Menú Buscar

Rubalcaba acusa al Gobierno de utilizar políticamente la imputación de Mas

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba considera "discutible" que Artur Mas cometiese un delito por organizar la consulta del 9N

30.09.2015 10:53 h.
3 min
El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.
Redacción
El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba considera "discutible" que el presidente autonómico, Artur Mas, cometiese un delito por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014 y ha acusado al Ejecutivo de utilizar políticamente su imputación por este asunto.

En una entrevista en Onda Cero, Rubalcaba ha hecho hincapié en que, en su opinión, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha imputado a Mas lo ha hecho sin intención política, pero considera evidente que, en este momento, esta decisión tiene "repercusiones políticas".

La imputación beneficia a Mas

A su modo de ver, la imputación beneficia tanto a Mas como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cada uno ejerce un papel, "Mas la víctima y Rajoy el duro".

En la misma línea, Rubalcaba ha acusado al Gobierno y al PP de utilizar y politizar la justicia en este asunto, primero porque la querella de la Fiscalía la anunció la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y después porque la noticia de la imputación inminente de Mas se publicó hace días en un periódico. Rubalcaba cree que la noticia la filtró el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"El juez ha hecho lo que tenía que hacer pero hay politización y utilización de la justicia por parte del PP", ha acusado el exlíder socialista, que ha afeado al Gobierno su "torpeza" y le ha avisado de que filtrar y utilizar la noticia "pone a cada uno en su sitio" y alienta la "retroalimentación de las tensiones entre nacionalistas catalanes y españoles”.

Mezclar la política con la justicia

A su modo de ver, este asunto es "un desastre, una mezcla de lo jurídico y lo político" y ha reconocido que él habría aconsejado no presentar la querella. "Si vamos a tener una discusión jurídica de un tema que es hiperpolítico, yo no lo hubiera hecho", ha dicho.

Finalmente, ha recordado que el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "se resistió tanto que dimitió", así que cree que él también debió de dudar de la existencia de delito.

Comentar
Olegario 30/09/2015 - 12:06h
Rubalcaba "...ha reconocido que él habría aconsejado no presentar la querella". Obvio, por algo este Sr. tiene predicamento entre el nacionalismo del cogollo del PSC y no entre los socialistas que creen que el socialismo es la lucha por la extinción de prebendas y desigualdades. Ver http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/01/adios-rubalcaba.-adios-3926.php
¿Quiere hacer un comentario?