Menú Buscar

Rull asegura que habrá 27S aunque la ANC y Òmnium digan 'no' a Mas

CDC intenta tranquilizar al resto del secesionismo ante la propuesta de Mas a las entidades independentistas.

22.06.2015 16:24 h.
3 min
El presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas, y el 'número 2' del partido, Josep Rull, en el acto de la formación del pasado sábado
Redacción

CDC intenta tranquilizar al entorno secesionista tras la oferta del presidente del partido y de la Generalidad, Artur Mas, a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural para que integren su lista de cara a las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S. El 'número 2' convergente, Josep Rull, asegura que los comicios se celebrarán en la fecha prevista aunque las dos asociaciones independentistas den calabazas a Mas. Y se ha esforzado en asegurar que no se trata de una maniobra para poner presión ni de una OPA a las entidades secesionistas.

"El presidente [autonómico] convocará las elecciones", ha proclamado este lunes Rull, en rueda de prensa después del acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de la Generalidad, que han entrado en el Ejecutivo autonómico tras la salida del mismo de UDC. Rull ha asegurado además que no solo los comicios están asegurado el 27S, decidan lo que decidan la ANC y Òmnium, sino que estos tendrán un carácter de plebiscito sobre la independencia -como pretenden los partidos secesionistas-.

Cree que aceptarán

Rull también ha expresado su convencimiento de que las entidades independentistas aceptarán la propuesta de Mas, y de que esta oferta no significará una fractura para la ANC y Òmnium. "El objetivo no es tensionar a nadie, sino poner en común cuál es la mejor opción", ha explicado. "Tenemos el compromiso de concurrir a estas elecciones con la mejor fórmula posible", ha afirmado.

Incidiendo en este punto -y después de que ERC haya dejado bien claro su malestar por la oferta de Mas, y de que la CUP la haya considerado un "error"-, Rull ha sostenido que la propuesta a las entidades secesionistas pretende "explorar la unidad de la sociedad civil", y que es un "mecanismo para reactivar el turbo de la ilusión" en torno al proyecto independentista.

El dirigente de CDC ha opinado también que la oferta de Mas, en todo caso, a quien afecta más "severamente" es al propio partido, ya que implica menos puestos en la lista electoral para los dirigentes del partido. Pero ha advertido igualmente de que, en caso de que la ANC y Òmnium la rechacen, el partido de Mas seguirá adelante en solitario. "Para nosotros la unidad es los mejor. Si no es posible, CDC está preparada para dar el paso", ha afirmado.

¿Quiere hacer un comentario?