Menú Buscar

Sánchez,a favor de blindar competencias de la Generalidad

El líder del PSOE reitera su propuesta, incluida en la reforma constitucional en sentido federal que pide el partido. Recrimina a Mas su "estrategia frentista", y a Rajoy, su "desdén para resolver la crisis territorial".

29.05.2015 17:05 h.
3 min
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Círculo de Economía, Anton Costas
Redacción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este viernes su apuesta por blindar las competencias de la Generalidad en temas de Educación y Cultura. Una medida que contempla el PSOE en su propuesta de reforma federal de la Constitución ya desde los tiempo de Rubalcaba, y que no es la primera vez que Sánchez defiende.

En su intervención en la XXI reunión del Círculo de Economía, en Sitges (Barcelona), y preguntado por la cuestión de la educación en Cataluña -donde la Generalidad se resiste a cumplir las sentencias judiciales que obligan a dar enseñanza bilingüe, así como a aplicar la LOMCE-, Sánchez se ha mostrado partidario de "blindar competencias en lengua y cultura para pueblos singulares".

Una propuesta reiterada

Esta no es la primera vez que el líder socialista propone esta medida. En enero, y a la vez que descartaba un concierto económico en la línea del vasco para Cataluña, sí se mostraba a favor de blindar las competencias autonómicas en educación y cultura, así como de aplicar el modelo de inmersión lingüística vigente en Cataluña desde 1983 hasta ahora mismo. Algo que incluye el uso del catalán como única lengua vehicular en el sistema educativo.

Anteriormente, en noviembre, Sánchez ya se expresó en la misma línea, a favor de que una eventual reforma de la Constitución incluya el blindaje de las competencias en educación por parte de la Generalidad. E incluso su predecesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya apostaba por el mismo blindaje de competencias.

De hecho, las propuestas del PSOE de reforma constitucional federal tienen esta medida como principal concesión a las reclamaciones nacionalistas, mientras descartan otras reivindicaciones de carácter económico -el concierto, o incluso el principio de ordinalidad-, así como relacionadas con el denominado "derecho a decidir".

Contra Mas y Rajoy

En su intervención, y en relación a la situación en Cataluña, Sánchez también ha criticado tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como -especialmente- al de la Generalidad, Artur Mas.

A Mas le ha recriminado que haya "manipulado" al independentismo catalán, así como su "estrategia frentista". "Si algo han dicho los catalanes el 24 de mayo es que no quieren que se siga abriendo esta brecha, porque ya sufren bastante la brecha de la desigualdad y la pobreza en nuestro país", ha afirmado Sánchez. "Es hora de tender puentes y no de abrir frentes", ha señalado.

A Rajoy, Sánchez lo ha criticado más bien por cuestiones de ámbito nacional, acusándole de ser "el factor de inestabilidad" en España, por no "asumir responsabilidades" en los presuntos casos de financiación ilegal que afectan a su partido. Pero también por su "desdén para resolver la crisis territorial en nuestro país".

Comentar
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
(2) Pero estimadísimo sr.Ferret, algún día, tarde o temprano, tendrán que asumir que el resto del mundo mundial democrático no puede estar equivocado por sistema y que en estos pagos no tiene la Verdad Absoluta residencia fija. Para su correcta educación, podría añadirse que la democracia se funda en el acuerdo de la ciudadanía (expresado en sufragio universal) de un marco jurídico de convivencia, marco que luego debe respetarse (por puro respeto a la voluntad popular expresada democráticamente en su momento). El marco en cuestión puede cambiarse (faltaría más), pero puede cambiarlo la misma globalidad ciudadana que lo aprobó, en ningún caso una sola pequeña parte de ella. Para ulteriores lecciones de lo que sería el abc de la democracia, les ruego lean cualquier manual básico de ciencia política o de historia del pensamiento socio-político. De nada.
Elena 25/08/2015 - 11:13h
Un artículo esclarecedor sobre este tema: http://t.co/mLiK1wwDbw
libertad 25/08/2015 - 11:13h
Sanchez deja de hacer "el maco" y reflexiona. Que te metes con Catalaña que no comprendes nada!!!!!! No juegues con fuego, procura ser un verdadero socialistas, no te mezcles con los populistas, a lo mejor en España necesitamos de gente cuerda, locos hay demasiados ya!!!!! Deja esta olla de grillos que es Cataluña que paguen sus errores.
leborgne 25/08/2015 - 11:13h
Suscribo básicamente el comentario de Elena a quien por otra parte agradezco mucho la referencia (contenida en su segundo comentario) al reciente y recomendable artículo de Joaquim Coll en El Periódico. Coll, a diferencia de muchos de sus correligionarios del PSC, parece tener claras las ideas sobre ese desatino que es la inmersión obligatoria solo en catalán.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Molt bé això de "blindar competencias en lengua y cultura para pueblos singulares". El problema és que per reformar la Constitució necessitaríem una majoria de dos terços, i molt probablement no la tindrem.
Elena 25/08/2015 - 11:13h
Siempre que leo lo de "blindar competencias en lengua y cultura" me hago la misma pregunta: ¿Es que acaso no están ya blindadas? ¿Es que acaso no vivimos en un país en el que hasta se ha propuesto imponer la lengua propia en el patio de los colegios? No sé qué les pasa a los socialistas con este asunto. Si es simplemente para hacer oposición al PP, me parece una irresponsabilidad, francamente.
RS 25/08/2015 - 11:13h
[Antoni Ferret] Si llega aquel día, en que te des cuenta de que no hay solución dentro de España, ¿qué harás? ¿Aceptar el estatu quo, las recentralizaciones, y tutti quanti, porque así lo decide el resto de españoles?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
1) El problema que no tinguem 2/3 del Congrés per reformar la Constitució seria que, aleshores, s'hauria de pactar amb el PP. I sortiria un xurro. / 2) Ara bé: no hi res escrit. Si el PP pateix una crisi (que ja la pateix, però si es fa més fonda), i tomben la direcció i es forma una direcció diguem-li més... "progre", tot podria ser. / 3) Les competències actualment NO ESTAN blindades: la llei Wert i diversos tribunals hi fiquen cullerada.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
Sr. Sánchez, ¿ha probado de ir a un oculista? Para la miopía tienen soluciones excelentes y hay magníficas gafas pseudo-progres miopes, además a juego con todo tipo de indumentarias, desde el traje hasta el atuendo más "sport".
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:13h
Sr. Ferret, los tribunales "hi fiquen cullerada" cuando alguien se salta la ley (incluso la propia) y es denunciado. Ya sabemos que para usted y el especímen de más arriba hay leyes "justas" (aquellas que les gustan) y leyes "injustas" (aquellas que no les gustan) y que les parece lícito hacer caso omiso de las segundas. Su caso es muy frecuente y extendido por estos pagos (dudo que en Quebec también sea así), pero claro, sucede que en el resto del mundo mundial democrático, las leyes todavía son un valor en sí mismas (no en función de los gustos o intereses particulares) y se castiga a quien las desobedece (tras un juicio con garantías, por supuesto). En ese resto del mundo mundial democrático, a eso lo llaman estado de derecho, aunque por estos pagos muchos lo llamen dictadura, autoritarismo, injerencias, "ficar cullerada", pervivencia del franquismo, proceder fascista, etc., etc.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?