Menú Buscar

Rodrigo Rato, detenido durante unas horas por presunto fraude y blanqueo de capitales

La Fiscalía, a instancias de la Agencia Tributaria, había presentado una denuncia en el juzgado de instrucción contra el ex ministro y otras personas cuya identidad no ha trascendido.

16.04.2015 19:14 h.
3 min
El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato
Redacción

Rodrigo Rato ha sido detenido este jueves durante unas horas, después de que agentes de la Agencia Tributaria practicaran un registro en su domicilio, por orden del juez. A última hora de la tarde, Rato abandonó su casa, en el barrio de Salamanca de Madrid, dentro de un vehículo policial que le ha llevado a su despacho, donde se ha procedido a un segundo registro. Posteriormente, ha sido puesto en libertado.

Nuevas complicaciones para Rodrigo Rato. Quien fuera ex ministro de Economía durante la época de los Gobiernos de José María Aznar, posteriormente, máximo dirigente del Fondo Monetario Internacional, y después, presidente de Bankia, investigado ahora por un posible delito de fraude fiscal, ha visto como hoy la investigación iba un paso más allá: con el registro de su domicilio particular, y su posterior detención.

Agentes de la Agencia Tributaria han registrado este jueves el domicilio de Rato, siguiendo una orden judicial emitida a petición de la Fiscalía, según informa Europa Press a partir de fuentes de Hacienda. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha presentado una denuncia contra Rato y otras personas -cuya identidad no ha trascendido-, en el juzgado de instrucción número 35 de Madrid, solicitando la entrada y registro en su domicilio.

Ya imputado por Bankia

Rato, que ya estaba imputado por el caso que investiga presuntas irregularidades en la salida a banca de Bankia -que tuvo que ser intervenida por el Banco de España apenas un año y medio después, recibiendo cantidades millonarias en ayudas públicas-, está siendo investigado por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac, integrado en el Banco de España) por un posible fraude y blanqueo de capitales.

La investigación se inició después de saberse que el ex ministro de Economía se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Hace un mes, a raíz de la investigación a Banco Madrid, filial de la Banca Privada d'Andorra, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ya dejó claro que la amnistía fiscal de 2012 permitía "regularizar desde el punto de vista tributario", pero que cualquier posible delito de blanqueo de capitales "no iba a quedar exonerado"

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
A cada Rato le llega su mal rato.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Pues según parece, Aznar, cuando eligió su sucesor, decidió entre Rajoy o Rato. Visto lo visto, acertó, aunque el "peor" (Rato) no hace mejor al "malo" (Rajoy).
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Han pasado unas pocas horas y ya hecho en falta que Felipe González diga algo así: "“Nunca he creído que Pujol (Rato) sea un corrupto”. Los hay con jeta, pero F.G. va en cabeza.
RS 25/08/2015 - 11:15h
[Mateos] Creo que lo del dedo fue una puesta en escena. Según leí, Aznar quería Rato e intentó convencerle, pero este último se negó y el presidente eligió entonces a Rajoy como "second best".
¿Quiere hacer un comentario?