Menú Buscar

Rivera pregunta a Mas por una reunión de 2014 de un alto cargo autonómico con un islamista radical expulsado de España

El líder de C's irrita al presidente autonómico, que le acusa de "hacer trampa" por formularle preguntas "concretisimas" sin darle tiempo a preparar la respuesta. Una respuesta que asegura que "no quiere oir", porque "solo quiere hacer politiquería".

15.04.2015 18:42 h.
5 min
El líder de C's, Albert Rivera, en el pleno del Parlamento Autonómico de este miércoles
Redacción

Rifirrafe en el Parlamento autonómico entre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, a cuenta del islamismo radical y de las conexiones que algunas informaciones periodísticas ven entre parte del entorno secesionista y elementos salafistas.

El encontronazo se ha producido en la sesión de control al Gobierno autonómico, cuando Rivera ha preguntado a Mas por una "investigación periodística" que "confirmaba reuniones" entre el director de Asuntos Religiosos de la Generalidad, Enric Vendrell, y , Noureddine Ziani, el que fuera director de Nous Catalans, la sectorial de inmigrantes marroquíes de CDC, expulsado de España en 2013 por la Policía Nacional, tras una denuncia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por "amenazar la seguridad nacional", favorecer "la difusión de ideologías extremistas religiosas" y "comprometer las relaciones de España con otros países".

Se felicita por las detenciones de salafistas

Después de felicitarse por la reciente detención de "presuntos yihadistas que querían atentar contra las libertades", y tras aludir a la reciente cumbre europea y mediterránea celebrada en Barcelona, en la que se ha debatido sobre la lucha contra el terrorismo islamista, Rivera ha lanzado su pregunta bomba.

Rivera ha aludido a una "investigación periodística importante, que espero que nos pueda desmentir", y ha preguntado a Mas si "conoce una delegación en la que participó el señor [Enric] Vendrell, responsable de Asuntos Religiosos de la Generalidad, entre el 9 y el 15 de junio de 2014, en la que tuvo reuniones con responsables del Reino de Marruecos, y entre ellos, una persona expulsada de Bélgica y de España como el señor Ziani".

"¿Usted sabe si miembros de su Gobierno [autonómico] se han reunido con una persona expulsada, insisto, de Bélgica y de España por colaborar supuestamente con el yihadismo y con los salafistas?", ha continuado Rivera. "Me parece importante que usted tranquilice a la población catalana desmintiéndonos, si puede, que eso se ha producido", ha añadido, indicando también que "hay una investigación periodística en curso que está señalando esas reuniones".

La noticia original

La "investigación periodística" a la que parece aludir Rivera es una breve pieza publicada en La Vanguardia en septiembre del año pasado, en la que se afirmaba, a partir de un "informe del Estado", que "la delegación catalana que visitó Marruecos" en junio de ese mismo año, para tratar con las autoridades del reino alauí sobre la posible contrucción de una mezquita en Cataluña, se había reunido con Ziani.

Una pregunta que ha irritado sobremanera a Mas. "No le puedo responder, me debería concretar cuales son exactamente estas informaciones periodísticas", le ha replicado en un primer momento. para añadir, no sin ironía, que debido a sus responsabilidades no puede dedicar tanto tiempo como Rivera a leer la prensa, que la Generalidad tiene "unos cuantos centenares" de altos cargos, y que, si de verdad "tiene interés en la respuesta", le debería "hablar con precisión", y no solo a partir de "informaciones", que, de hecho solo son "investigaciones a día de hoy".

La repregunta de Rivera tampoco ha carecido de ironía. "Me gustaría enterarme de lo que hace mi Gobierno, porque nuestro Gobierno es el de la Generalidad, no por los periódicos, sino porque nos lo contaran ustedes", ha espetado a Mas, para reformular su pregunta con más contundencia: "Sabía usted que entre el 9 y el 15 de junio responsables de su Gobierno se reunieron con el señor Ziani? ¿Sí o no?".

Mas: "Usted solo quiere hacer politiquería"

Y en su último turno, Mas ha explotado definitivamente. "Si tiene interés en informaciones tan concretas y específicas, tiene que formular la pregunta concreta, no la puede improvisar de esta forma aquí", se ha quejado Mas a Rivera. "Usted no quiere la respuesta, usted solo quiere hacer aquí un poco de politiquería", le ha acusado. "Ya estamos acostumbrados, en su caso", ha añadido.

"Si quiere saber la respuesta, me llama, me pregunta, me da unas horas para comprobarlo, etc. El resto es trampa, señor Rivera. Usted está muy acostumbrado a hacer este tipo de trampas", ha añadido Mas. Que aun ha sido más duro al final de su intervención.

Mas ha recordado otro episodio parecido, cuando, según Mas, Rivera le preguntó por una "información concretisima de unos años atrás", referida al "puerto de Rosario" -en el cual tuvo negocios Jordi Pujol Ferrusola-, que "nadie puede recordar con precisión". Y ha añadido que, tras comprobarla, "quien había mentido fue usted", pese a que, según ha criticado Mas, fue Rivera quien le acusó de mentir.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Mejor me callo.
libertad 25/08/2015 - 11:15h
Sr. Ferret, con sus razonamientos yo le aconsejaria, ponerse a estudiar el idioma arabe, en la Cataluña actual le puede servir. Quiere una Cataluña independiente vaya abrien los ojos.
libertad 25/08/2015 - 11:15h
quise decier "vaya abriendo los ojos"
xanafont 25/08/2015 - 11:15h
Lo que ha quedado claro es que, la pregunta era una interrogativa directa y concreta, la respuesta no necesita preparación, con un sí o no hubiese respondido a la pregunta. Los ciudadanos somos capaces de distinguir entre qué se pregunta y qué se responde, sean quienes sean el emisor y el receptor.
JDuck 25/08/2015 - 11:15h
Si sólo fuera esto, podría hacer este comentario sarcástico, por aquello de reír para no llorar: El Sr. Mas sigue con sus “no sé, no contesto” “me irrito y arremeto” ,“llegaré a Itaca a cualquier precio”, con el beneplácito de los Strubell, la inoperancia del Estado, el disgusto del Yeti (que es menos que Más), y la división mantenida por las trifulcas electoralistas. Puede estar tranquilo, Sr Ferret, pues no se quedará sin pensión ni sin cabeza, aunque hay avestruces más sensatos que ciertas personas. Pero como según las noticias hay mucha cola y poca disposición a aprender de la historia (la real, no la del trivictimario), mejor no digo más para no ser demasiado sarcástico; y sin connotaciones religiosas, !que dios nos coja confesados!.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Això és una picabaralla sense importància. Perquè, si un responsable va anar al Marroc per diverses coses i es va entrevistar amb un grup, en el qual, "entre altres persones", n'hi havia una que havia estat expulsada... doncs no li veig el mal.
barcelonina 25/08/2015 - 11:15h
Sr. Ferret, el problema es que representants del govern de la Generalitat es van reunir amb una persona expulsada de dos Paissos europeus per i tegrisme islàmic i per tractar la possibilitat de construir una gran mesquita al bell mig de Barcelona, i vagi a saber vostè que mes van tractar, i això no es que sigui greu, es que es molt greu i preocupant, per que una ja pensa que aquests separatistes son capaços de qualsevol cosa per tal d'aconseguir el seus fastigosos objectius, i per això son capaços de deixar Catalunya en mans de fanàtics integristes... Es greu, molt greu Sr. Ferret!!!
¿Quiere hacer un comentario?