Menú Buscar

Rosa Regàs: "En Cataluña, todo está manipulado"

Regàs constata que "la situación en Cataluña en este momento está encrespada". "El catalán no es una gente violenta pero hay muchísima gente que está a favor del proceso de la independencia", lamenta, y recuerda que "Artur Mas es quien ha hecho más recortes y más brutales en España".

02.04.2014 10:36 h.
3 min
Rosa Regàs, escritora
Redacción
La escritora Rosa Regàs denuncia que, "en Cataluña, todo está manipulado", y asegura que "vamos a una brutal frustración del pueblo catalán". "La consulta va a ser un problema gravísimo", advierte.

Regàs, en una entrevista para Periodista Digital, ha declarado que "la situación en Cataluña en este momento está encrespada". "El catalán no es una gente violenta pero hay muchísima gente que está a favor del proceso de la independencia", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que "Artur Mas es quien ha hecho más recortes y más brutales en España".

La escritora catalana, que acaba de publicar Entre el sentido común y el desvarío, ha considerado que "todo este problema se resuelve hablando", pero al mismo tiempo ha admitido que "en Cataluña todo está manipulado y mal montado, y esto va a ser un problema gravísimo que no sé cómo acabará".

"Brutal frustración del pueblo catalán"

También Regàs se ha unido al coro de personalidades de la política y otros ámbitos que estos días invocan la figura del recientemente fallecido ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. "Suárez fue una persona que en cinco años fue encontrando problemas y los solucionó, las autoridades de ahora deberían aprender de él", ha sentenciado.

En la misma línea, la escritora ha advertido de que "con esto de Cataluña vamos a una brutal frustración del pueblo catalán y hacia una brutal situación que se va a encontrar el Gobierno". "Se supone que si somos de España y el presidente se limita a arreglar los problemas con los catalanes, pues está contra la Constitución, una Constitución que el propio Rajoy votó en contra", ha razonado.

Rosa Regàs nació en Barcelona el 11 de noviembre de 1933. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona y ha sido editora y traductora en la ONU. Ganó el Premio Nadal en 1994 tras publicar su primer libro a los 57 años. Desde ese momento, ha cosechado premios como el Ciutat de Barcelona en 1999, el Planeta en 2001, el Grandes Viajeros (con Pedro Molina Temboury) en 2003 y el Biblioteca Breve en 2013. Es asimismo Chévalier de la Légion d'Honneur de la República Francesa y Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.
Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Jo també crec que anem a una frustració, perquè s'ha estat estimulant una cosa que ni és "gaire possible" ni, sobretot, és convenient. De tota manera, mentre els equivocats no passin del 40 per 100, no em preocupa gaire.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
Que haremos los que queremos que Catalunya continue siendo parte de España?... continuamos desahogandonos escribiendo en las redes (forums, facebook, tuiter) y lamentando que los independentistas son muy malos y que no hay nada que hacer?... Nos retiramos y nos escondemos en casa esperando tiempos mejores. Madrid lo solucionará?... Damos la cara y “salimos del armario”?... Pasamos a la acción y pensamos en una calle que podemos llenar nosotros aunque sea mas modesta? O no?...Via Layetan
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
2/ Abril: Hace dos horas, TV3 en el programa “Divendres”, portavoz vergonzoso de la ANC, acaba de anunciar la convocatoria para el 11 de Set del 2014: Gran manifestacion en la Diagonal de Barcelona. Se calculan 2 millones de participantes. Tienen 5 meses para convocar a todos los independentistas a traves de sus medios subvencionados: TV3, 8tv, RAC, Catalunya radio, La Vanguardia, El Periodico, Ara,... (Cuanto dinero se malgastarà?)... Lo conseguiran: 2 millones de secesionistas!!!!
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
Damos la cara y “salimos del armario”?... Pasamos a la acción y pensamos en una calle que podemos llenar nosotros aunque sea mas modesta? O no?...Via Layetana, Paseo Maritimo, ...lejos de Diagonal. No nos vayan a decir que los provocamos!!! … Las entidades unionistas: Convivencia Civica Catala, Impulso ciudadano, Asociacion por la tolerancia, Somatemps, etc, y los partidos: PP,Ciutadans, UPyD, VOX..se dignaran ponerse de acuerdo y hacer la convocatoria o seguirán con su campaña electoral?...
mimartin 25/08/2015 - 11:29h
Como dices, la cuestión es si la sociedad civil no secesionista se puede organizar.Pero sobre todo, si el Gobierno tiene intención de hacer algo por ayudarles. La primera obligación del Gobierno sería destruir el entramado de propaganda de la Generalitat: prohibir subvenciones,etc. Más difícil es saber cómo neutralizar a la TV3. El Gobierno es incapaz por sí mismo de hace nada, pero por lo menso pod ía apoyar y alentar a tales organizaciones antisecesionistas.Albert Rivera y su partido son claves en esto, pero me da que Albert tiene miedo de posicionarse muy claramente contra el entramado burocrático secesionista de la Generalitat, pues ésta reaccionaría con brutalidad. Son muchos los que comen de ella.
¿Quiere hacer un comentario?