Menú Buscar

Ruptura inminente entre CiU y ERC

Toda la dirección de ERC cree que la ruptura total entre ERC y CiU es inminente. Ambas, hacen un juego final: culpabilizarse mutuamente. Habrá el fin del proceso de consulta, pero sin consulta. Mas quiere llegar a 2016 como sea y Pujol evitar que cualquier hijo suyo vaya a la cárcel. El cuento se está acabando. El final es posmoderno: el príncipe y la princesa se divorcian.

18.09.2014 03:34 h.
4 min
Comparativa de la inversión extranjera recibida en la Comunida de Madrid y en Cataluña durante el primer trimestre de 2013 y el de 2014
Alfons Quintà

"Oriol Junqueras y toda la cúpula de ERC estamos convencidos de que es inminente, tal vez el lunes o martes, la ruptura con CiU, debido a que Mas rechazará realizar la consulta", me dice un alto dirigente de ERC.

La fuente añade que tienen este convencimiento desde un encuentro de Mas y Junqueras, a finales de agosto. Añade: "Ahora también creemos que dentro del paquete está el compromiso del Gobierno español de dar instrucciones al fiscal para evitar que ningún hijo de Pujol vaya a la cárcel". "Habrá multas y basta", afirma. "No consideramos otra posibilidad que la que te he indicado", dice también.

Mas quiere continuar, más que nada

La misma fuente manifiesta ignorar cómo podrá continuar gobernando Mas, dado que hasta ahora lo hacía gracias a una coalición parlamentaria de hecho con ERC, teóricamente un partido que era el primero de la oposición.

La fuente añade: "Hay que tener en cuenta que el PSC hará lo que le diga el PSOE, y el PP es un partido centralista y centralizado. Por tanto, no habrá ningún obstáculo. La formalización de la nueva estructura del Ejecutivo [autonómico] responderá a como sea la reacción que provoque la renuncia a la consulta. Para Mas, lo único que cuenta es poder llegar hasta 2016 y que el PP le asegure el dinero que necesita para el día a día ".

Sin embargo, no hay que ser demasiado listo para ver que Mas sólo retrasa el inmenso varapalo que recibirá CDC cuando haya elecciones catalanas, mientras que Junqueras probablemente podrá continuar aspirando a presidir la Generalidad con un buen grado de certeza.

Mayorías alternativas

Preguntado un alto dirigente del PSC, este me dice no saber nada concreto, si bien no descarta nada. "Las habas -me dice- están contadas, y las relaciones entre ERC y CiU muy deterioradas. Nosotros sólo podríamos contribuir a una solución si Mas abandona la locura de la consulta ilegal y da marcha atrás en el tema sanitario, para pasar a negociar lo que sea con el Gobierno central, pero siempre en un marco de respeto de la legalidad". A día de hoy, CiU y PSC o bien CiU y PP pueden constituir una nueva mayoría en el Parlamento autonómico.

También he preguntado a una alta fuente del Gobierno competente en el tema. Educada y largamente, pero evasivamente, me ha respondido no saber nada. Me ha dicho que había temido que, en la proximidad de la votación parlamentaria, hubiera habido más tensiones en la calle, pero que no las había.

Teatralización final y etapa postconsulta

Un cargo de ICV me ha manifestado: "Lo que te ha dicho el dirigente de ERC coincide con lo que me ha hecho saber un profesor de ERC". Y añadió: "Creo que ERC y CiU saben, ambas, que la consulta y su coalición (de hecho) están listas, liquidadas. Sólo están haciendo teatro para culparse, la una a la otra, de su fracaso conjunto. Pero esta teatralización se está agotando. Estamos entrando en el proceso postconsulta tan mal como lo hicimos en el proceso de consulta, ahora en vías de superación".

Probablemente, esta última fuente tenga toda la razón del mundo.

Comentar
jbm1966 25/08/2015 - 11:24h
Políticamente está claro el desenlace. Socialmente no tanto. A ver cómo gestiona Mas, las fuerzas sociales tan bestias que ha movilizado con los recursos públicos. Me refiero a la ANC y sus satélites. No creo que se conformen con un "pues sigamos como antes"
JuanPerez 25/08/2015 - 11:24h
El que toca ara és encetar un procés de regeneració democràtica de Catalunya i tornar a definir conceptes bàsics que han estat maltractas demagògicament per les forces secessionistes: mitjans públics imparcials; President de tots el catalanas; prevalènciad el Parlament sobre el carrer; equitat en el repartiment de les subvencions publiques sense discriminació per raó de llengua, ideologia o origen; etc. Sí, en lloc de fer un estat nou, el que hem de fer és uan autonomia nova. Ja s'ha vist que amb aquest prusés colpiste no anem enlloc.
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Sino no hay sustancia, si todo es artificio, la realidad se impone. Hasta a los más habilidosos se les caen los castillos de naipes. El nacionalismo nace de la mentira, reproduce la mentira y oculta sus verdaderas intenciones mintiendo. Cualquier propuesta seria, en Cataluña y en la Conchinchina, tiene que partir de la realidad. Los que hablan en nombre del pueblo se apropian de la totalidad de la sociedad, dejando más de la mitad de ella excluidos y ninguneados. Cualquier propuesta seria tiene que ser básicamente honesta, democrática y respetuosa. La expresión "Independencia es libertad" no tiene respaldo histórico. La realidad muestra que Pujol es a Cataluña lo que Obiang es a Guinea. Guinea es a la libertad lo que Gulab es al socialismo. Ya está bien de manipular en nombre de un pueblo y en nombre de la libertad. ¡Impresentables!
Aleph 25/08/2015 - 11:24h
No me lo puedo creer. Para este viaje no hacían falta todas esas alforjas.
pitbcn 25/08/2015 - 11:24h
Si los Pujol no van presos a Marianito le espera un varapalo parecido al de Mas.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
Entre bomberos no se pisan la manguera; e ahí la explicación de que los Pujol Brothers campen tan tranquilos. Todo huele muy mal, a componendas y pactos oscuros. Mariano "El Rajao" ha perdido la oportunidad de asestar un buen golpe a la mafia política que asola Catalunya desde hace décadas. Muchos se lo tendrán en cuenta.
Gonza 25/08/2015 - 11:24h
Artur es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se
diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de aza-
bache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su
hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas. . .
Lo llamo dulcemente: "¿Artur?", y viene a mí con un trotecillo
alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal . . .
Come cuanto le doy. Le gustan naranjas, mandarinas, las uvas
moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina go-
tita de miel . . . 

"Artur y yo", Oriol Junqueras.
¿Quiere hacer un comentario?