Menú Buscar

Sánchez-Camacho, a Mas: "¿Pretende que creamos que no sabía nada del 'caso Pujol'?"

La líder del PP catalán recuerda al presidente de la Generalidad que ha desarrollado "toda su vida profesional y pública al lado de la familia Pujol" y que ha estado rodeado permanentemente de personas salpicadas por innumerables casos de corrupción.

09.02.2015 19:05 h.
7 min
Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho, durante la comparecencia del primero en la 'comisión Pujol'
Redacción

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido una de las más incisivas durante la comparecencia de este lunes del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la comisión sobre evasión fiscal y corrupción política.

"¿Conoce el origen de la fortuna posiblemente ilícita de la familia Pujol? ¿Sabe si esa fortuna que no ha podido ser acreditada en ningún testamento procede de las comisiones del 3% -como dijo Pasqual Maragall-, del 4% del 'caso Palau' o del 5% -como dijo Carod-Rovira-? ¿Sabía de las cantidades de dinero que movía la familia Pujol en paraísos fiscales? ¿Cuando sale la noticia el 7 de julio de que la familia Pujol había movido 3,4 millones en más de diez cuentas bancarias, usted no le pregunta a su presidente fundador de dónde sale esa información y si es cierta? ¿Pretende que nos creamos que no sabía nada de eso?", ha planteado la dirigente popular.

"Toda su vida profesional y pública al lado de la familia Pujol"

Sánchez-Camacho le ha preguntado por la fortuna que amasó su padre en paraísos fiscales, de la que el propio Mas era beneficiario. "Hoy se enfrentaba usted a su pasado, el pasado siempre vuelve, y su pasado es hoy más presente que futuro", ha señalado.

La líder del PP catalán ha criticado a Mas por haber desarrollado "toda su vida profesional privada y pública al lado de la familia Pujol, de Prenafeta y de Macià Alavedra".

Rodeado de personas bajo la sombra de la corrupción

"El suyo es un camino profesional de sustituir permanentemente a personas imputadas en procesos judiciales o bajo sospecha de imputación", ha añadido. En ese sentido ha recordado que coincidió en el Ayuntamiento de Barcelona con Jordi Pujol Ferrusola; posteriormente, estuvo en el Grupo Típel, que compró una empresa de Jordi Pujol Ferrusola y que pidió créditos multimillonarios al Instituto Catalán de Finanzas que no devolvió; y en La Seda volvió a coincidir con Jordi Pujol Ferrusola.

Como consejero de Política Territorial y Obras Públicas, ha continuado Sánchez-Camacho, Mas sustituyó a Jaume Roma, "que tuvo que renunciar bajo sospecha de corrupción, que a su vez sustituyó a Josep Maria Cullell, que también tuvo que renunciar también bajo sospecha de corrupción". "Eran ustedes un grupo de amigos con una experiencia y transparencia maravillosa", ha ironizado.

Concesiones a empresas cercanas a CDC y 'caso Palau'

La dirigente popular ha apuntado que durante la etapa de Mas en esa Consejería "se conceden 2.129 millones gestionados casi siempre por las mismas empresas adjudicatarias de obra públicas", muchas de ellas "próximas a socios fundadores de CDC". "El gran negocio de CDC", ha subrayado.

Sánchez-Camacho ha destacado que después sustituyó a Macià Alavedra -hoy, imputado por corrupción en el 'caso Pretoria'- al frente de la Consejería de Economía.

También ha indicado que las conclusiones provisionales del 'caso Palau' señalan que "6,6 millones han ido como comisiones a CDC a través del Palau de la Música", y ha recordado que Mas se reunía habitualmente con Fèlix Millet en Menorca.

