Menú Buscar

Sáenz de Santamaría: "Hay vida y necesidades de los ciudadanos más allá del debate que plantea el señor Mas"

La vicepresidenta del Gobierno responde a las críticas por su visita a Barcelona sin avisar a la Generalidad recordando que es el Gobierno "de todos los ciudadanos españoles" y que no tiene por qué avisar a otras administraciones. También advierte a Mas de que "no se trata de ganar o perder" sino de que "la ley no puede perder nunca".

25.04.2014 18:28 h.
3 min
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
Redacción

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este viernes a las críticas recibidas desde la Generalidad por no haberles anunciado su reciente visita a Barcelona para reunirse con representantes del sector editorial.

"Somos el Gobierno de España, de la nación y de todos los ciudadanos españoles, y lógicamente este Gobierno tiene la obligación de preocuparse en cualquier lugar de España por las necesidades de esos ciudadanos, por atenderlos y por acudir a cualquier parte del territorio español a ejercer sus tareas", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que esas visitas son habituales y a todas las CCAA, y, en esos casos, "el Gobierno lo que hace es informar a la Delegación del Gobierno" correspondiente, más allá de que en ocasiones se coincida "con representantes de otras administraciones públicas".

El sector editorial es de la máxima importancia para el Gobierno

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado la importancia de su visita a Barcelona del pasado miércoles. "Asistí en Cataluña a una reunión importante con editores el Día del Libro para abordar dos temas que son competencia del Gobierno de la nación y de las Cortes Generales: la próxima reforma fiscal -donde bajaremos los impuestos, y en concreto estamos analizando el tratamiento del IVA cultural- y las relativas a la lucha contra la piratería -habida cuenta que hay una reforma que el Gobierno ha enviado de la Ley de Propiedad Intelectual-", ha explicado, y ha insistido:

"Son competencias del Estado. Da la casualidad que Barcelona es la capital de la edición, no solo en catalán, sino también en castellano. Y es lógico también que asistamos allí donde tienen su sede muchos de esos editores".

"Hay vida y necesidades de los ciudadanos más allá del debate que plantea el señor Mas", ha añadido, y ha recordado que el sector editorial es de la máxima importancia para el Gobierno.

"No se trata de ganar o perder, es que la ley no puede perder nunca"

Por otra parte, y preguntada por el planteamiento del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de buscar una salida a su proyecto independentista en el que "todo el mundo gane", Sáenz de Santamaría ha sido contundente: "La ley es muy clara. No se trata de ganar o perder, es que la ley no puede perder nunca".

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el Gobierno "está dispuesto a dialogar" pero "no podemos dialogar sobre una propuesta que es ilegal". "La consulta que plantea [Mas] no la permite ni el Tribunal Constitucional ni más del 85% del Congreso. Tanto el TC como el Congreso han sido muy claros y sería bueno que [Mas] lo tuviera muy presente", ha zanjado.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:29h
"El Gobierno no tiene por qué avisar a otras administraciones [cuando importantes cargos visitan algún territorio]". Pues vaya. Siempre hablan de la necesidad de diálogo, de colaboración institucional, y mira qué menudo ejemplo dan esos impresentables. Imagínense a Barroso o Van Rompuy viniendo a España sin avisar el Gobierno, porque "soy el presidente de Europa y de todos los europeos, y puedo acudir a cualquier lugar de Europa".
¿Quiere hacer un comentario?