Menú Buscar

Rubalcaba: "En Cataluña, entierran con la señera y bautizan con la estelada”

El ex secretario general del PSOE también ha criticado la indefinición de Podemos respecto al caso catalán y ha instado a la nueva formación a clarificar si están o no favor de la independencia de Cataluña: “Ahora tiene que dar un paso más y explicar cómo va a arreglar aquello que denuncia. Por ejemplo, si ese partido dice que en Cataluña quieren que los catalanes voten como los escoceses, hasta ahí está con la mayoría de los catalanes, pero hace falta que nos diga si apoyaría el 'sí' o el 'no' a la independencia.”

01.12.2014 10:37 h.
2 min
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
Redacción

El ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido contra el presidente del Gobierno por no tener ninguna propuesta política para solventar el desafío secesionista planteado por Artur Mas.

En una entrevista a Finanzas, el ex líder socialista ha considerado que “hay cosas que el tiempo no arregla” porque “en Cataluña entierran con la señera y bautizan con la estelada. Por ello, el tiempo y la biología no ayudan a los que defendemos la unidad de España.”

Rubalcaba se ha mostrado a favor de una reforma de la Constitución porque, a su juicio, “la respuesta no puede ser cerrarnos en banda en la Constitución”. El dirigente socialista ha defendido que el único proyecto que está encima la mesa es el que propone el PSC y el PSOE: “Cuando me hablan del inmovilismo de la derecha, siempre pienso que si fuera por el PP no tendríamos ni Título VIII en la Constitución [que establece la actual organización territorial del Estado], ni aborto ni un sistema nacional de salud... Aspiramos a convencer al PP de que la reforma constitucional es buena para España como los convencimos en su día de que el Título VIII era necesario.”

Rubalcaba también ha criticado la indefinición de Podemos respecto al caso catalán y ha instado a la nueva formación a clarificar si están o no favor de la independencia de Cataluña: “Ahora tiene que dar un paso más y explicar cómo va a arreglar aquello que denuncia. Por ejemplo, si ese partido dice que en Cataluña quieren que los catalanes voten como los escoceses, hasta ahí está con la mayoría de los catalanes, pero hace falta que nos diga si apoyaría el 'sí' o el 'no' a la independencia.”

Comentar
Bruno1 25/08/2015 - 11:21h
Sr.Rubalcaba, ¿de dónde ha sacado que la mayoría de catalanes queremos votar en un referéndum de autodeterminación? No sé si usted se ha tomado la molestia de mirar los resultados del 9N, pero simplemente con esos datos su afirmación queda desmentida.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:21h
Claro, sr. Rubalcaba, cuando existe una ideología dañina para la convivencia entre españoles, que rompe el país de todos, que manipula falsariamente la Historia, que usa la Enseñanza como un medio de destrucción de la Nación española de ciudadanos que consagra la Constitución, que utiliza su control de los medios de comunicación y todos los poderes públicos que acumula para que su mensaje sea el único que se escucha, cuando esa ideología está triunfando, qué malo es para ud. el "inmovilismo" frente a ella, ¿verdad? Usted no quiere "inmovilismo", usted prefiere enseñar la retaguardia y correr otro poquito más, o simplemente servir de felpudo, frente al separatismo, el ventajismo y la división entre españoles. Esa es la gran respuesta del PS(C)OE: "¿Inmovilismo? ¡No, mucho mejor retroceder!", y así que pasen 20 años más. Desde luego, hace falta valor.
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
Rubalcaba, Montilla, Zapatero... Si queréis hacer un servicio a la ciudadanía a loa que os debéis, DESAPARECED, buscad un rinconcíto apartado, la gente es capaz de olvidarlo todo, siempre que no la provoquen. http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/01/adios-rubalcaba.-adios-3926.php
¿Quiere hacer un comentario?