Menú Buscar

Rivera se postula este lunes como candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno

El líder de la formación 'naranja' anunciará este lunes que presenta su precandidatura al proceso de elección interna del cabeza de lista para las elecciones generales. Esto no supone su renuncia a ser también el candidato a la Presidencia de la Generalidad, aunque la apuesta más probable es la de Inés Arrimadas.

21.06.2015 10:14 h.
3 min
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto de presentación de sus candidaturas para el 24M
Redacción

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, anunciará este lunes en una rueda de prensa en Madrid que se postula para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales.

Tal y como se decidió en el Consejo General de este sábado, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos encabezará la lista por Madrid, y todo apunta que Rivera no tendrá rival para hacerse con ese puesto.

Si hubiera más precandidatos, habría primarias el 4 y 5 de julio

El presidente de Ciudadanos tiene dos semanas (hasta el jueves 2 de julio) para presentar el aval del 2% de los militantes que se exige como requisito.

Si hubiera algún otro precandidato que superase ese corte, se celebrarían primarias, que consistirían en una votación telemática entre los militantes que tendrán lugar entre las 20:00 horas del sábado 4 de julio y las 20:00 horas del domingo 5.

Todavía no está descartado que también se presente a las autonómicas del 27S

La candidatura de Rivera a la Presidencia del Gobierno era una opción más que probable. Sin embargo, el líder de la formación 'naranja' todavía podría presentarse también como candidato a la Presidencia de la Generalidad.

Si no hay cambios de última hora, las elecciones autonómicas se celebrarán el 27 de septiembre y las generales a finales de año. Rivera podría ser el cabeza de cartel en ambas, renunciando a su escaño en el Parlamento autonómico de Cataluña en caso de ser elegido diputado en el Congreso.

De momento, Arrimadas es la apuesta para Cataluña

Esto le permitiría capitalizar electoralmente su tirón mediático en ambas citas. Si bien, abandonar inmediatamente la Cámara autonómica para dar el salto al Congreso también podría suponer una decepción para sus votantes en Cataluña.

En todo caso, Rivera tiene hasta el 2 de julio para presentar su candidatura como cabeza de lista también para las autonómicas. De momento, la portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Inés Arrimadas -que este sábado se postuló para ser candiata a la Presidencia de la Generalidad-, parece ser la primera opción del partido.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Espero que no tindrem una desgràcia tan horrorosa, perquè seria ploure sobre mullat.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:12h
..... borden, per tant cavalquem ....(ladran, luego cabalgamos).......
Pepitox 25/08/2015 - 11:12h
Yo no sé si es una buena jugada irse de Cataluña, cuando precisamente nos lo jugamos todo, para acabar siendo portavoz de un grupo minoritario de la oposición (con 20 diputados como mucho) en el Congreso. Me asaltan muchas dudas. Y, por otra parte, Inés Arrimadas parece ser una persona muy trabajadora, buena diputada, buena política incluso, pero en la campaña de las catalanas se la van a comer viva. Ya están atacándola por "no ser catalana" (que sí lo es, pero vamos) y por "no hablar catalán" (nivel C al cabo de 1 año de vivir en Cataluña), y la cosa solo puede ir a más. O demuestra de forma acelerada maneras de liderazgo o Ciutadans se puede desinflar de sus expectativas y sería una lástima y un error del que no nos recuperaremos...
RS 25/08/2015 - 11:12h
[Pepitox] La estrategia de C's es llegar a la Moncloa con el apoyo del resto de España para, desde Madrid, forzar sobre Cataluña un programa político-lingüístico que los catalanes en su mayoría rechazan. Ésa es la idea. Rivera ya fracasó varias veces en hacerse con la Generalidad, otro fracaso se perfila el 27-S y no está para más. En cuanto a Arrimadas, imagínate un segundo a un catalán que llega a Andalucía o Madrid y pocos años después se presenta a la presidencia de la comunidad. Y hablando más o menos el castellano. ¿Qué crees que diría la gente allí? Pues igual aquí, y creo que es comprensible.
Pepitox 25/08/2015 - 11:12h
RS: sobre su análisis, puede tener algo de razón, quién sabe. Pero sobre lo que no tiene absolutamente ni idea es cómo se trata a los catalanes en cualquier otro rincón de España: sencilamente como unos ciudadanos más. Vamos, que ni se pregunta por el origen. Si se presentan a la presidencia de una comunidad nadie les miraría por esa condición, se lo aseguro. Y la señora Arrimadas no habla "más o menos" el catalán: tiene el nivel C, nivel exigido para el acceso a puestos superiores de la función pública (por ejemplo profesores de universidad) y nivel europeo (C1) que demuestra conocimientos avanzados del idioma. Salud.
Aleph 25/08/2015 - 11:12h
Albert Rivera debe presentarse en Cataluña el 27-S y hacer que estas elecciones sean el primer acto de las elecciones generales a las que también deberá presentarse. Su campaña en Cataluña ha de tener como objetivo movilizar a la sociedad española frente al secesionismo catalanista. Ha de servir también para proyectar a su sustituta en el Parlamento catalán: Inés Arrimadas.
serena 25/08/2015 - 11:12h
RS: jajaja que bueno! echando piedras a su propio tejado: ."un catalán que llega a Andalucía o Madrid..se presenta a la presidencia de la comunidad..hablando MÁS O MENOS EL CASTELLANO" No paro de reir. Siga así que hará un gran bien a la patria común. Pobrecitos.
¿Quiere hacer un comentario?