Menú Buscar

Romeva le hace la cama a Mas y se come su tostada, en 'El País'

La contaminación engorda. El Periódico abre con la relación entre el sobrepeso de los niños y el tráfico. La Vanguardia celebra que Rajoy quiera incluir partidos catalanes en su reforma constitucional

17.08.2015 09:34 h.
12 min

Abc: Cataluña recibe 40.000 millones del Estado en sólo cuatro años

El Mundo: El juez impide que se utilicen documentos del 'caso Rato'

El País: El PSOE pide edad de jubilación y sueldo mínimo iguales en Europa

La Razón: Bildu impulsará la creación de una caja pública en Navarra

Ara: La batalla del voto exterior

El Periódico: Los científicos analizan si la contaminación engorda

El Punt-Avui: Un 27-S con deberes sociales

La Vanguardia: Rajoy quiere partidos catalanes en la reforma constitucional

Cinco días: Desequilibrio en las cuotas

Expansión: Los bancos acreedores meten presión a Abengoa

"Junts pel Sí" es un artefacto electoral muy inestable. En Convergència pretenden extender la experiencia a las próximas elecciones generales, pero no está nada claro que la argamasa pueda aguantar el peso de los primeros comicios. La parte de la izquierda de la candidatura tontea con la idea de purgar a Mas. Romeva insiste en sus opciones, en que el proceso va de arriba a abajo, que la lista es de la sociedad civil y que el proyecto de la independencia es colectivo. Eso y que a Mas lo conoce de vista. En la portada de El País arranca la entrevista con el número uno de la candidatura secesionista a cargo de Àngels Piñol: "“No defenderé las políticas del Gobierno”. Así de tajante se muestra Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura independentista Junts pel Sí, impulsada por el presidente catalán, Artur Mas. En una entrevista con EL PAÍS asegura que la que encabeza es “una lista excepcional, con un objetivo excepcional”. Por ello, “la gestión de Gobierno la tendrá que defender quien la tiene que defender”. Añade que “Mas no pilota el proceso. No importa quién será presidente tras el 27-S”. Raül Romeva (Madrid, 1971), exeurodiputado ecosocialista, es el cabeza de lista de Junts pel Sí que pide la secesión el 27-S.

Pregunta. ¿Cómo llega un ecosocialista a liderar esta lista?

Respuesta. Por la situación excepcional que vivimos: no haber podido votar pese a que desde 2012 salen 1,5 millones de personas a la calle. O que la respuesta al 9-N fueran querellas. Que yo vaya delante es circunstancial.

P. ¿Por qué acepta cuando Mas va de número cuatro?

R. No son unas autonómicas clásicas. Si no leemos el 27-S como un plebiscito, no lo hacemos de forma correcta. Estamos buscando un mandato democrático que nadie pueda contestar. El valor añadido de la lista es que leemos el 27-S como la oportunidad de hacer lo que no nos dejaron el 9-N y para salir de este embrollo.

P. Eso no quita que Mas pudiera sea el cabeza de lista.

R. No es la de una persona o un partido: el 9-N lo apoyaron el 95% de Ayuntamientos, 4.500 entidades y cada año millones de personas han salido a la calle pidiendo esto. Es la lista plural de una sociedad movilizada y de nadie en particular. Casi 40.000 personas se han inscrito simbólicamente para ser candidatos. Es la oportunidad de crear un Estado y una herramienta contra la crisis. Lo hacemos por eso. Y se hace de abajo arriba. Las instituciones se han puesto al servicio de la gente y no al revés. Tenemos el compromiso institucional y jurídico de hacerlo bien. Nadie quedará desamparado. No pedimos actitudes heroicas.

P. ¿Figura o no en el acuerdo que el presidente será Mas? Usted dijo que no...

R. Dije y repito que si hay mayoría clara, saldrá un Gobierno plural y de concentración con un mandato de avanzar en el proceso. Y en ese contexto Mas tendrá un papel como quien venga de ERC. Si no lo entendemos, fallamos el análisis.

P. No me ha contestado.

R. Es que no es relevante.

P. Pregunto si figura o no...

R. Hay un acuerdo de dos partidos que dice lo que dice y está supeditado a una mayoría parlamentaria. No importa quién será el presidente. Es irrelevante".

¿Irrelevante quién sale al frente de la balconada? Romeva era y es un político. Junto a Junqueras le puede dar el disgusto de su vida a Artur Mas, ambos a un paso de protagonizar la secuencia de Bruto y César. El ambiente es de conspiración y el "president" calla a despecho de los convergentes que se quieren lanzar a la yugular de sus enemigos internos. Rull sonríe y le ve futuro a la lista. Convergència puede con todo. Flota.

Cataluña, según Romeva, se dirige hacia la independencia a velocidad de crucero mientras Rajoy se mueve lentamente. Tiene otra gestión de los tiempos y ahora está en la fase de maduración de la idea de reformar la Constitución. Para La Vanguardia es un asunto prioritario y hace un seguimiento exhaustivo de las evoluciones del presidente del Gobierno. Carmen del Riego avanza que Rajoy no piensa hacerlo solo: "Consenso. Al menos el mismo que se consiguió en 1978 y que ha hecho que la Constitución haya servido durante 37 años. Ha sido uno de los principios esgrimidos por Mariano Rajoy durante la pasada legislatura para no abordar una reforma constitucional que algunos grupos pedían, y el consenso sigue siendo uno de los pilares básicos de los cambios que ahora el presidente del Gobierno está dispuesto en la Constitución".

