Menú Buscar

Rosa Díez ve a Mas "flaquear" en su desafío al ser "consciente" de que no habrá consulta

La líder de UPyD insta a seguir utilizando "absolutamente todos los instrumentos que tiene el Estado de derecho para defender a los ciudadanos, la legalidad vigente y la democracia". "Que les quede claro que, hagan lo que hagan, no permitiremos que se vulnere la Constitución", advierte.

17.08.2014 16:01 h.
5 min
La líder de UPyD, Rosa Díez
Redacción / Agencias

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que la posición del Congreso y de los tribunales en contra del referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, han conseguido hacerle "flaquear", y que sea "consciente" de que no podrá celebrarlo.

"Todo ello ha contribuido de una forma muy loable a que el Gobierno [autonómico] de Cataluña sea consciente de que no va a poder hacer la consulta porque se lo van a impedir si decide sacar las urnas a la calle. No sólo hay pronunciamientos de los tribunales sino también del órgano máximo donde reside la soberanía nacional", ha explicado en una entrevista para Europa Press.

"La consulta no se va a celebrar"

"Creo que la consulta no se va a celebrar porque algunos hemos conseguido que haya suficientes pronunciamientos en contra de la consulta", ha añadido, y se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional declarará ilegal su convocatoria.

Según la líder de UPyD, el "rechazo político a tiempo" que se ha producido y el "clima" que se ha generado, sumado "a todas las resoluciones continuas de los tribunales", han evitado que la Generalidad continúe con el "juego con el que pretendía seguir hasta el final sin ningún tipo de pronunciamiento".

Utilizar "todos los instrumentos que tiene el Estado de derecho"

Díez ha insistido en la necesidad de que el Estado utilice "absolutamente todos los instrumentos que tiene el Estado de derecho para defender a los ciudadanos, la legalidad vigente y la democracia", sin descartar el artículo 155 de la Constitución.

Un artículo que ni es "extraordinario" ni habla de suspender la autonomía, sino que es un mecanismo "ordinario" que establece la posibilidad de recuperar las competencias que sean necesarias "para que se cumpla la ley y se defienda el interés general".

Una de las opciones sería retirar a la Generalidad la competencia en materia de seguridad y "mandar" a la Guardia Civil a retirar las urnas, en el caso de que el Ejecutivo autonómico se atreviese a sacar las urnas y los Mossos d'Esquadra se negaran a retirarlas.

Mas "debe marcharse a su casa"

La portavoz de UPyD ha indicado que, si Mas se siente "prisionero" de las "presiones de ERC, si es que las hubiera", es "su problema", pero que si "no puede hacer lo que quiere hacer, debe marcharse a su casa".

En todo caso, lo que haga Mas debería "dar igual" a los que defienden el Estado de derecho. "Nosotros tenemos que estar dispuestos a evitar que se utilice el Gobierno de la Generalidad para desunir, dividir y quitar derechos al conjunto de la ciudadanía y a utilizar todos los instrumentos que están en nuestra mano. Que les quede claro que hagan lo que hagan no permitiremos que se vulnere la Constitución", ha advertido.

"La ley y la democracia es la única vía"

Por ello, ha insistido en que, pese a que los nacionalistas volverán a utilizar la Diada "para dividir a los ciudadanos y romper la convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de los españoles", lo importante no es "lo que hagan los adversarios de la democracia sino lo que hagan los demócratas para defenderla".

Y ha descartado "una tercera vía frente a la democracia y la ley". "La ley y la democracia es la única vía en la que podemos vivir en plenitud de libertad y de igualdad los ciudadanos", ha reiterado, y ha destacado que entre los que quieren vulnerar la ley y los que quieren que se cumpla "no hay medias tintas".

La propuesta del PSOE está "condenada al fracaso"

En esa línea ha rechazado la propuesta de reforma federal de la Constitución que plantea el PSOE, al considerar que no busca solucionar el modelo territorial del Estado, "que se ha demostrado inviable e insostenible", sino ser una respuesta al nacionalismo.

Según Díez, esto hace que la propuesta del PSOE "esté llamada al fracaso, porque no hay nada más contrario al nacionalismo que el federalismo". "Plantear la reforma federal para acallar a los nacionalistas me parece una cosa absolutamente absurda, carente de toda lógica y condenada al fracaso", ha sentenciado.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:25h
Seny,fermesa i claredat. No es necessita més. Ben pensat, ben dit i espero que als qui el toqui, si cal, ben fet. Tranquil·litza llegir declaracions com aquesta, l'oportunitat de les quals, davant la V de victimistes que s'ens acosta, està fora de dubte.
AARON 25/08/2015 - 11:25h
A ver si es verdad y el gobierno y la oposicion constitucionalista se plantan frente a esta colla de f... Pero por eso precisamente considero que UPYD y Ciutadans habeis de ser capaces de hacer esa coalición que Cataluña necesita para luchar contra ellos. Por favor poneros la pilas que es necesario sumar.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:25h
Bien por UPyD, junto con C's, aún quedan partidos honestos.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
Propuestas claras para tiempos dificiles. Rosa Diez es una gran lider. Por cierto estas ideas no son nuevas. UPyD las defiende desde hace meses. Ya es hora de reconocer el trabajo parlamentario y las propuestas de UPyD. Son propuestas razonables para los problemas del pais.
¿Quiere hacer un comentario?