"Usted es el octavo hijo político del señor Pujol"

La presidenta del PP catalán ha pedido explicaciones a Mas por algunos escándalos de adjudicaciones: "La empresa en la que trabajaba su cuñado antes no ganaba concursos, resulta que cuando empieza a trabajar su cuñado empiezan a ganar concursos: facturaban 53 millones de euros y cuando trabaja la familia Rakosnik pasan a facturar 322 millones por arte de magia. Indra no tenía adjudicaciones antes de comprar Europraxis, del señor Pere Pujol Ferrusola; al cabo de un año, se le da una adjudicación de 60 millones de euros de la Generalidad".

Sánchez-Camacho también ha alertado sobre las decenas de conversaciones intervenidas al ex 'número dos' de CDC, Oriol Pujol Ferrusola, en las que aparece relacionado con la trama de las deslocalizaciones de empresas.

Y ha concluido señalando que parece que Mas era el secretario general de CDC pero "no se enteraba de nada". "¿Era un secretario general honorífico?", ha preguntado irónicamente. "Usted es el octavo hijo político del señor Pujol, y tiene la marca del señor Pujol por mucho que quiera blanquear a CDC", ha finalizado.

Mas: "No digo que no conociera que mi padre tenía esta situación"

Mas ha respondido a Sánchez-Camacho reiterando que no conocía el origen de los fondos de la familia Pujol, y ha asegurado que, cuando el 7 de julio del año pasado se publicaron informaciones sobre sus cuentas en Andorra, él le preguntó a Pujol sobre esa cuestión y este le dijo: "Ya te hablaré de ello en lo próximos días".

El presidente de la Generalidad ha vuelto a desvincularse de los negocios de su padre: "El tema de si se es beneficiario en una familia es un tema que no afecta a una persona si no recibe nada. Yo tengo un testamento hecho respecto a mis hijos y a mi pareja, y no tienen por qué ser conocedores de ello".

"No digo que no conociera a finales de los años 80 o principios de los 90 que mi padre tenía esta situación, pero nunca hemos recibido nada de cuentas que estaban fuera", ha insistido.

No se hace responsable de las actuaciones de los demás

Mas se ha defendido señalando que él no se hace responsable de las actuaciones de los demás, en referencia a Prenafeta, Alavedra o Millet, y ha insistido en que "nunca" se ha abierto un procedimiento contra su persona.

"Por delante de mí han pasado miles de contratos, miles de millones de euros, ¿qué se me puede atribuir a mí directamente después de 20 años de ejercicio de máxima responsabilidad pública desde un punto de vista de irregularidades personales?", ha preguntado.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
"¿qué se me puede atribuir a mí directamente después de 20 años de ejercicio de máxima responsabilidad pública desde un punto de vista de irregularidades personales?", ha preguntado." ¡Pues claro! O por negligente estúpido inútil, o por compinche, pero se hace evidente que en una democracia mínimamente solvente, sin apaños tribales y de clanes como aquí, iría a la calle y, posiblemente a la cárcel. Fantoche
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:18h
Costa entendre que tota l'oposició no trobes arguments per deixar en evidencia les "les respostes" de Mas. Com costa d'entendre que ningú li retragues que s'apuntes com "un merit" no haber-li demanat a Pujol que no fes publica la confessió, o sigui que trobi normal (i legal) aquesta posibilitat com normal i legal que essent alt carrec de l'admninistració conegues i consentís que el seu pare era un evaso de capitals i impostos.
JDuck 25/08/2015 - 11:18h
La presunción de inocencia es un derecho de todo imputado. Pero la complicidad silenciosa del Sr. Mas merece alargar la lista de imputados, lo cual requiere que dimita voluntariamente o que sea obligado a dimitir. Y a partir de aquí, que decida un tribunal de justicia independiente e imparcial, con jurado popular. ¿No habrá una fuerte oposición del secesionismo institucional que está dividiendo Cataluña?. Por mucho que se lo crean y pretendan seguir haciéndonoslo creer, Pujol no es Cataluña; Mas y Junqueras, juntos o separados, tampoco lo son. Se les ve cada vez más el plumero.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Té molta raó la senyora Sánchez-Camacho.
¿Quiere hacer un comentario?