Menú Buscar

Sánchez apuesta por Iceta para presidente de un Gobierno “transversal” catalán

Los resultados de las elecciones catalanas refuerzan la figura del líder del PSC en clave interna del partido a tres meses de las elecciones catalanas

28.09.2015 20:33 h.
2 min
Miquel Iceta (centro) junto a Pedro Sánchez (a su izquierda) en la campaña electoral del PSC
C. F.

Miquel Iceta ha conseguido que el PSC no desaparezca del mapa político catalán. Una campaña electoral en positivo y con el centro claro en que el partido no es independentista le han propiciado el 12,73% de los votos frente al 14,43% de los apoyos de los comicios de 2012 y 16 representantes en el Parlament. El trabajo bien hecho ha reforzado a los socialistas catalanes en el PSOE. Incluso su presidente, Pedro Sánchez, llegó a proponerlo este lunes para presidir un eventual Gobierno “transversal” de la Generalitat.

“Es el mejor candidato”, manifestó tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva socialista para analizar los resultados del 27S.

Elecciones en clave interna

La división en la Cámara catalana tras los comicios le alejan realmente de este objetivo, pero estas elecciones en el PSC se deben leer en clave interna. El partido viene de una de sus peores crisis internas, con escisiones y distanciamientos de líderes históricos como los Maragall por el procés y la caída de su anterior cúpula con Pere Navarro al frente. Iceta tomó el testigo y el reto de mantener el partido a flote.

Todo ello, en un momento en el que el plebiscito planteado por Artur Mas se convirtió en la antesala de las elecciones generales del próximo diciembre. Sánchez se volcó en la campaña catalana e incluso se arrancó a bailar al son de Queen, uno de los momentos de la campaña catalana ridiculizada por una parte de la ciudadanía y que arrancó sonrisas en otra.

Reunión de barones

Iceta ha cultivado las relaciones internas en el partido. Es tan cercano a la líder en Baleares, Francina Armengol, como a la de Madrid, Ángel Gabilondo. Incluso se espera que juegue un papel destacado en el consejo federal del PSOE que arranca este martes. El órgano de los barones del partido encabezado por Susana Díaz hará previsiblemente algún gesto a favor de Iceta.

En Cataluña, los socialistas han resistido ante las urnas con mejores resultados que el PP o Podemos. Sánchez deberá hacer lo propio el 20D.
Comentar
Pepitox 01/10/2015 - 21:24h
Pedro Sánchez está en la luna... ¿Gobierno transversal presidido por Iceta? ¿Con lo que ha llovido? ¿Con el desastre que ha quedado en la sociedad catalana y con los restos del naufragio del propio PSC? En fin, cosas oirás, pero no parece que sea eso lo que ha votado la gente. Por primera vez en Cataluña va a haber una oposición que va a cuestionar los dogmas hegemónicos de la política catalana desde hace 35 años. Ese es el gran cambio que se ha producido. O el PSC se une, por primera vez, a la oposición, o seguirá cayendo y cayendo y cayendo. Poco a poco, lentamente, pero así será...
Olegario 01/10/2015 - 21:24h
Maragall fue la ruina de Zapatero, y de la Constitución, por aquello de "aprobaré el Estatut que venga de Catalunya". Es lo previsible cuando un taimado se acerca a un estúpido engreído. El tamdem Iceta-Sánchez nos puede proporcionar una segunda edición, incluyendo de nuevo a la Constitución como víctima, a través de "reformaré la Constitución para que encajen las 4 ERRES icetianas". Por fortuna, hay posibilidades de que un verdadero partido de Estado, pujante y sin lastres, sea fuerte y lúcido para atajar la segunda edición de la misma traición y de los mismos protagonistas, aunque con portavoces renovados.
¿Quiere hacer un comentario?