Menú Buscar

Romeva deja ICV porque esta no apuesta claramente por la secesión

El exeurodiputado, probablemente el dirigente de ICV más explícitamente independentista, abandona la militancia en desacuerdo con el modelo territorial de "Cataluña soberana" dentro de España aprobado este fin de semana por el partido.

02.03.2015 18:29 h.
3 min
Títol de la imatge
Redacción

Baja de significación en ICV. Por el sector secesionista. Y debido a la ambigüedad de la dirección en cuanto al independentismo. El ex eurodiputado Raül Romeva ha anunciado este lunes que abandona el partido, porque "no comparte" el modelo territorial aprobado por la Convención Nacional ecosocialista este fin de semana.

En una entrada en su blog personal -la "más difícil que he escrito nunca", exclama- el ex eurodiputado explica que, en la Convención Nacional de ICV "se ha tomado una decisión que respeto profundamente, pero que, tal como se he argumentado en numerosas ocasiones, no comparto", aludiendo al documento en el que se defiende un "Estado catalán libre y soberano", pero dentro de España.

En su texto, Romeva, abiertamente independentista desde hace años, recuerda sus tesis al respecto, para justificar su renuncia. "Hace tiempo que he llegado a la conclusión de que si queremos salir del callejón sin salida político, social, económico y ecológico en el que nos encontramos desde hace tiempo, necesitamos Estados nuevos [...] y entre estos Estados tiene todo el sentido del mundo que Cataluña sea uno más", razona.

No cree "posible" el modelo que propone ICV

El ex dirigente ecosocialista añade que no cree "posible" y ni siquiera "deseable a estas alturas" una "Cataluña soberana" dentro de una "España plurinacional". "Se ha intentado. Lo hemos intentado. Mucho. Quizá demasiado. Y no lo hemos conseguido", explica. Y deja claro que no puede "involucrarse" en un proyecto en el que no cree.

"La Convención de ICV ha puesto rumbo hacia una Cataluña dentro de España. Mi compás náutico hace tiempo que marca otro", explica Romeva, que considera como "lo más coherente y honesto" poner fin a su militancia en ICV.

El posicionamiento de ICV respecto al desafío secesionista es particularmente ambiguo. La formación, que no pidió el voto en ningún sentido en la pseudoconsulta secesionista del 9N, ha aprobado ahora un complejo modelo que mantiene a Cataluña dentro de España, pero con atribuciones exclusivas y blindadas. A la vez, y manteniendo esta misma ambigüedad, ha amenazado con pasarse al independentismo explícito si este proyecto fracasa por obra del Gobierno.

Comentar
juanjoUK 25/08/2015 - 11:17h
Quizás rompa el carné no lo trajes galácticos ganados con los votos de los castellanohablantes del cinturón. No contestón ningún correo que le envié y siendo yo trabajador de la UE. Un auténtico vividor.
leborgne 25/08/2015 - 11:17h
Cada mochuelo a su olivo...Ahora bien,si las ambigüedades de ICV son ininteligibles,por contradictorias y un rato pintorescas, las consideraciones de este señor sobre crear estados nuevos para salir del callejón sin salida...económico, social, ecológico etc, de la mano de la derechona catalana, tiene bemoles...
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:17h
Ho sento, no soc objectiu, pero aquest tipus és la mes clara mostra de la menyspreable evolució de una part (espero que minima) d'un partit que altres teus fou necessari i imprescindible. Adeu, que s'apunti d'una vegada al "partit de país" o amb el de les samarretes, que es mes megaguay esquerranos.
¿Quiere hacer un comentario?