Menú Buscar

Rivera y Arrimadas, proclamados candidatos de C's al Gobierno y a la Generalitat sin oposición interna

Solo el presidente del partido y la portavoz en el Parlamento autonómico logran reunir los avales exigidos, por lo que no habrá primarias. Como estaba previsto, Rivera optará a la Presidencia del Gobierno, y Arrimadas a la de la Generalitat.

04.07.2015 13:35 h.
4 min
Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa, Albert Rivera y Carina Mejías
Redacción

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha sido proclamado este viernes cabeza de lista del partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, y la portavoz en el Parlamento autonómico, Inés Arrimadas, cabeza de lista para la Presidencia de la Generalitat en las autonómicas del 27S.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, tras las finalización del período de recogida de firmas para el proceso de primarias, que se ha alagado desde el lunes 22 de junio hasta el pasado jueves 2 de julio. Una vez cerrado el plazo, solo Rivera y Arrimadas ha logrado los avales necesarios para ser candidatos, por lo que no será necesario que se celebren las votaciones, que estaban previstas para este fin de semana.

Rivera y Arrimadas, sin rivales internos

En concreto, Rivera ha cosechado 2.094 avales de los 3.031 militantes que han participado en el proceso, mientras que ninguno de los otros seis precandidatos ha pasado el corte del 2% de apoyo de los 25.495 afiliados a nivel nacional que se exigía, es decir, 509 firmas.

Tras Rivera se ha situado Gabriel Soria Díaz, de Jaén, con 44; José Luis San Miguel Mourisco, de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), con 33; Jordi Clausell Martín, de Villarreal, con 20; Gregorio Daniel Prieto Benitez, de León, con 19; Miguel Gómez Pedrosa, de Sabadell (Barcelona), con 9, y Manuel Baltar, de Tenerife, con 2.

Por su parte, Arrimadas ha logrado 376 avales, mientras que su único contrincante, Francisco García (coordinador de C's en Reus), ha presentado 14. El corte se situaba en el 10% de los 2.812 militantes de Cataluña, esto es, 281 firmas.

Se presentan como "ejemplo" para el resto de partidos

Hervías ha considerado que, con las primarias, "C's da ejemplo de transparencia y regeneración política” y ha invitado al resto de formaciones "a seguir el ejemplo" y "que elijan a sus candidatos mediante este proceso abierto y participativo".

En ese sentido, Hervías ha recordado que C's "es una formación que ha obtenido la máxima nota en transparencia".

Se abre el proceso para elegir a los cabezas de lista de todas las provincias

Una vez concluido este proceso, empieza la elección de los cabezas de lista del resto de las provincias, tanto para las generales como para las autonómicas.

A partir de este domingo y hasta el próximo jueves podrán postularse los que quieran liderar las candidaturas de C's en Tarragona, Lérida y Gerona. Y las votaciones se realizarán de forma telemática el viernes 10 y sábado 11. Mientras que para el resto de provincias el plazo será del domingo 12 al jueves 16 de este mes de julio. En este caso, las votaciones tendrán lugar el fin de semana del 18 y 19 de julio.

Arrimadas: el independentismo "ya no seduce"

Este sábado, Arrimadas ha celebrado una rueda de prensa en la que ha presentado a su partido como "el mejor interlocutor" en Cataluña para dialogar y negociar con el Gobierno los "legítimos" intereses de los catalanes, y ha asegurado que el independentismo "ya no seduce" y "no tiene futuro".

"Nosotros vamos a tomar la bandera para ser ese interlocutor válido", ha señalado la flamante candidata a la Presidencia de la Generalitat, quien ha citado, a modo de ejemplo, la negociación de un nuevo modelo de financiación dentro de la LOFCA o la reclamación de más inversiones en infraestructuras, como el corredor mediterráneo, desde la "lealtad" institucional.

