Menú Buscar

Rubalcaba: "A nosotros no nos gustan las fronteras porque son de derechas"

"Vengo aquí a deciros que, una vez más, los socialistas españoles os necesitamos a los socialistas de Cataluña, necesitamos a los ciudadanos progresistas de Cataluña para cambiar Europa a favor de Cataluña y a favor de España", señala el líder del PSOE en un mitin en Tarragona junto a Pere Navarro y Javi López.

11.05.2014 19:36 h.
3 min
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, este domingo, durante un mitin en Tarragona
Redacción

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acompañado este domingo al primer secretario del PSC, Pere Navarro, y al candidato del PSC para las elecciones europeas, Javi López, en un mitin celebrado en Tarragona, en el que ha pedido el apoyo de los votantes catalanes:

"Vengo aquí a deciros que, una vez más, los socialistas españoles os necesitamos a los socialistas de Cataluña, que necesitamos a los ciudadanos progresistas de Cataluña para cambiar Europa, para cambiar esa Europa que la derecha europea ha llevado a ser una Europa de recortes y de sufrimiento para nada, porque no han arreglado la crisis. Os necesitamos para cambiar Europa a favor de nuestros valores y también para cambiar Europa a favor de Cataluña y a favor de España, porque eso es lo que nos estamos jugando. Para eso os pedimos el voto, para eso os necesitamos".

Rubalcaba también ha aprovechado la ocasión para marcar distancias con los partidos nacionalistas. "Nosostros no somos nacionalistas, no lo somos. Somos socialistas. Y a nosotros las fronteras no nos gustan. Las fronteras son de derechas. A nosotros nos gusta que la gente se mueva. No nos gustan las fronteras, ni las trabas, ni los muros, ni la separación, no nos gusta nada de eso", ha insistido.

"Lo que antes recortaban CiU y PP, hoy lo recortan CiU y ERC"

Por su parte, Navarro, ha cargado duramente contra ERC. "Basta ya de hipocresía en política: lo que antes recortaban CiU y PP [en Cataluña] hoy lo recortan CiU y ERC, porque el partido de Junqueras se ha vendido el alma de izquierdas, si alguna vez la han tenido", ha señalado, y ha añadido una crítica contra Artur Mas, del que ha dicho que "si viviese en Alemania, votaría a Merkel".

"La derecha es la derecha. ¿Qué diferencia pensáis que hay entre Merkel, Rajoy y Mas? Yo os la diré: los tres recortan, Merkel en alemán, Rajoy en castellano, y Mas en catalán", ha insistido, antes de denunciar que CiU y PP pretenden "secuestrar" esta contienda electoral para que sólo se debata sobre el referéndum secesionista y así evitar hablar de los recortes.

Finalmente, Javi López ha hecho un llamamiento a "parar a la derecha aquí y en Bruselas" para "recuperar el sueño europeo", para lo que ha instado a movilizar al electorado de izquierdas.

En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido en un acto en marzo pasado, ninguna bandera ha presidido el estrado, y la inmensa mayoría de los asistentes llevaban enseñas de la Unión Europea y del PSC.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:28h
¿Explicó Rubalcaba por qué la papeleta de la candidatura del PSOE en Cataluña no incluye los nombres de los candidatos del PSOE y solo aparecen los del PSC? ¿Cuál es el motivo para ocultar en la papeleta de Cataluña los nombres de Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón o JF López Aguilar, y todos los demás? El PSC, con su papeleta "recortada" está cometiendo un fraude electoral, ya que está ocultando, con la connivencia del PSOE, los nombres de las personas que forman la lista. ¿Acaso sienten vergüenza de los nombres de los candidatos de otras partes de España? Es patético, simplemente patético. Bye, bye, PSC...
Pepitox 25/08/2015 - 11:28h
SImplemente recordar que el tal Javi López que sale en los carteles del PSC no es candidato del PSC (ya que el PSC no se presenta como tal a estas elecciones), es simple y llanamente el 6º en la lista nacional del PSOE. Basta ya de fraudes del PSC a la sociedad catalana.
Olegario 25/08/2015 - 11:28h
(1) Rubalcaba dice que nos necesita; en cambio, nosotros no necesitamos a nadie que está dispuesto a "vendernos". Porque, en efecto, la tercera vía, o su difuso proyecto federalizante, lo que implican es restituir lo recortado por el TC al Estatut, y añadir algún privilegio más. Ese engendro, promovido por Maragall, avalado por Zapatero, y afirmado como absolutamente constitucional, antes de la sentencia, por todos los responsables político con acceso a un micrófono, a una entrevista o a un estrado, implica la consagración dual de la sociedad catalana entre legítimos y bastardos.
Olegario 25/08/2015 - 11:28h
(2) Rubalcaba dice que no le gustan las fronteras. En efecto, los que nos sentimos socialistas debemos tender al internacionalismo. Pero Rubalcaba y los que en el PSOE y en el PSC no son abierta y militantemente antinacionalistas, avalan las fronteras de los nacionalismos: las fronteras étnicistas; se basen en el Rh o en el fet diferencial, que ineludiblemente no son más que excusas para justificar los privilegios interiores, los sutiles, los que escapan a las mayúsculas de los enunciados pero que hieren en la redacción de los reglamentos y de los hechos consumados. Por eso no necesitamos a los Rubalcabas ni a los asimilados. Necesitamos socialistas, sin disfraces, sin complejos, sin ataduras; simplemente con valores y principios socialistas.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:28h
I les fronteres lingüístiques sí que són d'esquerres, D. Alfredo? El reverencial complex d'inferioritat territorial d'aquest home no té igual. Encara em sorprèn que a les darreres enquestes de La Vanguardia encara li donin al psC empatat amb C's. Sí, hi ha d'haver un delicte d'enquesta, que suggereix Anna Grau...
¿Quiere hacer un comentario?