Menú Buscar

Sánchez-Camacho también choca con el Gobierno en su prentensión de limitar la solidaridad interterritorial

La líder del PP catalán sigue insistiendo en reclamar un modelo de financiación "singular" para Cataluña, que garantice el "principio de ordinalidad" fiscal. De Guindos y Montoro lo rechazan, al igual que hizo Cospedal.

08.10.2013 18:44 h.
6 min
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho
Redacción

Alicia Sánchez-Camacho insiste: "Hay dos principios fundamentales en el modelo de financiación autonómica que se han de reformar: el límite de la solidaridad, y garantizar el principio de ordinalidad".

A pesar del portazo recibido este lunes por parte de la dirección nacional popular, la presidenta del PP catalán no se da por vencida y sigue defendiendo una financiación "singular" para Cataluña.

Lo ha hecho en sendas entrevistas en TVE y en RAC1, y también lo ha reiterado en una reunión que ha mantenido con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Sin embargo, ha recibido la misma negativa del Gobierno que recibió ayer del PP: no es posible establecer un sistema de financiación específico y diferenciado para la Generalidad.

El PP catalán "dará batalla"

En cualquier caso, Sánchez-Camacho ha asegurado no sentirse desautorizada ni decepcionada (ha calificado la reunión con Montoro de "muy positiva") y ha anunciado que el PP catalán "dará batalla" y hará "pedagogía" para explicar su propuesta al resto de CCAA porque, en su opinión, "se ha de dar respuesta a la situación de Cataluña". "Las cosas no se ganan el primer día", ha subrayado.

La líder del PP catalán ha recordado que este planteamiento fue aprobado en mayo de 2012 por el congreso del PP catalán "por unanimidad".

"Se envió a Madrid. Hace mucho tiempo que presentamos esta propuesta. No es una propuesta novedosa", ha explicado. Y ha asegurado que ese modelo beneficiaría también a los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Baleares y la Comunidad de Madrid, porque "garantiza la igualdad entre españoles".

De Guindos y Montoro rechazan singularidades

En este sentido, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha rechazado un sistema de financiación singular para Cataluña que limite la solidaridad y que incluya el principio de ordinalidad fiscal.

"Ha de ser un sistema absolutamente indiscriminado, ni en contra, ni a favor. Lo que es fundamental es que no se puede hacer una situación diferenciada, porque hay que tratar igual a los que están en la misma situación", ha añadido.

Por su parte, Montoro ha advertido de que "ahora no toca una nueva financiación autonómica", ya que el nuevo modelo no se abordará hasta la segunda mitad de 2014.

"Lo que conviene ahora es crecer y crear empleo cuanto antes. Una financiación autonómica nueva es un reparto, ¿pero qué vamos a repartir, si no tenemos crecimiento?", ha añadido, y ha advertido de que "no se debe singularizar la financiación catalana con un planteamiento político que es claramente independentista".

En esta línea, Montoro aseguró ayer que "el Gobierno no va a hacer nada que abra diferencias entre españoles".

Alonso: "Es muy difícil repartir las miserias"

La propuesta de Sánchez-Camacho sigue sumando críticos entre sus compañeros de partido. A las negativas de los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Galicia y de la Comunidad Valenciana, este martes se ha añadido el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Alonso ha asegurado no entender qué es la "solidaridad limitada" porque "la solidaridad es solidaridad". "Todo el mundo debe renunciar a sus máximos y buscar lo que sea más justo", ha planteado, y ha apoyado la posición de Montoro ante las peticiones de un nuevo sistema de financiación autonómica, porque "es muy difícil repartir las miserias o repartir cuando no hay".

La líder popular también ha recibido críticas desde otros partidos. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha considerado que Sánchez-Camacho "podría ir de la mano de cualquier nacionalista de cualquier parte de España" con sus propuestas, y ha advertido de que la "igualdad" entre españoles "no es negociable".

Homs: "Tiene aires de menosprecio"

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, ha optado por ser irónico, y le ha dedicado a Sánchez-Camacho un "bienvenida y suerte". "A ver si le puede convencer [a Rajoy], porque hasta ahora no ha querido escuchar ninguna respuesta de nadie", ha añadido.

Según López, en relación al independentismo catalán, solo hay tres opciones: "El viaje a ninguna parte de Artur Mas; la estrategia de esconderse, del avestruz, de Mariano Rajoy; y la tercera vía defendida por el PSOE, el PSC y Duran i Lleida".

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha calificado de "inquietante" y "chocante" la respuesta del PP y del Gobierno a la propuesta de Sánchez-Camacho.

Homs también ha ironizado, preguntándose si esa respuesta es el "diálogo sin fecha de caducidad" que ofreció Rajoy a Mas en su carta de hace varias semanas. "Tiene aires de menosprecio; ya sabemos hacia dónde nos abocan", ha sentenciado.

Comentar
LARRA 14/10/2013 - 12:28h
TODO ESTO ME HUELE A TEATRO PURO TEATRO YA ESTA PACTADO TODO
Antoni Ferret 14/10/2013 - 12:28h
Aquests ministres són unes nul·litats i uns incompetents. Encara la Sánchez- Camacho, pel fet de viure a Catalunya i pel contacte amb polítics catalans ha evolucionat una miqueta. Però la resta de la nul·litat no dóna per a més.
¿Quiere hacer un comentario?