Menú Buscar

Rivera pide el apoyo de PSC y PP si los supera en las autonómicas

El líder de C's pone el ejemplo del País Vasco en la anterior legislatura, e insta a socialistas y 'populares' a tener "coraje".

11.10.2014 15:49 h.
3 min
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Debate de Política General en el Parlamento autonómico
Redacción

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a insistir este sábado en uno de sus mensajes recurrentes de los últimos meses: presentarse como alternativa de gobierno en la Generalitat, frente a las fuerzas nacionalistas e independentistas. Y, a la vez, ha lanzado una invitación -o reto- que también está repitiendo últimamente: ha pedido el apoyo de los otros dos partidos catalanes que se oponen al referéndum secesionista, PSC y PP catalán, si -como indican algunas encuestas- los supera en las próximas elecciones autonómicas.

Rivera se ha dirigido directamente a socialistas y 'populares' para pedirles "coraje" para apoyar un eventual Gobierno de la Generalidad liderado por C's en las próximas elecciones autonómicas, que el líder de la formación 'naranja' ve muy cerca, una vez "fracase la consulta".

Para dar fuerza a su propuesta, el presidente de C's ha dado por hecho que CiU y ERC no conseguirán mayoría en los próximos comicios autonómicos. El lunes, Rivera ya planteó este mismo escenario, y pidió seguir el ejemplo del País Vasco en la anterior legislatura, cuando el PP dio apoyo externo a su gran rival, el PSOE, para garantizar un gobierno autonómico no nacionalista, el que encabezaba Patxi López.

Gobierno de "manos limpias"

En este sentido, la invitación de Rivera ha parecido también un reto, cuando ha asegurado que este posible escenario "será la prueba de fuego" para socialistas y 'populares', así como "el momento de demostrar qué les interesa más, si España o sus escañitos en Cataluña".

A pesar de pedir el apoyo de socialistas y 'populares', Rivera no se ha privado de criticarlos. Así, ha ironizado con que él también quiere "independizarse y construir un nuevo país". Y ha aclarado a continuación que se quiere "independizar del PSOE, el PP y los partidos separatistas", pero no de su "patria", ni de su "país" y sus "conciudadanos".

En esta misma línea, Rivera ha explicado que, cuando se confirme el "fracaso político" del presidente de la Generalidad, Artur Mas, en relación a su desafío secesionista, será la hora de que C's forme un Gobierno autonómico "para todos los ciudadanos, con las manos limpias y respetuoso con la ley".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
I vós us penseu que el PSC pactarà amb C's? La lluuufa!
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Molt verd hi veig jo aquest futur, més desitjat que cert, tot i no ser del tot improbable. Però convé que vagin acostumant-se a sentir les paraules d'una alternativa al govern de la Generalitat perquè tot sabem que ací es compleix aquesta llei del cotó que és l'alternància en el poder. A mi, particularment, no em va semblar que el tripartit fos l'altra cara de la moneda de CiU, sinó que amb una mica més d'accent social van gobernar els matgeixos nacionalistes que ja portaven tretna anys governant, perquè, de fet, poca cosa van canviar d'allò que hi van trobar. La meitat de la població segeix marginada per les autoritats autonòmiques, els nostres fills no podent enir una educació de qualitat, com reclamen els temps i la globalització, etc. Quan canviïn els deus, és molt probable que podem dir que han canviat els temps. Això és el que esperem. I fa bé Rivera, d'anunciar-ho, tot i que sigui com desig. Ara bé, no es té allò que abans no s'ha desitjat.
RS 25/08/2015 - 11:23h
Pide el apoyo de partidos y acto seguido les critica y dice que quiere independizarse de ellos. Hasta emplea la retórica de "independizarse y construir un nuevo país". Rivera, rídiculo y poco serio como siempre, con sueños disproporcionados de grandeza desde su marginalidad y escasa popularidad entre los catalanes, es la imagen perfecta de aquellos catalanes acomplejados, arrodillados ante España, y orgullosos de serlo. Podríamos llamarlos nuestros "valencianos".
Gonza 25/08/2015 - 11:23h
"... nuestros "valencianos"". RS usted representa lo peor del nacionalismo: xenofobia e intransigencia. Con esos mimbres no se hace un país sino un campo de concentración. En el fondo es lo que quiere.
Eldorado 25/08/2015 - 11:23h
Me parece que no es ninguna utopía lo que plantea Rivera. El PSC (del indefinido Iceta) que votó a favor de la ley de consultas como un ridículo mariachi y tonto útil del nacionalismo, perderá la mitad de sus votantes que pasarán en gran medida a C's. El PP aún siendo infinitamente mejor que el PSC, ha aprobado la ridícula LOMCE que le hará perder al menos un 25 % de votantes. Es decir, los descontentos de PSC y PP votarán a C's. Si Junqueras es el próximo presidente, el siguiente sin dudas será Rivera. Al tiempo.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:23h
Sr RS no entiendo como la direccion de Cronica Global le permite a usted sus comentarios insultantes. Por otra parte, creo que la propuesta de Albert Rivera es buena. Albert Rivera es un candidato muy serio para presidir la Generalitat. Es poco provable que tenga el apoyo del PSC pero podria tener el apoyo del PSOE de Catalunya. Si los militantes del PSC que no son separatistas tuviesen la dignidad y el coraje suficiente para reconstituir el PSOE en Catalunya. Despues de lo que ha hecho el PSC en los Ayuntamientos de Catalunya estas ultimas semanas, abriendo las puertas a los separatistas se les deberia caer la cara de verguerza. Señores del PSC quitense las caretas!!!
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Espero y deseo que el Sr. Rivera coseche muchos éxitos. Se lo merece por su valentía al enfrentarse al pútrido Establishment de esta C A. Y en él está cómodamente ubicado el nefasto psCCC.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
La situación de los partidos que concurran a las autonómicas, que no plebiscitarias, dibujará un panorama nuevo e insólito. Veremos quienes son los ganadores, los desahuciados y los que gobernarán. Pero lo que dice Rivera cae dentro de lo posible. Lo que sí es imprescindible es que los ciudadanos acudan a votar, sea para premiar o para castigar, pero que contribuyan en lo que su voto les permite.
¿Quiere hacer un comentario?