Arrimadas ha reivindicado a C's como el partido que tiene un proyecto "serio y sensato" para Cataluña frente a una CiU y ERC que "han perdido el tiempo" con el debate identitario, al que han destinado además "recursos públicos". Finalmente, la candidata ha anunciado que Rivera tendrá una "presencia activa" en la campaña para las autonómicas del 27S.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
No aniria bé Catalunya (gens bé) si, per desgràcia, vosaltres haguéssiu de governar.
RS 25/08/2015 - 11:12h
Arrimadas, una recién llegada, que habla más o menos catalán y quiere dar lecciones a los catalanes siendo su presidente. Pues va a ser que no, como ya hemos visto en las últimas municipales y según indican todos los sondeos. En cuanto a Rivera, ya lo intentó varias veces y está harto de perder las autonómicas. Otra derrota empezaría a afectar su imagen, así que prefiere intentar otra cosa.
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
RS, un recién llegado de Canadá, que no habla catalán en absoluto y quiere darnos lecciones a los catalanes sobre lo que nos conviene y lo que no. Un poco patético. No se si irá bien o no si gobierna C puesto que nunca lo han hecho. Sin embargo, la alianza de izquiedas ( aka tripartit ) si que demostró lo mal que se puede gobernar y el daño que se puede hacer en tan poco tiempo. Después la deuda la arrastramos los catalanitos de a pie que tenemos que pagar un marginal del 56% para que esto no se vaya a pique.
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Para ser catalán no hace falta nacer en Cataluña Montilla
RS 25/08/2015 - 11:12h
[fereyes] Primero, todavía estoy en Canadá, y segundo, soy catalán, y como tal tengo pleno derecho a expresar lo que pienso sobre los asuntos de la nación. En cuanto a dar lecciones a los catalanes sobre lo que les conviene o no, yo no recibo la más mínima lección de españolistas como tú, que a pesar de ser francamente minoritarios y nunca ganar las elecciones catalanas, pretendéis imponer vuestra agenda inmovilizadora y debilitante a todos los catalanes, preferentemente desde la Moncloa.
fereyes 25/08/2015 - 11:12h
[RS] Fijate si somos minoritarios que un 29% escaso fue a votar el butifarrendum ese que montaron después de una campaña machacona a favor de la independencia. Respecto a dar lecciones, Arrimadas tampoco tiene que recibir lecciones de un independentista recalcitrante que habla de que si ella habla o no catalán cuando a ti todavía no te he visto pronunciar ni una sola palabra en catalán. Lecciones de ser buen catalán si hablas o no catalán, entonces las justitas. Además, cualquier español tiene derecho a expresar su opinión sobre Cataluña porque, mal que te pese, Cataluña sigue siendo parte de España.
JDuck 25/08/2015 - 11:12h
Puede que después de las autonómicas y las generales, ninguno de los dos representantes de C´s sea ni Presidente ni Presidenta. Pero la manera de entender (y promover) la regeneración democrática de C´s es un ejemplo de honestidad política y de transparencia que ya no puede seguir siendo silenciado como lo fuera antaño. Y eso duele a la partitocracia, al populismo y al secesionismo, catalanista, quebequés u otros. Como dice Larra, para ser catalán no es preciso haber nacido en Cataluña; pero para ser considerado "buen catalán" por el régimen pujolista hay que ser secesionista. Hace bastantes años se decía a nivel de calle: "si aspiras a algún cargo en la Generalitat, acude con el carnet de CIU en la boca". La afirmación era exagerada, pues se atribuía incluso a las oposiciones a simple funcionario, y restringida: ¿sólo de CIU?. Sigue....
JDuck 25/08/2015 - 11:12h
Desde entonces la situación ha cambiado considerablemente; pero "cuando el río suena, agua lleva" y a pesar de la "canalización forzada", el “río secesionista” alcanzó en el butifarrendum 9N su caudal máximo, y va en descenso. Y si no, al tiempo. Por otra parte ¿como se puede ser catalán sin haber residido nunca en Cataluña?
¿Quiere hacer un comentario?