Menú Buscar

Rigau: "No puedo cumplir" las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar

La consejera de Enseñanza se niega a acatar el último auto de la justicia que obliga a la Generalidad a ofrecer enseñanza bilingüe en los centros públicos de Cataluña. "No le corresponde al Tribunal Supremo determinar la política lingüística de nuestro sistema educativo", argumenta.

18.12.2013 18:49 h.
4 min
María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.
Redacción

Por enésima vez la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), ha rechazado acatar una nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar y ha asegurado que seguirá aplicando el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán en las escuelas públicas de Cataluña.

Así se ha posicionado Rigau este miércoles en el Parlamento autonómico ante una pregunta de la diputada autonómica del PP María José García Cuevas, quien le ha instado a cumplir la última sentencia del Alto tribunal conocida el pasado 5 de diciembre.

El auto ordena a la Generalidad, nuevamente, a aplicar el bilingüismo en las escuelas en Primaria y Secundaria, y a permitir a los padres que puedan elegir la lengua vehicular en la Educación Infantil entre las dos oficiales de Cataluña, castellano y catalán, para lo que la Consejería debe preguntar por la "lengua habitual" de los niños.

"La inmersión no es ni legal ni constitucional"

García Cuevas ha recordado que "el sistema de inmersión lingüística universal y exclusivo en catalán es contrario a la Constitución y a las leyes catalanas de educación y de política lingüística", y ha instado a Rigau a complir la ley y "poner la casilla correcta" en las hojas de preinscripción. La consejera ha respondido que ella solo cumplirá la Ley de Educación de Cataluña.

La diputada autonómica popular ha denunciado que el Gobierno autonómico "durante años ha venido haciendo una trampa tras otra explorando todos los resquicios legales, pero el tiempo y la constancia de los padres que reclaman, con esto se le están acabando las alternativas para mantener un modelo de inmersión que no es ni legal ni constitucional".

"La inmersión no está autorizada, la atención individualizada tampoco, y este es el modelo que usted mantiene. Usted tiene dos opciones: cumpla, aplique el sistema bilingüe equilibrado, deje a los padres decidir y marcar la casilla, o deje paso a otro responsable público que acate la ley. Porque una institución que se niega a cumplir la ley y las sentencias firmes de los tribunales es un desprestigio y representa un peligro de involución democrática que los ciudadanos de Cataluña no tenemos por qué asumir", ha añadido.

"No le corresponde al Tribunal Supremo determinar la política lingüística"

Rigau, por su parte, ha acusado a García Cuevas de ser "portavoz de un pequeño colectivo que, sentencia tras sentencia, hacen creer que estamos hablando de muchos y muchos casos", pero ha asegurado que son muy pocos.

Según la consejera, "no le corresponde al Tribunal Supremo determinar la política lingüística de nuestro sistema educativo". "Usted sabe que no puedo adoptar ninguna medida para dar cumplimiento a esta sentencia porque esta petición de tener la Eduación Infantil toda en castellano recae sobre un alumno que en estos momentos está haciendo cuarto de Primaria. No lo puedo cumplir", ha zanjado.

Por último, Rigau también ha rechazado adaptar la casilla de preinscripción a lo ordenado en las sentencias y, pese a que el Tribunal Constitucional ha sentenciado en diversas ocasiones que la educación en Cataluña debe ser bilingüe, ha apelado a este tribunal para defender que seguirá aplicando la inmersión obligatoria en catalán.

Comentar
Ferguson 25/08/2015 - 11:33h
Para que queremos los Tribunales, si no existen consecuencias? Todos hagamos lo que se nos venga en gana y listo. No entiendo porqué no se le pone el cascabel al gato!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
NO s'ha de complir. Catalunya NO és una societat bilingüe, perquè molta gent encara no s'expressa en català. Per tal que un dia sigui bilingüe, cal una escola netament catalana. Aquesta qüestió, de lògica històrica, està per damunt dels tribunals. Que no serveixi de precedent, però en aquesta qüestió estic al costat del Govern de la Generalitat.
mimartin 25/08/2015 - 11:33h
Ignoro a qué lógica histórica se refiere A. Ferret. No desde luego a al hecho histórico de que en Barcelona ya se editaban en 1580 más libros en castellano que en catalán, y no era por ninguna imposición franquista. Pero lo importante es que A. Ferret no tiene empacho de decir que se viola las leyes y las recomendaciones internacionales, simplemente para obligara a la gente a que se exprese en catalán, por lo que dice.Como ya se ha comentado en este diario, esto no se hace en ningún lugar de Europa. Jamás en el mundo democrático se prohíbe emplear una lengua en clase, que es hablada por el 60% de la población y que es el idioma oficial del Estado. Como también se ha dicho aquí, ya se guardan Artur Mas y demás prebostes a enviar a sus hijos a esas escuelas monolingües, sino que los mandan a escuelas con modelo de conjunción lingüística, pues bien saben que una cosa es su objetivo político de perseguir lo común con el resto de España y otra que sus niños no aprendan castellano.
jmfabregat 25/08/2015 - 11:33h
El Sr. Antoni Ferret es de la casta de los amos y dictan a los siervos lo que han de hacer. Lógicamente,en su delirio medieval,ellos hacen con sus hijos lo que les da la gana.
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Los Poderes Públicos están para cumplir y hacer cumplir la Ley SIEMPRE. El gobierno de la Generalitat es un Órgano del Estado democrático español, que se fundamenta en la separación de poderes (Montesquieu). Nunca el Ejecutivo puede violar una Ley, aprobada por el Legislativo, de la que es garante el Judicial.Apoyar una alternativa a la carta demuestra ignorancia o mala fe, habitual ya por estos lares pero no por ello menos reprobable.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:33h
1. El bilingüismo debe ser oficial, esto es, en cuanto al uso de las lenguas oficiales en la relación con la administración. Ese es el ámbito que debe ser sometido a ley y garantizado por ley. Por tanto, no es legal ni puede serlo que una lengua oficial esté discriminada en la educación pública (ámbito de la administración, vertiente servicios públicos) conculcando un derecho ciudadano. El bilingüismo "social" entendido como uso social de las lenguas oficiales entra en el terreno de la comunicación interpersonal y para nadie puede ser obligatorio el conocimiento y el uso de una lengua determinada en sus relaciones sociales. Si a causa de ello tiene problemas comunicativos, le compete a él solventarlos aprendiendo y usando las lenguas que necesita en su trabajo y su vida diaria o no solventarlos y asumir las consecuencias. La experiencia demuestra que el ciudadano tiende a solventar en interés propio sus problemas comunicacionales relativos al conocimiento de lenguas.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:33h
(2) Se ruega no confundir, como se hace muy a menudo y hace el sr. Ferret aquí mismo, ambos terrenos. 2. Ningún asunto, de naturaleza histórica o no, puede estar por encima de las leyes vigentes y los tribunales encargados de su cumplimiento y condicionar la realidad actual y los derechos legales actuales reconocidos a los ciudadanos.
xarnego 25/08/2015 - 11:33h
Dos breus apunts: 1r. Com és possible que, des de la dita "esquerra", en contra de tots els estudis seriosos de la psicolingüística, s'estigui a favor d'un sistema escolar monolingüe (simètric del del règim anterior) que afegeix una barrera més als alumnes amb una competència comunicativa memys desenvolupada? 2n. Davant l'incompliment sistemàtic de les lleis per part dels goberns autonòmics, per què no han fet res els successius gobers centrals?
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
SI NO PUEDE ES QUE NO CUMPLE LA LEGALIDAD
¿Quiere hacer un comentario?