Menú Buscar

Rigol, a Merkel: "El día que llegue la soberanía, irán todos detrás de Cataluña"

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, una plataforma soberanista que agrupa a centenares de asociaciones y partidos, quita importancia a la ausencia de apoyos internacionales al plan secesionista de Mas. "La realidad de los hechos es lo que se impone en política internacional y la realidad está en juego en estos momentos", asegura.

18.07.2014 23:22 h.
2 min
Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
Redacción

"El día que llegue la soberanía de Cataluña, irán todos detrás de Cataluña para que se integre". De esta forma el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha querido responder este viernes a la canciller alemana Angela Merkel, después de que esta rechazase la secesión de Cataluña y mostrase su apoyo público inequívoco al presidente del Gobierno de España en esta cuestión.

Rigol, ex presidente del Parlamento autonómico y ex dirigente de UDC, ha reconocido que habría "dificultades para encontrar respaldo internacional" al proyecto secesionista que promueve, pero "eso no quiere decir que nosotros no debamos trabajar para que así sea e ir sembrando". "La realidad de los hechos es lo que se impone en política internacional y la realidad está en juego en estos momentos", ha sentenciado.

Tras una reunión que ha tenido lugar este viernes, la plataforma -en la que se han integrado nuevas organizaciones, como Súmate y Avancem- ha acordado mandar una carta a Rajoy en la que le piden "diálogo para poder votar el 9 de noviembre con todas las garantías de legalidad y que su gobierno no se oponga". También han decidido celebrar "un gran acto" la segunda quincena de septiembre.

El Gobierno reitera que no habrá consulta "en ninguna de sus variantes"

La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro este viernes que el referéndum secesionista que promueve Mas no se celebrará "en ninguna de sus variantes" porque "no se puede disponer de la soberanía popular", pero ha tendido la mano al dirigente nacionalista para abordar muchos asuntos que afectan a la vida de los catalanes.

Sáenz de Santamaría ha lamentado que el enroque de Mas en relación a la consulta que sabe que es imposible "dificulta mucho los procesos de diálogo". "Si estamos en sostenella y no enmendalla y punto, se hacen más difíciles las alternativas", ha advertido.

Comentar
Torrescarcela 25/08/2015 - 11:25h
Un referéndum en Cataluña, en las circunstancias actuales, tendría el mismo valor que un referénndum o que unas elecciones en época de Franco. ¿Acaso no fueron millones los que hicieron horas de cola para despedir a Franco? ¿Los obligó alguien a hacer cola? ¿Les decían a nuestros padres cómo tenían que votar? Pues el lavado de cerebro no era tan descomunal como el que sufren actualmente los niños en las escuelas de Cataluña.
Olegario 25/08/2015 - 11:25h
La realidad de los hechos es que "el prucés" es un brindis al sol, sin base social de verdad, sustentado en un aparato propagandístico muy poderoso, y muy ilegítimo, que sin la publicidad continua y sin "el consentimiento" de los responsables de la gestión del Estado, se desvanece en su propia inconsistencia.
Anibal 25/08/2015 - 11:25h
La inmensa mayoría de ciudadanos de Cataluña no se está tomando en serio lo de la independencia porque lo considera una majadería imposible (por sentido común). Simplemente esperan que el gobierno se ponga serio y que todo esto se diluya en un ridículo histórico de los nacionalistas. Por otro lado, la mayoría de los fanáticos , o chorizos o gente simplemente engañada que son partidarios de la independencia cambiarán de opinión cuando vean que peligra. Su sueldo de funcionario, su cargo político o su negocio. Todo este proceso es un enorme engañó creado por el pujolismo y mantenido por el resto de corruptos y anti demócratas que gobierna Cataluña desde el inicio de la transición. Lo peor de todo es que han creado una sociedad políticamente enferma con una escala de valores pervertida , que los mantiene en el podr.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
Catalunya hauria de renunciar al dret a decidir a canvi d'una bona reforma de la Constitució.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:25h
I com es fa això de renunciar a un dret que és una falòrnia? Com es canvia un absurd per una hipòtesi?
RS 25/08/2015 - 11:25h
« El enroque de Mas en relación a la consulta que sabe que es imposible "dificulta mucho los procesos de diálogo" ». ¿El Gobierno de Rajoy quejándose de una actitud de enrocamiento? Suena a broma.
¿Quiere hacer un comentario?