Menú Buscar

Rosa Díez descarta un pacto con Ciudadanos para las elecciones europeas de mayo

La líder de la formación magenta insiste en que UPyD es "un partido autónomo, y aunque coincidimos en algún punto, no somos lo mismo que Ciudadanos". Voces destacadas piden un acercamiento entre ambos partidos. Fernando Savater ha instado a UPyD a buscar "apoyos en partidos semejantes", y Arcadi Espada ha asegurado que "esta división es una cosa absurda y ridícula" porque "Ciudadanos y UPyD son iguales".

26.11.2013 12:55 h.
5 min
La líder de UPyD, Rosa Díez
Redacción

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha descartado este martes presentar una candidatura conjunta con Ciudadanos de cara a los comicios europeos de 2014 porque, según reivindica, "somos un partido autónomo", y razona que, para recuperar la confianza de la ciudadanía, los políticos deben ser capaces de demostrar que "se puede rehacer la vida otra vez".

Díez ha participado en un evento en el Hotel Hesperia de Madrid organizado por Banco Sabadell y el diario El Confidencial, en el que, bajo el rótulo Política y sociedad civil. ¿Crónica de un desencuentro?, se ha debatido sobre el origen y las consecuencias del presunto descrédito general que parecen sufrir los partidos políticos por parte de los ciudadanos.

"Hay un claro divorcio entre unos y otros", ha afirmado Díez, "pero la lejanía entre la política y la ciudadanía requiere una respuesta, en primer lugar, de nosotros, los políticos, porque este desafecto es un desastre en términos democráticos". La portavoz de UPyD en el Congreso ha insistido en que las formaciones políticas deben asumir su responsabilidad en este "desencuentro" y tratar de regenerar la democracia. "No vale todo en política", ha defendido, para luego añadir que "después de un divorcio aún queda amor, y hay otras alternativas".

"No somos lo mismo que Ciudadanos"

Pese a que algunas voces se han manifestado a favor de una confluencia, en cuanto a las próximas elecciones europeas, de la formación magenta con el partido que lidera Albert Rivera, Díez ha zanjado que UPyD es "un partido autónomo, y aunque coincidimos en algún punto, no somos lo mismo que Ciudadanos".

En efecto, durante la apertura del II Congreso Nacional que celebró UPyD a principios de noviembre, el filósofo Fernando Savater abogó porque la formación buscara "apoyos en partidos semejantes", en evidente alusión a Ciudadanos, quien ocupa un creciente espacio político en Cataluña. "La unión hace la fuerza y hoy llega el momento de unir", argumentó entonces Savater, a lo que Díez respondió que el filósofo "es un afiliado que dice lo que le da la gana y ojalá lo siga diciendo siempre", pero al mismo tiempo solicitó "respeto" a la "estrategia" que emanó del congreso del partido.

Esta estrategia, al parecer, no pasa por formar alianza con otros partidos. Y vuelve a subrayarse con contundencia sólo tres días después de que, durante el acto de presentación en Barcelona de la plataforma Movimiento Ciudadano, el periodista Arcadi Espada alertara a la cúpula de UPyD de que "su visión narcisista no coincide en absoluto con lo que piensan sus bases".

Espada se refería justamente a la desconsideración que, en su parecer, profesan los dirigentes de UPyD con respecto al partido de Rivera: "Esta división es una cosa absurda y ridícula", sentenció el periodista, "C's y UPyD son iguales. Y Movimiento Ciudadano ha de aunar a los que vengan de lugares diferentes pero que tienen cosas importantes en común".

"Los ciudadanos piensan que no nos pueden creer"

La diputada de UPyD en el Congreso ha estado acompañada en el debate de este martes por el dramaturgo Albert Boadella, quien ha valorado que "estamos en un cierto decrecimiento del oficio político". También Boadella responsabiliza a los políticos profesionales de "inspirar" o hacer "perder" la confianza que los ciudadanos demuestran en el sistema democrático cada vez que acuden a las urnas. "Hay políticos a los que admiro y otros a los que odio profundamente", ha añadido.

Señalado el foco del descrédito -"en el corazón del desafecto está que los ciudadanos piensan que no nos pueden creer"-, la líder de la formación magenta ha señalado, de nuevo, que buena parte de la solución pasa por un cambio en el sistema electoral, "para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo". Por su parte, la número uno de UPyD ha apostado por "desbloquear" las listas, de modo que "los ciudadanos puedan ordenar la lista del partido de cara a las elecciones".

En el evento, moderado por el periodista Antonio Casado, se han dado cita alrededor de doscientas personas. Entre los presentes, se hallaba la diputada de UPyD Irene Lozano; el portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento Madrid, David Ortega; el diputado autonómico en la Asamblea de Madrid Enrique Normand; el presidente de Banco Sabadell Urquijo Banca Privada, Francisco Vallejo, y Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell, entre otros.

Comentar
Bruno 25/08/2015 - 11:34h
Nadie en C´s va a perder ni un minuto buscando un acuerdo con esta señora. Si estima en tan poco la opinión de gente como Savater o Espada, allá ella.
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
con todos mis respetos, las personas desapareceran , las ideas persistiran fuera personalismo de uno y otro lado
¿Quiere hacer un comentario?