Sigue: "Un consenso que para los populares, según las fuentes consultadas, pasa por el apoyo a la reforma constitucional que se plantee de los partidos nacionalistas moderados, y en especial de los partidos catalanes, a la espera de que las elecciones del 27-S aclare el mapa político. De hecho, y aunque el Gobierno, el PP y el mismo Mariano Rajoy se esfuerzan en desvincular la reforma constitucional que han puesto encima de la mesa para la próxima legislatura del proceso soberanista y la amenaza de una declaración unilateral de independencia, las fuentes gubernamentales consultadas admiten que sin el apoyo de una representación mayoritaria de la sociedad catalana la reforma constitucional no tendría sentido".

Más: "Precisamente por eso, el PP no quiere abordar los cambios en la Carta Magna presentando un proyecto propio, porque sabe que no sería aceptado, aunque sí ha tomado como punto de partida el informe del Consejo de Estado del 2006, porque fue solicitado por el PSOE, para una reforma limitada en aspectos muy concretos, y porque a juicio de los populares consultadas supone un planteamiento lo suficientemente abierto, dentro de la limitación de los asuntos a tratar, que hace posible concitar un amplio apoyo. Por ejemplo, en la distribución de competencias o el reconocimiento de la existencia de nacionalidades y regiones, que podría llegar a amparar los hechos diferenciales, o al menos su reconocimiento".

En El Mundo no sueltan la presa de Rodrigo Rato y denuncian una grieta judicial en el expediente y la burocracia relativa al exvicepresidente popular. Escribe Ángeles Vázquez: "La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) ha trabajado para su segundo informe sobre los delitos presuntamente cometidos por el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato con la documentación que el pasado 16 de abril se intervino en los registros que se realizaron en su domicilio, su despacho profesional y también en las oficinas de Sotogrande (Cádiz) de su asesor fiscal, Domingo Plazas. Pero no ha podido utilizarla toda. De hecho, el informe de la ONIF en el que se apunta a que Rato cobró dos millones de euros en comisiones de proveedores de Bankia dice expresamente que para su elaboración no se ha utilizado ninguno de los documentos excluidos por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal".

Continúa: "Tras los registros y antes de inhibirse por segunda vez a favor de la Audiencia Nacional, el magistrado prefirió no correr ningún riesgo y prohibió a la Agencia Tributaria utilizar cuatro archivadores de los intervenidos en el domicilio del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y todos los documentos que se aprehendieron en Sotogrande. ¿Por qué? Por varios motivos, ninguno de ellos compartido por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Por eso, según fuentes jurídicas, ambas decidieron recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión el magistrado.Entendían que toda la documentación intervenida debe poder ser examinada por los expertos para el esclarecimiento de los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se imputan a Rodrigo Rato".

Y: "Los cuatro archivadores intervenidos en el domicilio de Rato fueron excluidos por el magistrado porque en el acta de registro levantada por la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 35 -que fue el que actuó en funciones de guardia, antes de que el caso se repartiera y le correspondiera al 31- figura que se intervinieron 18 y no 22, como finalmente ocurrió. De ahí que el magistrado entienda que los cuatro últimos archivadores intervenidos no pueden ser estudiados. Las acusaciones, en cambio, alegan en sus recursos que la diferencia se debe a una mera cuestión de volumen de la documentación intervenida que en el último momento hizo necesario utilizar más archivadores de los que se hicieron constar por escrito en el acta. De momento, los archivadores cuestionados ni siquiera se han abierto".

El Abc afirma que la Generalidad ha recibido 40.000 millones en los últimos cuatro años mientras que El Punt-Avui denuncia que hay más de doscientos mil hogares en Cataluña con todos sus miembros en paro, una circunstancia que parece fuera de la agenda del 27-S. Ara se centra en las presuntas dificultades para votar desde el exterior y El Periódico abre un debate veraniego. Sostiene su portada que científicos investigan la relación entre la contaminación ambiental y la obesidad. Otra razón más en contra del tráfico. Firma Àngels Gallardo: "El aumento hasta ahora imparable en Catalunya, y en el resto de España, de la obesidad y el sobrepeso en niños cada vez más pequeños (se diagnostica a menores de 2 o 3 años) podría tener una relación causal con la contaminación del aire de las ciudades emitida por la combustión de vehículos de motor, aunque es evidente que no sería el motivo exclusivo del preocupante incremento de un fenómeno que ya afecta al 14% de la población catalana menor de 17 años".

Economía. En Cinco Días abren con el desequilibrio en las cuotas sociales y dicen que los asalariados españoles son los que menos aportan de Europa para la pensión. En concreto, un 4,7% frente al 8,3% de media en la OCDE. De Expansión destaca una entrevista a Ángel de la Fuente en la que el economista advierte que "Cataluña no está en absoluto maltratada en financiación".

17 de agosto, santos Eusebio papa, Clara de la Cruz, Elías el Joven, Ierón de Frisia, Juana Delanoue y Mirón de Cizico.

¿Quiere hacer un comentario?