Menú Buscar

Rivera tantea su salto a la política nacional

El líder de Ciudadanos presenta en Madrid la plataforma Movimiento Ciudadano, que no descarta en convertirse en partido político. Plantea una amplia reforma constitucional para "convertir la indignación y preocupación de los ciudadanos en acción e ilusión".

17.10.2013 20:07 h.
3 min
Girauta, Rivera y Asunción, durante el acto de este jueves
Redacción / Agencias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este jueves en Madrid Movimiento Ciudadano, una plataforma que tiene por objetivo "convertir la indignación y preocupación de los ciudadanos en acción e ilusión", y que no descarta convertirse en partido político.

Acompañado por el ex ministro socialista Antoni Asunción y por el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, Rivera ha explicado que la iniciativa nace con la voluntad de cambiar las cosas, de dar la palabra a los ciudadanos, de "enterrar las dos Españas con siete llaves" y de acabar con las "luchas identitarias" o territoriales.

En su manifiesto fundacional, Movimiento Ciudadano plantea "una reforma profunda" de España "reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión".

Reacción frente a la crisis económica y la desconfianza en la política

Aunque los actos de presentación oficiales se celebrarán el próximo 26 de octubre en Madrid y el 23 de noviembre en Barcelona, Rivera ya ha avanzado que la plataforma pretende actuar en toda España desde la calle, foros, redes sociales e instituciones.

Movimiento Ciudadano propone reformas en el sistema electoral y en las administraciones públicas en general (especialmente en la educación), así como cambios que mejoren la democratización y la transparencia de los partidos políticos, lo que incluiría la instauración de primarias y de listas abiertas.

La motivación de esta iniciativa surge de la actual situación de crisis y desconfianza en los políticos y las políticas inmovilistas. "Lamentablemente, los partidos políticos representados hasta ahora en las Cortes Generales no han sido capaces de articular ni de vertebrar un proyecto común español que mire hacia el futuro sin prejuicios", concluye el manifiesto.

Rivera ha asegurado que Movimiento Ciudadano no nace con el objetivo de transformarse en partido político, pero tampoco lo ha descartado si en los próximos meses obtuviera el apoyo suficiente para hacerlo.

Actualizar la Constitución

Por su parte, Asunción ha insistido en que es fundamental una reforma electoral y trasladar una verdadera democracia al funcionamiento interno de los partidos, porque estos son instrumentos de la sociedad y "no cortijos ni empresas privadas".

En una línea similar se ha pronunciado Girauta, que ha criticado el bipartidismo y ha afirmado que resulta imprescindible la puesta al día del sistema electoral.

Los tres han coincidido en defender que las reformas planteadas deben hacerse desde la Constitución, pero esta debe ser actualizada, han subrayado.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:36h
Tot i que la iniciativa política és legítima, i que els camins per treballar per la cosa pública passen per l'adscripció a un partit, no és menys cert que, si no vaig errat, aquest suposat nou partit s'apropa molt als postulats de UPyD, la qual cosa significa una divisió del vot que només beneficiaria Pp i PSOE, les ues fonts que nodreixen, a banda d'altres forces residuals, de tipus liberal, tant UPyd com C's. No em sembla bé promoure una competició per un espai electoral que ja està essent ocupat de forma molt eficaç per un partit amb representació a les Corts. I el mateix dic de la tossuderia de UPyD per voler combatre contra C's a Catalunya. Em faig càrrec de tot el discurs del "partit d'ambit nacional" i tot això, però la realitat és que una competència directa entre partits afins, disminueix la seva presència política. Que s'ho pensin, tots, tot plegat.
LARRA 25/08/2015 - 11:36h
RIVERA RECUERDA NUEVA LEY ELECTORAL EN CATALUÑA YA
Pepitox 25/08/2015 - 11:36h
Este salto no es tan fácil como parece y tiene aristas muy complejas. La primera es que para saltar a la escena nacional Rivera necesita una clarificación ideológica que en Cataluña no le ha hecho tanta falta, pues en Cataluña se ha situado sobre todo en el eje catalanista/no catalanista. En el conjunto de la nación eso no vale: la población quiere saber qué hará y con qué perfil ideológico. Al menos ayer hablaron de educación de calidad. Es un paso adelante. Otra cuestión es de imagen: a Rivera se le conoce en otras partes de España sobre todo a través de Intereconomía. No hay más que ver en las redes sociales que sus seguidores (en twitter, facebook...) tienen un perfil muy nacionalista español, generalmente de derechas y que han llegado allí a través de Intereconomía. Eso, en mi humilde opinión, no casa con ese espacio de centro/centro-izquierda en el que se intuye que pretende situarse (interesante elección la de sus acompañantes ayer, un exsocialista y un ex simpatizante del PP)
Pepitox 25/08/2015 - 11:36h
Y el segundo problema es el del espacio político y la competencia. UPyD pisa fuerte en las encuestas (y sus cinco diputados en el Congreso están aportando una muy buena imagen, además de sus diputados autonómicos y concejales)... ¿qué sentido tiene hacerle la competencia en ese espacio político del centro/centro-izquierda? También está el PSOE, pues hasta hace no mucho controlaba ese espacio político y lo ha ido perdiendo gradualmente (de ahí las constantes intervenciones para intentar demostrar, infructuosamente, que UPyD es "de derechas"). El PP también puede perder por ahí, pero más por lo "español" que por lo ideológico. En fin, muchos gallos en un espacio político que, según las encuestas durante años, es el que más ciudadanos contiene. No lo tiene fácil Rivera. Y en todo caso deberían converger con UPyD... ¡pues defienden lo mismo!
polites 25/08/2015 - 11:36h
La rueda de prensa acabó poco después del mediodía y tuvo reflejo inmediato en muchos medios digitales. Tuvimos que esperar a las 8 de la tarde para poder leer la noticia en Crónica Global. Con cariño, a ver si espabilamos...
¿Quiere hacer un comentario?