Menú Buscar

Rosa Díez insta al Gobierno a "dejar claro" a Mas que hará "lo que sea preciso" para que no se celebre el referéndum secesionista

"Si el Gobierno de la nación le dice al Gobierno [autonómico] de Cataluña, por ejemplo, que haremos lo que sea preciso para que ustedes no saquen una urna a la calle, pues no tendrán que hacer nada porque no sacarán una urna a la calle. Hay algunas cosas que le tienen que quedar claro a aquel que se salta la ley y que está dispuesto a saltársela. Si tú le adviertes de que no lo vas a permitir, que no lo vas a consentir, y que en defensa de la legalidad, y por tanto, en defensa del interés de todos los españoles vas a utilizar los instrumentos que te da la Constitución, pues el otro hará probablemente lo que tenía que haber hecho: retroceder", señala la líder de UPyD.

09.03.2014 17:33 h.
4 min
La líder de UPyD, Rosa Díez
Redacción

La líder de UPyD, Rosa Díez, reclama al Gobierno una mayor contundencia frente al proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y articular "un discurso político" que contrarreste el discurso del nacionalismo catalán.

Durante una entrevista realizada este sábado en La Sexta, Díez ha detallado su propuesta:

"Draghi dijo: haré lo que sea preciso para salvar el euro. Como dijo eso, nunca tuvo que hacer nada más que decir que estaba dispuesto a hacer todo lo que fuera preciso para salvar el euro. Si el Gobierno de la nación le dice al Gobierno [autonómico] de Cataluña, por ejemplo, que haremos lo que sea preciso para que ustedes no saquen una urna a la calle, pues no tendrán que hacer nada porque no sacarán una urna a la calle. Hay algunas cosas que le tienen que quedar claro a aquel que se salta la ley y que está dispuesto a saltársela. Si tú le adviertes de que no lo vas a permitir, que no lo vas a consentir, y que en defensa de la legalidad, y por tanto, en defensa del interés de todos los españoles vas a utilizar los instrumentos que te da la Constitución, pues el otro hará probablemente lo que tenía que haber hecho: retroceder".

"El Gobierno de la nación tiene que dejar claro que para que se respeten los derechos de todos los españoles estamos dispuestos a utilizar todos los artículos de la Constitución", ha insistido.

Rajoy se dedica a "esperar a ver si escampa"

En ese sentido, Díez no descartaría hacer uso del artículo 155 de la Constitución, que ha recordado que no significa "suspender" la autonomía, sino que el artículo permite adoptar las medidas necesarias "para reinstaurar la defensa del interés general". "Significa, por ejemplo: que la Generalidad de Cataluña no cumple las sentencias de los tribunales en materia de educación; pues el Gobierno del Estado puede decir: si no cumplen ustedes con la ley, esa competencia la recupero transitoriamente", ha explicado.

Preguntada sobre si aplicar la ley arreglará el problema del nacionalismo, la diputada de UPyD ha señalado que "utilizar la ley, hacer que la ley se respete, no es para arreglar los problemas, sino para que siga habiendo democracia".

Díez ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber "tardado demasiado tiempo en decir algunas cosas". "La primera vez que hizo una reflexión política sobre la situación de Cataluña fue en el debate sobre el estado de la nación, porque hasta ese día solo había hablado de la legalidad. Y no se trata solo de la legalidad, hay que hacer un discurso político, también, frente a lo que es un discurso político construido por el nacionalismo, por la Generalidad de Cataluña, que además se está saltando la legalidad", ha añadido. Y ha concluido que, en esta cuestión, Rajoy únicamente se está dedicando a "esperar a ver si escampa".

Comentar
CharoBCN 25/08/2015 - 11:30h
Juan, no creo que Ciutadans y UPyD sean tan similares como dice Vd. Creo que estos dos partidos junto con VOX i el PP comparten la defensa de la constitució y la necesidad de mantener la cohesion de la nación española. Diria que estos aspectos són muy importantes però hay diferencias que tambien lo són. UPyD tiene propuestas socialdemocratas mas coherentes y las defienden en todo el estado. Tambien es mas progresista. Por ejemplo en la propuesta de la Ley de aborto por plazos.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:30h
UPyD tiene posiciones muy claras i definidas contra el nacionalismo; catalan y Vasco. Utiliza los mecanismos parlamentarios con gran inteligencia, como se puede ver en el parlamento de Madrid. Mientras que Ciutadans hace muchas declaraciones pero le falta estrategia parlamentària ( o experiència). Creo que UPyD ha de entrar en el Parlamento Catalan.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:30h
Tambien pienso que estaria muy bien que Ciutadans entre en el Parlamento de Madrid. No és una contradicció, puede que sea la forma de unir mas esfuerzos regeneracionistas a nivel de todo el Estado . Puede que tambien fuese mas facil la aproximació (unión?) de los dos partidos y romper el bipartidismo entre el PSOE y el PP.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
Com que és una persona que té odi a Catalunya, li surt rodó.
Anibal 25/08/2015 - 11:30h
La mayoría de las ideas equivocadas que tienen en Cataluña los secesionistas o nacionalistas (diferentes fases de lo mismo) tienen su causa en que han sido engañados por todos. El engaño más grave no ha sido el de los líderes nacionalistas catalanes, verdaderos profesionales de la teatralidad. El engaño más grave ha sido el de los sucesivos gobiernos centrales del PP o del PSOE, que con su dejación de funciones o su colaboracionismo han permitido realizar impunemente actos ilegales, hasta el punto que la Administración no cumple las sentencias, ni siquiera las del Supremo, alardeando incluso de ello. Ahora, recuperar el orden constitucional será duro. Al menos esperemos que sirva de lección para el futuro. En Cataluña, alguna prensa o partido denuncian casos aislados, pero se echa de menos que alguna plataforma o grupo no este denunciando masivamente a nivel nacional e internacional, mediante envío de documentos que reflejen realmente la gravedad de la situación.
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
¿Que se pida cumplir la ley es odio a Cataluña?. ¡Profundo análisis!
CharoBCN 25/08/2015 - 11:30h
Los argumentos de Rosa Diez son de sentido comun· si no se cumplen las leyes acordadas y consensuadas entre todos no hay democracia. En Catalunya se ha hecho habitual el incumplimiento de las sentencia i de las leyes. No deberia ser asi. LOs goviernos de Madrid, altual y pasdados, son responsables.Espero que UPyD obtenga representacion en el parlamento catalan para las proximas elecciones autonomicas.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Charo, una vieja ley política no escrita dice que siempre, cuando concurren dos fuerzas con planteamientos ideológicos similares, una de ellas ha de dar un paso atrás para reforzar la que tiene más posibilidades. Ocurrió con el PSP de Tierno Galván y así habrá de ocurrir con UPyD aquí en Cataluña, porque, de no ser así, no puede más que pensarse que semejante empecinamiento tiene oscuras motivaciones. La política ha de ser el espacio de lo real, no de lo quimérico. Pero ya nos encargamos los votantes, les guste o no a nuestros pretendidos representantes. El ascenso de C's, imparable, lo lleva a convertirse en el referente, a mi entender, de las bases desorientadas del psC- exPSOE y de los liberales con cierta tendencia anárquico-intelectual, a los que les encanta defender un partido que se oponga al fanatismo religioso. "Tener representación" testimonial en el parlamento catalán puede suponer lastrar la condición de principal grupo de la oposición que tendrá C's.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Por cierto, Charo, que para las europeas votaré UPyD, que conste, siendo congruente con mi razonamiento.
¿Quiere hacer un comentario?