Roca defiende que con "voluntad política" se puede celebrar un referéndum secesionista

El convergente recuerda que "Cataluña, históricamente, los hechos rupturistas los juega mal", advierte a los diputados autonómicos que tienen un papel muy complicado y les recomienda que no jueguen "en el terreno en el que previsiblemente seamos menos fuertes".

15.10.2013 19:02 h.
3 min
Miquel Roca y Núria de Gispert, durante la comparecencia del primero en la comisión parlamentaria
Daniel Tercero

Al más puro estilo del peix al cove de la CiU que lideró Jordi Pujol durante más de dos décadas desde el Palacio de la Generalidad, Miquel Roca (CiU) ha defendido que las aspiraciones nacionalistas son "un problema político" y solo "con voluntad política" se resolverán, "aunque tengan trascendencia constitucional".

El que es padre de la Constitución -uno de los tres que quedan vivos de los siete ponentes que la redactaron- ha comparecido, este martes, ante la Comisión de Estudio del Derecho a Decidir del Parlamento autonómico -en la que no participan ni PP ni Ciudadanos- para defender la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Roca, que se ha manifestado satisfecho de haber participado en "el documento solemne" de 1978 y ha recordado que, en su opinión, la "ruptura" de la estabilidad política en España se produjo después del recurso del PP contra el Estatuto y la posterior sentencia del Tribunal Constitucional (2010), defiende la legalidad de la convocatoria de un referéndum independentista ya que, en su opinión, la Constitución es "flexible".

Esta "consulta" se podría celebrar en toda España de manera consultiva pero, desde su punto de vista, en Cataluña sí sería "vinculante". Así, según Roca, se cumpliría con el artículo 92 de la Carta Magna, que recoge que el referéndum es un instrumento de consulta para "todos los ciudadanos", pero admite que sería algo rocambolesco.

Evitar la Constitución con un pacto

Para el ex líder de CiU en el Congreso, la cuestión no es jurídica ni legal (o ilegal), sino simplemente "una cuestión de voluntad política". Peix al cove. Pactos con el Gobierno de espaldas a la Constitución, o al margen de esta. El mejor ejemplo lo ha expuesto el mismo Roca: se evitó la Constitución con el traspaso de tráfico a los Mossos, pese a que el artículo 149 fija que pertenece al Gobierno su competencia en exclusiva sobre tráfico en toda España.

Así, uno de los siete padres de la Carta Magna ha confesado que no cree "en el derecho como solución política", y sí como "una herramienta" para conseguir fines políticos. Otro ejemplo: la proclamación de la II República, que se hizo al margen de la ley.

Pese a esto, Roca no es partidario de la "ruptura" con la democracia. Entre otras cosas, porque "a quien te enfrentas tiene una base de legitimidad democrática" y, sobre todo, porque "Cataluña, históricamente, los hechos rupturistas los juega mal". Por eso, después de indicar a los diputados autonómicos que tienen un papel muy complicado les ha recomendado que no jueguen "en el terreno en el que previsiblemente seamos menos fuertes" y, ya que las fuerzas son desiguales, estas "han de ser compensadas con inteligencias desiguales".

Comentar
Juan Pérez 16/10/2013 - 11:16h
Déu n'hi do! Doncs si la solució és contestar a la desigualtat de forces amb desigualtat d'intel·ligència, podria haver afegit: Estem perduts!, perquè d'això, intel·ligència política, no en queda res, a casa nostra, a la banda dels secesionistes. Tot és pura irracionalitat, desitjos de nen petit abusador i disbarats que volen passar per pensament quan són a la prehistòria del mateix, cap a 4.000 anys (s'ha de pronunciar anchs -tal vegada per allò del anschluss?-, "a la Mas"). Realment estremidor, que un pare de la cnstitució ens digui que no hi crec, en les lleis, i que la política ha de passatr per sobre d'elles. alguna vegada m'havia imaginat que Roca podria ser el recanvi idòni per CDC. Ara el sento i penso que ha desconectat tant que fa seus plantejaments Masivament antidemocràtics d'ERC i afins.
Juan Pérez 16/10/2013 - 11:16h
Per cert, la fotografia de la Presidenta de la cambra oscura i autoritària és impagable. De vegades, la fotografia també ens retrata allò de més íntim que volem ocultar. Com la pintura. Els pinzells, però, s'ho pensarien dues vegades abans de voler capturar-la; les càmeres no són tan primmirades, epr sort pels lectors i vidents...
mimartin 16/10/2013 - 11:16h
El nacionalismo es una cuestión de oligarquías de poder. En Cataluña hay lo que George Orwell llamaba el Partido Interior, constituido por unos 400 individuos ( relacionados con las 200 familias que decía Félix Millet). Consejeros, viceconsejeros, directores generales, presidentes de empresas públicas, hospitales...etc, que se reparten la corrupciónn institucional que Maragall y Mas acordaron tapar al alimón en célebre sesión del Parlamento catalán en 2006. Luego hay unos 20.000 funcionarios y cargos a dedo o de empresas dependientes y subvencionadas, el Partido Exterior, desde "gestores culturales", oficinas de marketing y servicios electorales,y entramado de cargos. Toda esta red cuesta unos 1.200 millones al año y es una máquina de propaganda nacionalista a través de la compra y subvención de voluntades, y es el verdadero problema cuando la secesión se vea como lo que es, inviable. Es la frustarción de esta gente del coche oficial la que habrá que manejar, y no la de la "gente"
Antoni Ferret 16/10/2013 - 11:16h
Doncs mentre hi hagi un Govern del PP és impossible qualsevol pacte. Cal esperar les eleccions de 2015, guanyar-les i, si es té una majoria de 2/3 en el Congrés (entre PSOE i l'esquerra), reformar la Constitució en clau federal. I després, fer la consulta.
Olegario 16/10/2013 - 11:16h
Realmente aleccionador. Un Jurista y Constitucionalista entiende natural que se hagan trapicheos al margen de la Constitución e incluso contra la Constitución. ¡Pues sí que deja alto el seny y la fiabilidad del catalanismo! ¿Puede sorprender que esté más claro que el agua que catalanismo significa secesionismo?
LARRA 16/10/2013 - 11:16h
BIEN VISTO ROCA LA RUPTURA HARA QUE CATALUÑA SE QUEDE SIN SU FUENTE DE CLIENTELA EN TODOS LOS CAMPOS TAMBIEN EN EL TUYO
¿Quiere hacer un comentario?