez a reducido su desconocimiento: antes se refería a una Cataluña que no existe; ahora se refiere a un partido y a un liderazgo que no existen. Quizá la próxima sea estar encantado de haberse conocido...
¿Quiere hacer un comentario?